Apenas comenzamos y ya tenemos: Once momentos en 2011… La agenda de lo previsible marca al menos estos momentos como paradas históricas

Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/loqueviene


booooooom.com

¿Qué podemos esperar del 2011? La historia indica que no existen plazos fatales ni fechas emblemáticas. Que los cambios ocurren aunque no los esperemos. Que el mundo se transforma sin avisar. Que no debemos preocuparnos por un futuro incierto porque los verdaderos momentos que moldearán a la humanidad no pueden ser previstos y generalmente ocurren un martes cualquiera, a las 8:45 de la mañana, como aquel fatídico 11 de septiembre que modificó el orden mundial y que en 2011 cumplirá 10 años. Aun así, vale la pena anticiparnos a eventos, momentos, historias y tendencias de este año que inicia lleno de incertidumbres. Aquí 11 de ellas.

9 de enero. Sudán celebra un referéndum

Según la publicación anual de la CIA, The World Factbook , en el mundo existen 194 países independientes; definidos como un grupo de personas organizadas políticamente en un Estado soberano con un territorio definido. Esa lista quizá cambie antes de que termine 2011, y es que el país más grande de África, la República de Sudán, se prepara para celebrar un referéndum, el próximo 9 de enero, que determinará si la parte sur de este país sigue formando parte de él o se separa para formar un nuevo país independiente. Esta consulta popular fue uno de los puntos más importantes del llamado Acuerdo General de Paz que firmaron en 2005 el gobierno de Jartum y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés para poner fin a más de dos décadas de guerra civil que cobró la vida de más de 2 millones de personas.

Todo indica que el resultado del referéndum será por la separación. Y todo indica también que eso traerá problemas. Hay que considerar que cerca de 80 por ciento de las reservas de petróleo de Sudán, el tercer mayor productor de África, se encuentran en el sur del país. No exagera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando describe la situación como “una bomba de relojería”. Pero quizá el 2011 empiece con sorpresas; una jornada limpia y pacífica y el respeto de los resultados. Y entonces los niños del futuro tendrán que recordar la existencia de un país llamado Sudán del Sur; y con suerte recordarán también los terribles episodios de violencia que ocurrieron allí, para que no se vuelvan a repetir.

10 de abril. Elecciones presidenciales en Perú

¿Puede evaluarse la salud de una democracia por los candidatos que se presentan a elecciones? De tener una respuesta afirmativa, ¿cómo se calificaría la elección del Perú? El 10 de abril de este año, aquel país elegirá a un nuevo Presidente de una baraja con reminiscencias del pasado. Entre los favoritos se encuentra Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos; el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, que encabeza las encuestas y resulta lo más fresco de esta elección, aunque ya había competido en el año 2000. Con menor intención de voto se encuentra el comandante Ollanta Humala, cuyo discurso nacionalista recuerda peligrosamente a Hugo Chávez. En Perú se juega el futuro apostándole al pasado. La novedad será que, con la obvia excepción de Humala, cualquiera de los otros tres candidatos se ubicaría en el cada vez más fuerte bloque de presidentes latinoamericanos de centro y derecha que encabezan el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos.

12 de abril. Cincuenta años del hombre en el espacio

Un 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. En 2011, la celebración de los 50 años del hombre del espacio será la oportunidad para recordar las palabras de Carl Sagan: “los seres humanos somos restos de estrellas; nuestra vocación será continuar el peregrinaje por el universo. Ese viaje empieza en la mente”.

29 de abril y 2 de julio. Dos Bodas reales: Guillermo de Inglaterra y Alberto de Mónaco

Pareciera que las monarquías europeas sólo sirven para mantener a la industria de las revistas del corazón. Y esa idea se fortalecerá en 2011 con la celebración de dos bodas reales: la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, el 29 de abril, y la boda de Alberto de Mónaco y la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, el 2 y 3 de julio. ¿Qué imperará este año, las voces que cuestionan la pertinencia de las monarquías o el interés por los detalles, aun los más superficiales, de la vida privada de estas familias? Entre la reflexión y los flashazos, un momento cumbre de las monarquías modernas se recordará en 2011: la última vez que un miembro de la realeza tuvo una participación relevante para la estabilidad de su país. Cuando el Rey Juan Carlos I de Borbón, de España, apostó por la democracia e hizo frente al grupo de militares que intentaron dar un golpe de Estado. El llamado 23-F, que este año cumple 30 años.

