Competencia en línea…

Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/gm8sfv


Seguramente existe algo que a ningún escritor, inclusive aquel que escribe sobre tecnología y la web, le gusta escuchar: ”El modelo viejo de noticias esta muerto”, pues lo acabo de comprobar, las noticias actualmente están en todas partes, así como la incertidumbre acerca del futuro del negocio noticiario. Los periódicos están muriendo, los periodistas están siendo despedidos en el mundo. Al menos aquí en Mexico esta profesión es cada día más difícil de ejercer por las circunstancias que están mermando nuestra seguridad, por los índices de violencia marcados con alto nivel de riesgo que impiden generar información verídica. A reserva de algunos casos, ahora todo se esta moviendo en línea. Es aquí donde surge la idea de que los proveedores tradicionales de noticias no tendrán mucho futuro.

Al conversar con Noé Sánchez (@albertonoe), Director de Consultoría de Marketing Político, rescato datos importantísimos sobre la comunicación en línea; me entenro de hacia donde van las tendencias de la tecnología en este giro y entendiendo el “nuevo paisaje de las noticias”. Esta visión de proyecto, llamada “NewsTilt”, aún no ha sido lanzada pero su objetivo será el cambiar la forma en la que los reporteros publican sus historias… apenas se encuentra en sue tapa inicial.

Y es que la información generada a través de redes socales debe tomarse solamente como una “referencia”, la información fidedigna se encuentra a través de diferentes canales de medios tradicionales aunque la tecnología nos da capacidad de estar enterados de lo que ocurre en el mundo aplicando solo”un click”. Este puente de la información nos ha vuelto a la idea de que los medios han evolucionado a la par de la tecnología, sin embargo una mezcla de nuevas empresas, organizaciones no lucrativas entre otras están tratando de capturar tanto a los lectores como a los ingresos de revistas y periódicos.

Leyendo la descripción de un panel de discusión: “El Armagedon de los medios de comunicación” en la popular conferencia sobre medios de la SXSW que se está llevando a cabo esta semana en Austin, Txs. observo que se menciona ya con mucha insistencia: “los editores tradicionales de no poder soportar la competencia a nivel económico contra el volumen abrumador de nuevos contenidos, así como el inventario de anuncios fabricados por los blogs, Facebook, Myspace,entre otros… ”. Además habría que agregar que según el estudio Pew Internet y el American Life Project, “los nuevos consumidores” de hoy en dia son cazadores que no eran muy leales a algún periódico o televisora en particular, y quienes alternan entre el internet, celulares, televisión, local y nacional, periódicos y radio en busca de buenas noticias. Reportes apuntan que “El internet ha superado en popularidad a los periódicos y a la radio como una nueva plataforma; en un día típico que ahora ocupa un lugar casi igual al de la televisión”. No cabe duda de que también el negocio de las noticias esta pasando por un transtorno. Así mismo hay sitios que ya están descifrando nuevas formas de producción así como presentación de noticias que bien valdría la pena no perder de vista y que nos ayudarán a descubrir el futuro del periodismo.

Este, representa el tiempo perfecto para recrear la escena de los medios de comunicación o dicho de otra forma “renovarse o morir”, tecnológicamente hablando. La muestra más palpable es Facebook que ahora vale 50mil mdd, una inversión desmedida a su red de usuarios, cambiando su formato así como servicios y aplicaciones. O bien la otra forma de generar noticias del nivel de WikiLeaks a través de su portal de internet, que con sus “famosos cables” ahora sacará los “trapitos al sol” de celebridades no solo de figuras políticas, con la finalidad de generar volumen de información atractiva como la forma de redituar sus ingresos. ¡En fin! La información esta por todas partes, así como la incertidumbre por saber si hemos entrado en “Los últimos días de los medios de Comunicación”, tal como asegura la Conferencia de medios y los últimos reportes sobre avances tecnológicos de la Costumer Electronic Show recientemente realizada en las Vegas, Nevada.

Quizás estos sitios puedan ser solo experimentos de corta duración, pero si habría que seguirles la pista, pues de algún modo nos podrán entregar tarde que temprano “la llave del futuro”, aquí los menciono: Outside.in, Spot.us, EveryBlock, DotSpots, entre otras.

La competencia apenas inicia… ¿Ustedes qué opinan?

Anabell Martinezarzola

@annabellamartinn

anaestaentrecanivales@live.com


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s