¿Vitaminas para mis hijos?

Las vitaminas son esenciales en el crecimiento y desarrollo de los niños. Como el cuerpo no las puede producir debemos consumirlas en los alimentos. El cuerpo necesita pequeñas cantidades de estas, son cofactores (ayudan) a muchas sustancias en el cuerpo a realizar sus funciones.

Una solicitud frecuente en la consulta son suplementos vitamínicos, generalmente con el argumento de que su hijo no come bien, para que le de hambre o para que no se enferme.

Pero antes de tomarlos es importante tomar en cuenta que el cuerpo es sabio y hay que saber escucharlo. De todo lo que consumimos, el organismo toma lo que necesita, toma un poco de reserva y el resto lo desecha.

Con una alimentación completa que incluya todos los grupos alimentarios generalmente se suplen las demandas que el cuerpo necesita de vitaminas. Por lo tanto si un niño está correctamente alimentado, el agregarle algún complemento vitamínico no hará que se enferme menos, ni mucho menos hará que le dé hambre.

Además hay que tomar en cuenta que un exceso de vitaminas puede ser nocivo, en especial para los niños, la hipervitaminosis (la cual es muy difícil de provocar con alimentos) la podemos detectar con: dolor de cabeza, vómitos, dolor en huesos, visión borrosa, debilidad, cansancio y náuseas.

Ahora, si hay datos de alguna deficiencia de vitaminas la mejor forma de corregirla es a través de la alimentación. Se pueden indicar complementos vitamínicos en casos de niños con necesidades nutrimentales adicionales como bebés pretérmino, de bajo peso o niños con desnutrición. Esto, claro a dosis y por el tiempo que el médico señale.

En términos generales, un niño sin patología con una alimentación adecuada NO necesita y de NADA le van a servir los suplementos vitamínicos.

TIPS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN SALUDABLEMENTE

Hay que ser creativos a la hora de preparar y presentar los alimentos, la presentación es básica, generalmente rechazan las verduras porque nos las conocen, no las han probado y tampoco conocen sus propiedades. Recuerda que de la vista y el conocimiento surge el amor.

Hacer sustituciones, se puede sustituir ciertos alimentos por otros que aporten los mismos nutrientes (la leche por ejemplo se puede sustituir por alguno de sus derivados y complementar con otros alimentos ricos en calcio: tortilla de maíz, nuez o almendra por ejemplo).

En el último de los casos se puede “camuflajear” cierto alimento en un puré o sopa.

Evita alimentos procesados, prefiere lo natural, toma en cuenta que ciertos alimentos como barras de cereales o jugos (principalmente los procesados) son alimentos que al ser una “bomba” de azúcar los llenan rápidamente y no los nutre necesariamente.

Juntar a toda la familia a comer es un ritual que debe cumplir no solo las necesidades nutricionales sino sociales, mejora la interacción entre los miembros de cada familia.

Finalmente recalcar la importancia de no autorecetarse, ya que no todos los complementos vitamínicos tienen la misma cantidad de vitaminas, y solo un especialista puede calcular las necesidades específicas de los nutrientes (o en su caso, las deficiencias) para cada persona.

No olvides que generalmente, detrás de la resistencia de un niño a comer se esconde una forma de reclamar la atención de sus padres.

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