Cien mexicanos sintieron… y seguimos sintiendo ”gacho”.

apps.facebook.com

¿Qué tal?, ¡habráse visto! Nunca antes en la historia de la televisión ha cabido tal ejemplo, y menos si el tema es la “tecnología automotriz”.

Me refiero a la comparativa xenofóbica – por cierto con muy pobre criterio editorial -, nombrada así por muchos ofendidos por la BBC, que en acto heroico vetaron en mala onda toda información generada sobre la parodia en pregunta de ¿Cómo sería tal auto si se fabricara en México? Hiriendo cruelmente con sus comentarios mordaces a la “mexicanidad”.

Este siniestro programa dañó a nuestra Patria… ¡y en lo más profundo! Ni me digan… ¡que digo cien! …. más de cien mexicanos sintieron “gacho” que en voz de unos expertos automotrices de la Gran Bretaña salieran adjetivos tan dulces y creativos hacia nuestra ideología mexicana. Lo cierto es que lo de “flojos y flatulentos” no nos queda, para nada

¿De donde saldría esa idea?

En el recién declarado 2011: Año del turismo, México es muy mal visto en el exterior, por no decir pésimo. En Top Gear de lo que deben hablar es de reseñas y pruebas de autos, no de “mexicanos”. Según se, nos llamaron “irresponsables”, ”perezosos” y “flatulentos” para lo que el embajador rápidamente exigió disculpas públicas ante las burlas e insultos vergonzosos y vulgares utilizados con el fin de remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura y de paso también una amplia disculpa hacia nuestro representante oficial en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, a quien por cierto lo describen sentado en un sillón “hechándose una siestecita” con control en mano (imagino, por eso lo enfurecido y creo que en posición de “jarrito de Tlaquepaque” pidió una explicación a tal injuria). Que manera de decirle “huevon”, no solo a él, sino que a todos los mexicanos que nos llevaron al baile.

Si bien el negro humor inglés me parece en ocasiones inaceptable, en otras como esta, no tengo palabras. ¿Así se expresan de nosotros?

No se trata de un asunto de buen o mal gusto, sino de principios básicos. Estos adjetivos si nos ofenden, pero yo me pregunto ¿Será que estos señores ingleses darían un vistazo a la programación de nuestra televisión nacional? ¿No nos ofende MAS ver programas televisivos decadentes en red nacional, por citar alguno, el scketch, programa de tv o no se como llamarle a este género, donde simplemente salen a flote los modismos, frases, dichos, dicharachos al “zopilotear” de las famosísimas “Lavanderas”? que por cierto, transmite TeLeHit. No me digan que nos describen rectos, castos y creativos, estas chicas del “new edge” de comediantes nacionales.

“Sobresh”,termino que “ellas” utilizan para estar al alba (¡ponerse sobres!), y luego escuchar en la calle, que “son todo un fenómeno”. No suene extraño escuchar: “Yo también soy fans de las Lavanderas vedaaa, comadree, Taka, Taka…” #yasi (a mi me parece degradante).

Dicen que “la ropa sucia se lava en casa” ¿Qué más podremos decir de nosotros mismos que no se haya dicho ya? Y que no hayamos relatado o convertido en “guerra de chistes”… En fin, la idea es: ¡De que manera describen estos programas Ingleses las características nacionales!. Finalmente no son lo primeros ni tampoco serán los últimos en aceptar que México actualmente representa la economía número 14 en el mundo y se prevé que sea la número 7 en 2050, palabras textuales de la Cancillería Británica. Además de hacer referencia en la importancia de la Industria automotriz mexicana, situándola como “una de las diez mejores del mundo” ¿Qué alguien me explique? Destacar las bondades y la importancia que guardan para el Reino Unido a más de cien mexicanos nos hizo revoltijo en el estomago. Bueno, dieron ganas hasta de intercambiar a Paquita la del Barrio por Susan Boyle, ¿me estás oyendo inútil? Seria la expresión de la mexicana de puritísima indignación, díganme si no?

¿Y que, no es lo mismo verlo a diario en “lenguaje comadre”? Al menos yo me quedé reflexionando “grueso”, ¿Suena irreverente o irrelevante, que alguien emita tal opinión sobre un auto hecho en Mexico?

Anabell Martinezarzola

@Anabellamartinn

anaestaentrecanivales@live.com


Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en Google.


Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/gen6hw

Responder

