Trasladan con discreción acervo Soumaya, será llevado al museo en Plaza Carso, el cual abrirá sus puertas para finales del primer trimestre de 2011

Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/NuevoSoumaya


architecture-view.com

El traslado de las piezas de la colección del Museo Soumaya a su nueva sede en Polanco, se asemeja sólo a la que en los años 60 tuvo lugar para la creación del Museo Nacional de Antropología, describe Alfonso Miranda (Cd. de México, 1978), director del recinto.

Son más de 66 mil obras las que desde hace seis meses, de manera discreta y con todas las medidas de seguridad posibles, están siendo trasladadas al edificio que la Fundación Carlos Slim está terminando de construir para albergar una de las colecciones privadas de arte más importantes del País.

“El traslado es realmente monumental y se ha hecho de manera escalonada y con toda la discreción posible, para garantizar la seguridad total de las piezas. Podemos calcular que hasta ahora hemos mudado aproximadamente el 87 por ciento del acervo.

“Falta un trimestre para pulir perfectamente este nuevo espacio, antes de que se abra al público. Afortunadamente no nos corretean tiempos políticos ni tenemos la presión de nadie para terminar en una determinada fecha, así que estamos trabajando en él con todo el tiempo que sea necesario. Lo que sí es un hecho, es que no estará listo en menos de tres meses”, explica el curador.

El edificio, que se comenzó a edificar a finales de 2007, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, fundador de LAR (Laboratory of Architecture), contará con unos 17 mil metros cuadrados, en seis niveles, de exposición.

“Estamos vueltos locos y muy emocionados con lo que implica el proyecto. Llevamos cinco años trabajando de manera muy estrecha con los equipos de arquitectura e ingeniería. Creo que es un triángulo afortunado que nos ha permitido repensar el proyecto constantemente a fin de que la operación y la logística sea exactamente como se planeó.

“Seguramente este será un espacio referencial para ver arte en la Ciudad de México. Apostamos a que sea un sitio icónico de esta urbe y un eje cultural en esta zona de la ciudad”, señala el director, quien hace referencia al proyecto de constituir un nuevo corredor cultural en el norponiente de la ciudad integrado por este recinto, una nueva sede también para la Fundación/Colección Jumex y un teatro ubicado en Plaza Carso.

El licenciado en Historia y Maestro en Arte por el Instituto Cultural Helénico comenta que la iniciativa se comenzó a armar con el sentido primigenio de conservar el acervo, contemplando necesidades de crecimiento y dinámicas de operación.

De ahí que esta obra arquitectónica cuenta con tecnología de punta para proporcionar en salas, talleres y bodegas, todas las condiciones adecuadas de temperatura, iluminación, humedad y seguridad para el cuidado de las piezas, entre las que se puede encontrar obras de Rufino Tamayo, Giorgio de Chirico, El Greco, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Peter Paul Rubens, Auguste Rodin y Paul Cézanne, entre otros autores.

Miranda, quien en 2003 ingresó al Soumaya como curador académico de la institución, adelanta que la nueva sede se inaugurará con una relectura de las colecciones del Museo.

“Desde hace varios años hemos venido trabajando también en la organización de esta muestra. La idea es exhibir una muestra muy significativa de nuestras 16 colecciones.

“Incluso mostraremos piezas que no han sido expuestas hasta la fecha, como una colección de monedas de oro novohispanas, que es superior a la que conserva el Banco de México”, describe.

Explicó que las interpretaciones de su acervo serán múltiples.

“Vamos a poder hacer en este espacio un recorrido que irá desde Mesoamérica hasta la ruptura. Plantearemos juegos de espejo de lo que implica nuestra realidad como mexicanos en relación con Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Hablaremos de identidad y de temas actuales como la democracia y la libertad. Insisto, las lecturas serán múltiples”.

Continuará Soumaya en Plaza Loreto

A pesar de que se está construyendo un nuevo edificio para albergar el Museo Soumaya en Polanco, su actual sede no dejará de funcionar, adelanta su director, Alfonso Miranda.

Explica que este es y ha sido un espacio muy importante que seguirá trabajando como un recinto importante de exposiciones.

“De este modo son tres espacios los que se unen en un solo proyecto: Loreto, el Atrio de San Francisco y Plaza Carso. Esto le dará mucho dinamismo a las colecciones”, considera.

Aclaró que la idea es que se haga una rotación constante de sus piezas, de tal manera que se pueda atraer a distintos públicos.

Fuente: reforma.com /Dora Luz Haw


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s