15 de junio. IBM cumple 100 años

Aunque nadie lo ha podido probar, se le atribuye a Thomas Watson una de las peores predicciones de la historia; cuando, en 1943, supuestamente dijo: “creo que hay un mercado mundial para, quizá, cinco computadoras”. La frase no sería tan polémica si Watson no fuera quien es: el padre de una empresa llamada International Bussines Machines, mejor conocida como IBM. Esa empresa, que ha modificado de fondo la forma como trabaja el mundo, cumple en 2011 100 años.

Son pocas las grandes corporaciones que han durado tantos años. Por ello, el centenario de IBM tendrá como tema principal una pregunta: ¿cómo lo ha logrado? IBM no contará una historia de resistencia sino una de constante reinvención; se trata de adaptación y velocidad ante las cambiantes condiciones de un mercado que hace 60 años no existía. En sus 100 años, IBM, como un anciano venerable, se convertirá en un modelo a seguir para empresas que, en comparación, son apenas bebés en pañales. Tal es el caso de Wikipedia, la enciclopedia comunitaria que genera 380 millones de consultas al mes, y que busca sobrevivir con un esquema de donaciones que le permita permanecer libre de publicidad. Wikipedia cumple, en 2011, 10 años.

1o de julio. El Partido Comunista Chino cumple 90 años

Pocas imágenes de 2010 serán más recordadas que la entrega del Nobel de la Paz a una silla vacía que debió ocupar el disidente Liu Xiaobo, al que el gobierno de China mantiene preso. Seguramente eso será recordado el 1o. de julio del 2011, cuando se celebre la fundación del Partido Comunista Chino. Ésta será la ocasión para reproducir hasta el cansancio la icónica imagen de Mao Tse-Tung; pero también representa la oportunidad para recordar los pendientes que dicho partido tiene sobre la democratización del país. El festejo hará más evidente una dicotomía que aqueja a China y amenaza con convertirse en su talón de Aquiles: Muchos en occidente aplauden su exitoso modelo económico; pero son más los que condenan el autoritarismo de su gobierno.

4 de agosto. Obama cumple 50 años

Con menos de 50 años ganó el Nobel. Quizá por eso, al cumplir 50, le dijo a la revista Time : “Los años entre los cincuenta y los setenta son los más difíciles. Siempre te piden que hagas más, y no eres lo suficientemente decrépito para decepcionarlos”. Era octubre de 1950, y el escritor estadounidense, T.S. Elliot, acababa de cumplir 52 años.

Otro premio Nobel cumplirá 50 en 2011: el presidente estadounidense Barack Obama. ¿Qué se puede esperar de Obama cuando alcance esa edad?

Nada. Para un hombre que ganó la Presidencia, el Nobel de la Paz y aprobó la esperada Reforma de Salud antes de cumplir 50, ninguna meta parece suficientemente alta para sus gobernados. Y así lo expresan en encuestas, en las que la aprobación del trabajo de Obama decrece a ritmo lento pero sostenido. Si a eso sumamos la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, el 2011 parece un año de parálisis legislativa, de divisiones partidistas y desacuerdos políticos; un periodo de impasse, una larga espera previa a la elección presidencial de 2012.

…Y todo. Ante este escenario, se presentan muchas oportunidades. Como lo plantea Peter David, jefe del buró de The Economist en Washington: “si Barack Obama quiere hacer algo en 2011 tendrá que hacerlo a nivel mundial”. Y esto tiene que ver con cosas grandes, muy grandes: un mundo sin armas nucleares o el diseño de una nueva arquitectura global. Y si cumplir 50 trae un segundo aire a la Presidencia de Obama, se puede esperar que utilice sus más finas dotes políticas para consolidar lo que él llama “la temporada de progreso bipartidista”, un discurso conciliador y optimista que tiene en la mira otro gran trazo transformador: la reforma migratoria.

Sin duda será un año difícil para el presidente Obama, pero a un hombre que cumple 50, lo único que no se le pude negar es tener la intención de no condenar su futuro a lo que dicta su presente.

