El túnel ….. el primer paso antes de Presunto Culpable. Documental escalofriante, crudo…. TIENES que verlo

¿Ya fuiste a ver la película Presunto Culpable? (@PresuntoC en Twitter). Bueno, en realidad eso no importa, pero TIENES que ver este documental realizado por el mismo Roberto Hernández, El Tunel.

“El Túnel” tiene como objetivo principal, aclarar la percepción que se tiene del sistema de justicia y los tribunales penales en México, en donde se muestra cómo los los jugazdos están comunicados a través de un túnel con las cárceles, para que el espectador tenga un criterio más amplio sobre el mismo.

Busca la reflexión de la población para que exija a sus representantes una Reforma Jurídica por medio de la cual los procesos jurídicos se hagan de manera personal donde los jueces conocen a los acusados y no por los clásicos expedientes donde los acusados observan detrás de una reja sin ser tomados en cuenta. Esta reforma buscaría combatir la delincuencia organizada, y que tanto víctimas como acusados queden conformes con este sistema, en otras palabras, que se les haga justicia a las dos partes: la parte acusada y la parte acusadora.

Dentro del documental, se hace enfásis en la comparación del sistema jurídico de Chile y el de México.

Roberto Hernández, nació en Monterrey en 1974. Es abogado, investigador y profesor de Derecho del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Aunque no tenía experiencia en cine, realizó el cortometraje El Túnel (2006), y en el año 2008, Presunto Culpable. Ambos narran historias de temas verídicos, los cuales han desatado controversia en el público.

Sinópsis.

El cortometraje El Túnel trata de la injusticia y negligencia de la autoridad mexicana. Todo esto es mostrado a través de las personas que han sido víctimas de esta situación. La película muestra estadísticas de la CIDE que dejaran impactados al espectador y le darán una visión más amplia de la realidad que rodea al sistema de justicia mexicano. También, podrá darse cuenta de distintos puntos de vista de expertos que comentan sobre el tema, e incluso, brindan una solución. La mayor parte coincide en que el sistema es retrogrado y necesita actualizarse, como era el caso de Chile, que en la actualidad se rige por un sistema de justicia distinto y aplica los juicios orales.

El Túnel es una de las primeras grabaciones en las que se permite retratar los procesos de la justicia penal mexicana. Obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” 2006.

Un extraordinario y atrevido documental de Roberto Hernández acerca del proceso judicial en nuestro país, lleno de suspenso… alarmante pero REAL. Esta es una realidad que podemos cambiar … (Viene en tres partes)

Fuente:  youtube.com /wikipedia.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/El_Tunel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s