Señales Financieras: El reciente Censo no tomó en cuenta cuatro millones de ciudadanos… Modificará cifras optimistas y estimaciones… El IPC sigue volátil

Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/dG8veB


RadioContempo Magazine

AMBAR. Adanfilito inventó los Censos, el primero de ellos fue cuando dijo a Cromagnon Eva, tu y yo sumamos dos, más una serpiente menos una manzana. Años después tachó la cifra en la cueva y dijo ya somos cuatro con Cain y Abel.

CURVA PELIGROSA.Veamos las cifras líderes de nuestra página económica: El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 37,944 unidades, el viernes reciente se cae a 37,321. Máximo histórico de 39,000. Cumple nuestro pronóstico de volatilidad, por cierto con mediano volumen, ya han existido advertencia de corredurías internacionales, sobre la entrada de capitales golondrinos. El dólar lo tienen anclado al piso y vale menos de 12.50, quieren expresar que es un peso firme (si, si como no) La tasa de los Cetes de 28 dias anda por 4.13% Lo que advierte el nacimiento de dos Méxicos, uno que sirve para llenar las páginas financieras; otro, para los que salen a comprar jitomate, pollo o un auto, como vamos a ejemplificar.

AMBAR. La metodología ha evolucionado, claro, ahora se pregunta: Cuántas narco tienditas hay en su colonia? –Una a tres. –Tres a cinco. –Aquí mismo hay una.

ZONA DE BACHES. Preocupa la interpretación a las cifras de desempleo que dan a conocer áreas especializadas de la banca, muestran 4.94%. Estiman que en los siguientes doce meses rebasará el 5% 2 millones 321 mil 800 personas son los sin empleo. A estas cifras ya de por si color de rosa, pues consideran como “ocupada” a la persona que gana unos cuantos pesos al dia (quizá tres horas, no mencionan nunca estos criterios) Resulta que descubren 4 millones de ciudadanos no registrados (Datos de Población 2010) Estimaban una población de 108 millones y resultó de 112, estos porcentajes podrían ser modificados. Dudamos que los “olvidados” estén en rangos superiores de ingreso. Se explicó en el Censo que hay zonas a las que no entraron por inaccesibilidad o seguridad. Por cierto, el número de afiliados al IMSS antes de la crisis de 2008 era 12,750,000, actualmente 12,640,000. Es muy importante ver el punto de partida, no sea que para el “crecimiento de cifras” se tome el más bajo. Lo que modificaría las declaraciones llenas de optimismo electoral.

AMBAR. ¿Cada cuándo barre debajo de la cama? a) Una vez al dia. B) Una vez al mes. C) Sólo cuando no ha visto a Sancho.

ALGO FALLA EN EL MOTOR. La inflación existe, que no la disimulen los funcionarios que ya se lanzan en pos de la Gran Silla. Veamos un caso tomado de la micro economía: los autos suben de precio, no diré marca, pero usted haga sus comparaciones: Cuando entra el PAN a los Pinos, el auto nuevo más barato costaba 70,000, hoy ha subido a 110,000. Sin radio, ni lujos adicionales. Existió la deschatarrización, que tenía dos beneficios: entregaba usted su auto viejito, le pagaban 15,000 y recibía un subsidio de 15,000. (suman 30,000,¿eh?) Para combatir la contaminación, estimular la industria automotriz, apoyar el bolsillo ciudadano y quitar tanta lámina vieja. Tuvo muy pocos casos de aplicación. Se substituyó por atole con el dedo: no paga usted tenencia ¡sólo el primer año¡ Una tenencia significa 6,000 en el modelo económico. Compare y vea por qué aseguramos que cuando tienen una buena idea, tiran por la barranca medallitas para ganar el 2012. El seguro de ese auto pequeñito costaba menos de 5,000, ahora cuesta más de 7,000 (2000-2011) No es necesario agregar más, las cifras hablan y mi bolsillo pega un grito.

AMBAR. Otras preguntas de percepción: Qué crees que sucederá primero: a) Ganar la guerra antinarco. B) Ser campeón del mundo en futbol. c) Que el sueldo alcance.

HOJALATERIA Y PINTURA. Nos venden la cédula de identidad como nueva, es la misma gata (la del 2009) revolcada, empezando por los niños (25 millones estarán registrados en 2012) luego adolescentes, esperan el momento estratégico para la de adultos, porque “no hay las condiciones adecuadas” Sorprendente, pues la actual administración ya no estará en funciones, estarán otros funcionarios y quizá otro partido que podría echar atrás tal medida, lo que no sabemos es ¿quién ganó la licitación? ¿hubo? No será otro caso de mala implementación como el RENAUT, que hace poco se vió atacado por un reportaje en el que se mostraba que existe la forma de meter un chip pre registrado para tener anonimato.

AMBAR. Conocimiento del idioma. Su hijo es: Trendy, Geek, Emo, Nerd, Hacker, Nini, Dark, Mutante.

(Sabemos de buena fuente que llamarán Don TeoInegi a dirigir el siguiente Censo)

Por Benjamín Bernal

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com/
Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple CINCO años de vida>

También:

Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 044 55 32 22 94 62

Nuevo domicilio para ACUPUNTURA

http://naturesencia.blogspot.com

56 88 02 80 Col. Roma, por favor, antes llame.

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s