‘Twitter ya cambió la política’… El éxito de las campañas en 2012 será definido en gran medida en la manera como los políticos sepan manejar las redes sociales, afirma Carbonell

Miguel Carbonell

elperiodico.com.mx

El fenómeno de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer política en el mundo, aunque en México esta transformación será mucho más evidente durante el proceso electoral del 2012, considera Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

@MiguelCarbonell es un activo twittero. Tiene más de 30 mil 900 seguidores y ha twitteado unas 19 mil 800 veces desde que abrió su cuenta en mayo del 2009 (27 tweets diarios en promedio). Esta semana, el académico pondrá a la venta su libro Twitter – que sólo se venderá a través de las redes–, y en el cual hace un retrato de cómo internet y fenómenos como Twitter, Facebook, Youtube o los blogs, han modificado la vida económica, social y política de las personas.

“Se está dando una verdadera revolución en el uso de las redes sociales y la gente está aprendiendo a usarlas, eso también es importante. Hay una curva de aprendizaje, una socialización, una pedagogía social alrededor de las redes que en México apenas se está dando pero yo creo que vamos caminando en la dirección correcta”, explica Carbonell.

En este nuevo panorama, explica el jurista, el activismo ha encontrado un terreno idóneo para desarrollarse, ya que por un lado los políticos buscan más adeptos y se abren a la gente y, por el otro, la sociedad tiene más información sobre los temas.

“Las redes sociales sirven para hacer visibles los temas del activismo social: ecología, derechos humanos, desarrollo urbano, lucha contra los autoritarismo. Un primer fenómeno que se da es la visibilización de los temas. Otro fenómeno es la movilización física; las redes sociales te permiten pasar del puro ciberespacio, de esa especie de entelequia tecnológica que tenemos ahí, de esa plaza pública virtual, a la realidad de las calles o de las avenidas de México o de otros países. Lo acabamos de ver en Egipto, lo vamos a ver en Venezuela, lo hemos visto en España y lo vamos a ver en México y lo hemos visto. El Movimiento 5 de Junio, el tema del voto nulo, el Aventón Ciudadano, la Wikibanqueta; en fin, sí hay un traslado de la protesta social desde las redes a la realidad y Twitter es un gran factor dinamizador de esto”.

¿Puede cambiar la forma de hacer política?

Ya cambió. Twitter vino a cambiar la forma de hacer política en México y en el mundo. No solamente Twitter, el fenómeno internet en general. La prueba de fuego de la efectividad política de las redes sociales va a ser en 2012. En México todavía no ha habido una eclosión en el debate tan grande que nos haya permitido medir este efecto, pero estoy cierto de que todos los candidatos en el 2012, de una u otra manera, van a estar participando en las redes sociales. El político que no sepa usar las redes sociales va a ser un mal político, y el que se pueda adaptar bien al lenguaje, a la lógica, al desarrollo de las redes sociales, tendrá un mejor futuro.

Por ejemplo, ahora se acaba de crear en la mayoría de los gabinetes del Estado mexicano y en los equipos de asesoría, un cargo nuevo de consultor en materia de redes sociales, porque los políticos dicen ‘yo quiero participar en redes sociales’, pero no saben qué poner, no tienen ni idea; entonces, ya están contratando consultoría específica para saber cómo twittear, qué hay que subir a Facebook, qué fotos sí, qué fotos no, cómo manejar un Time Line, cuándo responder, cuándo no responder.

¿Cuál sería el caso ejemplar de ese cambio?

La prueba de fuego de la efectividad política de las redes sociales va a ser en 2012. En México todavía no ha habido una eclosión en el debate tan grande que nos haya permitido medir este efecto, pero estoy cierto de que todos los candidatos en el 2012 de una u otra manera van a estar participando en las redes sociales.

Es importante que los medios de comunicación, las organizaciones sociales y los académicos, estemos preparados para ese gran momento. En alguna medida las redes sociales van a poder inclinar el resultado del 2012.

¿Qué tan bien están reaccionando los políticos a las redes sociales?

A los políticos el surgimiento de las redes sociales los ha agarrado muy destanteados. La verdad es que no lo saben, pero también hay que diferenciar. Por ejemplo, entre los secretarios de estado hay gente que twittea muy bien. Pongo el caso del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que está muy activo y tiene la inteligencia suficiente para no hablar sólo de política, sino que publica cosas de ópera, de música, recomienda melodías, de repente nos recuerda las fechas conmemorativas. Tiene una forma de twittear muy original y es muy activo.

Otro ejemplo de éxito en las redes sociales es el del diputado Luis Videgaray, que es muy activo y no sólo pone texto, sino también imágenes, nos mantiene al tanto a sus seguidores de qué es lo que está haciendo cada día.

El Presidente Calderón creo que va muy bien con el Twitter, es un usuario de los que más seguidores tienen en México, pero le falta un poco de espontaneidad.

