Papas a la francesa…!

libretrazo.blogspot.com

Definitivamente la Justicia en Mexico “No es de fiar” se leía en la mente perversa de un pequeño pero “bravucón” Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que tiene a todo aquel país “hasta el copete” como mal gobernante. A este Señor seguramente en sus épocas escolares le llamaban “burro, cuatro ojos, gordo, feo, nerd”, cualquiera de estos o muchos apodos más que hemos escuchado bajo el hostigamiento escolar. Pues bien, sin saberlo él, estamos presenciando el reflejo del fenómeno conocido como “bulling”, que muy seguramente padeció Sarkozy en sus épocas escolares, su conducta adulta lo delata al darse cuenta que su actuar como gobernante “no le ha salido tan bien como esperaba”. Sarkozy se encuentra en su peor momento de popularidad en Francia y Europa, así que tomar el caso (de por si dramático) de Florence Cassez, ciudadana francesa encontrada culpable de secuestro y condenada a 60 años de prisión como “Bandera de Salvacion” es una situación que ha desatado en días recientes una tensión diplomática entre Mexico y Francia. Todo esto inmerso bajo el contexto cultural más importante para nuestro país en el exterior.

“Se cancela el año de Mexico en Francia”, me suena más bien a “se enojaron las comadres” y “pídame disculpas” (¿Dónde habremos escuchado esto antes?). Pues si, “Pidame disculpas y retráctese” pues bajo esas circunstancias no va!

A declaraciones expresas por el bravucón Sarkozy lanzando la provocación: ”En cada acto cultural habrá un discurso dedicado a Cassez”, evidentemente “nos partió la madre a los mexicanos” que por nada ni por nadie soportaríamos ensalzar, que digo, hablar de “esta francesita” y tomarla como la heroína del cuento, en cada acto cultural del foro donde se exponen mas de 300 proyectos culturales que están en marcha. Honrando así todo el año de exposiciones mexicanas a la chica pelirroja integrante de la banda del Zodiaco.

Justo era nuestro momento para demostrarle al mundo una parte poco explorada, como es nuestro arte. Imaginen: ¡un año entero era la oportunidad para demostrarlo!, propiamente para que el gobierno Calderonista se anotara “una estrellita” que tanta falta le hace. ¿Cuánto tardarán en darse cuenta nuestros gobernantes que lo mejor de Mexico es su creatividad artística y cultural? Algo en lo que México sí es de primer mundo. No, para el gobierno mexicano, mal aconsejado (por cierto) es mejor y más fuerte “no participar, puesto que las condiciones no están dadas”, me suena algo así como cuento de la ”Cenicienta y los enanos”. Otra vez México, duro y dale con esa actitud “mojigata”, “llorosa”, “digna” y “ofendida” negándose a cumplir con el compromiso de tantas personas detrás de cada proyecto dedicado a la cultura, mismos donde dimensionan su vida y la dejan entera en cada obra de arte.

Y así, con esa facilidad “mandan a Sarkozy al congelador”. Cuando en otros países el discurso político ”se lo lleva el viento”, es decir, poca importancia toma éste en actos culturales de tal nivel. Pareciera que esta decisión radical fue “mal tomada al vapor” pensando tal vez, todos estarían en igual frecuencia con Mexico de politizar cuanta eventualidad se presenta.

¿Por qué dejar en evidencia lo peor de Mexico y pasar de lado lo que vale la pena “voltear a ver”, digno hasta de ser presumible? Creo que responderle al niño “bravucon” fue caer en su “provocación”. ¡Responderle a Francia si!, ¡mas no de esta manera! No con golpes desesperados. A los “bullies” hay que responderles con Inteligencia analítica y además certera que bien rebase su area de abuso ¿Qué le está pasando a México? El manejo de diversas situaciones últimamente solo pone en evidencia lo “malitos que somos para trabajar en equipo” y salir fortalecidos de una “mala racha”. Esto pone muy por encima “las debilidades de México” en lugar de escuchar opiniones, voces espontaneas e informadas; todo termina “pateando piedras”, precisamente en este 2011 recién declarado “Año del Turismo”. Paradojico, ¿no?

Lamentablemente en el “penoso caso” que hoy nos ocupa, no existe respaldo por nuestro ya de por si “Oxidado Aparato Judicial”, y entiéndase con esto, que no se trata de reformar sino “evolucionar”, evitar el “sucio manejo” del Sistema de Procuracion de Justicia en busca de “culpables en lo oscurito”. Triste ver que lo bueno de Mexico no sea noticia y nos acostumbremos a ser proveedores solo de la nota roja. En este juego político el “bufón” de Sarkozy quiere salir de gane por encima de la verdad. Y vaya que lo esta logrando. Desconozco ¿Qué sigue para la francesita, Cassez? ¿60 años? ¿Ese será su castigo? ¿Participó o no como testigo? Lo que si se es que Francia debe respetar las decisiones del Poder Judicial Mexicano y éste a su vez realizar lo pertinente, “tratese de quien se trate”. Tampoco sé qué pasaré con las relaciones diplomáticas, que por lo que vi con Inglaterra y TopGear recientemente, algo sin la menor importancia logró avances insospechados, ahora “las debilidades de Mexico y Francia” toman de rehén a la cultura, en otro capítulo mediático. Y el último hecho lamentable, ocurre con la agresión de agentes estadounidenses en San Luis Potosí, víctimas del crimen organizado, atentado que muy posiblemente traerá consecuencias y esperen otros desacuerdos diplomáticos, pues la cuestión es “muy delicada” y tiende a “crecer”.

¿Qué pasa?, nos estamos cerrando puertas.

Finalmente “papas a la francesa” y “papas a la cultura mexicana”. La víctima principal otra vez será Mexico y todo por la “mala cabeza de su gobierno”. No creo tan descabellada la idea de conocer abiertamente “el estado de salud mental” ¿o qué nivel de Inteligencia emocional es el que guardan nuestros gobernantes?, y perdón por el cuestionamiento (ya se que se molestan una vez que se toca el tema), pero… ¿Qué otro camino “Nos queda?”.

Anabell Martinezarzola

@Anabellamartinn

anaestaentrecanivales@live.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/gFmXD6

Un comentario el “Papas a la francesa…!

  1. Pingback: Tweets that mention Papas a la francesa…! « RadioContempo Magazine -- Topsy.com

Deja un comentario