Septiembre. El último capítulo de The Oprah Winfrey Show

La revista Time la sitúa junto a Marie Curie, Indira Gandhi, Golda Meir y Angela Merkel como una de las 25 mujeres más poderosas del mundo en el siglo XX. Se trata de Oprah Winfrey, presentadora de televisión, empresaria y filántropa estadounidense. Su historia sigue el guión del sueño americano: una infancia con carencias en la zona rural de Mississippi hasta la construcción de un imperio de la que ella es el principal activo. Su capacidad de moldear tendencias de consumo es indiscutible; lo mismo se trate de métodos de autoayuda, libros o dietas. Pero a últimas fechas su influencia ha alcanzado también el espacio político. Según un estudio de Craig Garthwaite y Timothy J. Moor del departamento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo público de Oprah a la candidatura de Obama en la interna demócrata habría significado un millón de votos para el entonces candidato. Para bien y para mal, Oprah Winfrey es un símbolo de la cultura estadounidense.

Luego de 25 años al aire con impresionantes niveles de audiencia, su programa de televisión llegará a su última emisión en septiembre de 2011. Pero eso no significará el final del “efecto Oprah”; al contrario, quizá lo multiplique. Oprah prepara el lanzamiento de OWN: The Oprah Winfrey Network, su propio canal de televisión, en enero de 2012. Y según el New York Times, en esta nueva iniciativa ya tiene a un aliado: Bono, activista, líder de opinión y, en sus ratos libres, vocalista de la banda de rock U2.

23 de octubre. Elección presidencial en Argentina

La jornada electoral para elegir al nuevo presidente de Argentina tendrá un aspecto fúnebre. Y es que se celebrará cuatro días antes del primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Por ello, se puede esperar que el resultado de esta elección sea un referéndum del legado de un difunto. Recordemos que en 2007, cuando Cristina Fernández de Kirchner se presentó a la Presidencia, su esposo Néstor no tenía ningún impedimento para contender. Todo parecía parte de una estrategia en la que los esposos se irían intercalando y Néstor ya se preparaba para ser candidato esta vez. La muerte echó a perder este plan y Cristina tendrá que repetir. La situación cambia a partir de un hecho y una pregunta: el que se murió era el hombre más poderoso de Argentina, sí, pero ¿era la persona más poderosa de Argentina? De ser afirmativa la respuesta, se levanta otra interrogante: ¿logrará Cristina conservar el poder a pesar de la ausencia de Néstor o, precisamente, ganará por el peso de su memoria?

Sin duda será una elección interesante y atípica, no sólo por la situación de los Kirchner, sino por los perfiles del resto de los presidenciables: dentro del propio Partido Justicialista están Daniel Scioli, ex campeón de motonáutica, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista tras la muerte de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, ex presidente interino entre 2002 y 2003. Además, por la oposición, están Mauricio Macri, acaudalado empresario, ex presidente del Boca Juniors y actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Ricardo Luis Alfonsín, diputado e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

28 de noviembre. COP17 en Durban, Sudáfrica

La XVII Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP17, que se celebrará en la ciudad de Durban, en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, podría ser la última oportunidad para generar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto que expira en 2012. Pero no hay muchos datos optimistas para pensar que esto vaya a ocurrir. Esto significaría un revés en el esfuerzo global de reducir considerablemente las emisiones de carbono. Sin embargo, hay quienes creen que esto podría transformarse en una enorme oportunidad. Como George Soros que, en un artículo publicado en Reforma (El descontento con el cambio climático , 13 de diciembre de 2010) señala: “precisamente cuando el planteamiento vertical para abordar el cambio climático se está yendo a pique, está surgiendo un nuevo planteamiento a partir de la base y que ofrece mejores perspectivas de éxito que las engorrosas negociaciones de las Naciones Unidas”. En Durban quizá llegue a su fin la llamada “diplomacia del carbono”, pero quizá 2011 sea el año que recordaremos como el del surgimiento de una nueva aproximación a una crisis de la que nadie escapa.

Y en algún momento del año…

Nacerá el habitante número 7 mil millones de este planeta.

El autor es politólogo y analista político

Twitter: twitter.com/zoerobledo

Fuente reforma.com por Zoé Robledo


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s