Hay algunos que informan mucho pero interactúan poco. ¿Qué tanto debe darse esa interacción con los políticos?

Cada persona es libre de decidir. Una de las grandes fortalezas de las redes sociales es que cada uno hace su propia red social, cada quien construye su propio perfil. Hay gente que interactúa más, hay gente que interactúa menos, hay gente que contesta, gente que no contesta.

Los políticos en esta idea de ir generando adeptos, deberían estar atentos a lo que les dicen e intentar contestar lo más que sea posible.

Hay quienes ven a Twitter más como una plataforma de información que como una red social, ¿cómo la definiría usted?

Cuando Twitter arranca hace cinco años, la pregunta que se hacía en la casilla donde puedes escribir 140 caracteres era “¿Qué estás haciendo?”; es decir, empieza siendo realmente una plataforma que te permite compartir experiencias personales. Esto cambia en el 2009 y ahora la pregunta es “¿Qué está pasando?”, y la idea es que se convierta más en una plataforma de lanzamiento de información, aunque eso depende de cada usuario y cada quien le da a su Time Line el perfil que quiere.

¿Qué ha sido lo más interesante que ha encontrado en Twitter?

Hay dos grandes ventajas de Twitter respecto a los demás tipos de plataformas tecnológicas, sean las páginas de Internet, los blogs o incluso Facebook. La primera es la gran dinámica que impone el tiempo real; es decir, el hecho de que estén saliendo tweets cada segundo, que proliferan los tweets. Si sabes elegir bien a quién seguir, vas a estar informado al minuto. La otra ventaja es la interactividad, la posibilidad de estar en contacto, de que te contesten o de que le puedas mandar un mensaje a personas que de otra manera no tienes acceso a ellas.

¿Cómo ha cambiado su trabajo como académico a partir de las redes?

Una de las potencias más importantes de las redes sociales tiene que ver con la difusión. Si uno publica un artículo en una revista académica, por mejor que sea la revista académica tiene un tiraje de mil ejemplares. En una red social, en cambio, uno puede llegar a 30, 40 ó 100 mil personas en muy poco tiempo y con un costo absolutamente bajo. Esa parte de la difusión está cambiando nuestra tarea como académicos. El trabajo está cambiando en el entorno de las redes sociales de forma profunda, creo que estamos ante un cambio radical. El siguiente paso es sumarnos a los libros electrónicos.

¿Cómo se convirtió en uno de los twitteros más activos?

Quienes nos dedicamos al derecho y que en general tenemos preocupaciones sobre el debate público, tenemos mucho sobre qué opinar. Creo que parte del éxito, entre comillas, de mi actividad en Twitter, tiene que ver con la posibilidad de conectar con varios públicos: hay un buen número de seguidores que prefiere las cuestiones jurídicas, y durante el día me ocupo de estar subiendo información jurídica, de compartir opiniones, puntos de vista, artículos académicos de revistas en el extranjero, etcétera. Hay otro tipo de gente vinculada con las ciencias sociales, preocupados por la política, por ejemplo; entonces, también incorporo análisis político, tweets, comentarios, que le interesan incluso a gente de Venezuela, de Colombia, de Argentina o España. Y luego hay una tercera faceta, que es la más personal, que es la que pongo en la noche, donde pongo las poesías y canciones que me gustan, de tal forma que siempre hay alguien con quién conectar. También hay una parte de motivación, las malas noticias que llegan todos los días han desmotivado a la gente y creo que es importante creer en México.

Usted tiene un troll muy famoso (@papelcarbonell). ¿Le molestan estas figuras?

Yo distingo entre dos tipos de trolles. Hay unos que son más inteligentes, intentan aportar desde su propia crítica de sarcasmo, de burla, y esos son enormemente divertidos, le hacen publicidad a uno. Lejos de enojarme, me hacen sentir hasta bien, porque de alguna manera reflejan las peculiaridades psicológicas de cada uno y las debilidades, y hay que aprender a reírse de uno mismo. Hay otros que nada más se dedican al insulto, hay una gran intolerancia de parte de algunos. Cuando debatimos el tema del aborto, yo salí a defender la libertad de las mujeres sobre su propio cuerpo, y hubo una respuesta muy fuerte por grupos de ultraderecha que me llenaron de insultos. A estas alturas los insultos ya no me molestan, lo tomo de quien viene. Normalmente son anónimos, muy pocos se atreven a insultar de frente, y si hay alguien que reitera exageradamente el insulto y me llena el Time Line de insultos, simplemente lo bloqueo. Todas las teclas que existen en Twitter están para usarse: seguir, dejar de seguir, bloquear, crear listas.

(Para conseguir el libro Twitter, de Miguel Carbonell, consultar su sitio www.miguelcarbonell.com)

Fuente: reforma.com por Karla Garduño Morán


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