Señales Financieras: Mil problemas son evidentes, pero declaran con optimismo… La realidad les desobedece… Gurría hace señalamientos

Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/g2fazS


RadioContempo Magazine

FRENON. Después de una subida en el IPC, de 37,000 en diciembre, hasta 38,600 el pasado viernes. 12.60 pesos compra 1 dólar, los Cetes de 28 dias andan 4.16%, ya los bancos se andan peleando los recurso ofreciendo tasas superiores, lo que es definitivamente inflacionario. Pronóstico: IPC volátil, dólar presionado (pero sostenido con normatividad de deficientes resultados y tasas gubenamentales poco atractivas) O sea, el inversionista no importa, ni el exportador, ni el empleo. Al fin y al cabo una “mano invisible todo lo arregla” según decía Adam Smith <las policías de todo el mundo lo andan buscando para que arregle los lios que ha armado>

AMBAR. Don Teofilito terminó un libro recogiendo las frases de Hipócrito de Atenastzingo, famoso sabio municipal.

CURVAS PELIGROSAS. Cambios en el gabinete: Jesús Reyes Heroles (Pemex) entró Juan José Suárez Coppel. Alberto Cárdenas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entra Francisco Javier Mayorga Castañeda. Josefina Vázquez Mota se va y llega Alonso Lujambio a la SEP. Luis Téllez extrañamente es atacado y sale de SCT, es substituido por Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social. César Nava era Secretario Particular, se va a una diputación, queda Luis Felipe Bravo Mena, ex embajador en El Vaticano. Fernando Gómez Mont entra a Gobernación en lugar de Juan Camilo Mouriño.

AMBAR. La madera vieja quema mejor. También dicen que quema mucho el sol. Quema más la luna. Quema más abajo.

BACHES Y MAS BACHES. José María Zubiría Maqueo deja el Servicio de Administración Tributaria (SAT),en su lugar es nombrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Francisco Ramírez Acuña había antes sido movido de Gobernación, cuando entraba Juan Camilo Mouriño. Beatriz Zavala Peniche abandona Sedesol para integrarse a una Secretaría del PAN. Ernesto Cordero encabeza Sedesol. Gerardo Ruiz Mateos (del Tec)subsituye a Juan Camilo Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República, más tarde será nombrado secretario de Economía. Germán Martínez deja la Secretaría de la Función Pública para contender por la presidencia nacional del PAN, entra Salvador Vega Casillas. Eduardo Sojo (del Tec) encabeza la Secretaría de Economía, entra Gerardo Ruiz Mateos.

AMBAR. Cuando dos se quieren con uno que coma basta (funcionario que nos “ama”)

BACHES PROFUNDOS. Si usted no se ha cansado de leer, éste 2011 Dionisio Pérez Jácome entra a encabezar SCT y sale Juan Molinar Horcasitas (UNAM); Georgina Kessel (Economista ITAM) deja SCT, ingresa José Antonio Meade, economista egresado del ITAM, después hizo doctorado. La parte débil del sexenio se puede interpretar de los cambios en el gabinete, que no culminan su objetivo en el Programa de Gobierno; en lo económico, apuntalan macrovariables y empobrecen el bolsillo medio, la Reforma Energética (descubren los agujeros financieros y “ordeña de ductos” a los diez años de Panismo), Fiscal (que no amarran por el miedo que causa el IVA a alimentos y medicinas), Educativa (alianza con la priista Elba Esther Gordillo ayuda en las urnas obviamente), que no se han concretado por andar descubriendo y difundiendo logros en inflación, firmeza (¿?) del peso, Cetes a tasas históricamente bajas. Es buen momento para recordar que desde Miguel de la Madrid, cuando Carlos Salinas era subsecretario de SPP, todas las apuestas fueron por un modelo basado en luchar contra inflación, tasas bajas, firmeza en tipo de cambio, al costo que resulte, que desde entonces ha sido desempleo creciente, por el débil crecimiento del PIB.

AMBAR. Perros del mismo barrio ladran igual. Mientras más leo a estos funcionarios más quiero a mi perro.

VISITE A SU TALLER. José Angel Gurría secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denuncia que en México hay un rezago de competitividad, débil distribución del ingreso y altas tasas de desempleo. En el mismo foro Perspectivas Económicas 2011, el Secretario de Hacienda Cordero reconoce “que la apreciación del peso ha sido un factor que afecta la competitividad exterior” Debemos recordar que después de la crisis que inicia en 2008, México tuvo un PIB negativo (6.5% en 2009) por lo que el optimismo manifestado recientemente es por recuperar las cifras que existieron. Que no nos manejan cifras de optimismo dominguero, no mencionan que hubo caída en el empleo del 2000 a la fecha, existió y fuerte, agreguemos la entrada de jóvenes a la edad productiva y sume a quienes se adaptan pasando al subempleo e informalidad, para no hablar de otras formas de trabajo ilegal abierto. Dijo Gurría que “antes se crecía a billetazos” (emisión), ahora se encoge la economía y punto.

AMBAR. Frase filosófica final: Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro (no, no hablaba de alianzas)

Por Benjamín Bernal

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com/
Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple CINCO años de vida>

También:

Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 044 55 32 22 94 62

Nuevo domicilio para ACUPUNTURA

http://naturesencia.blogspot.com

56 88 02 80 Col. Roma, por favor, antes llame.

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s