Señales Financieras… Empieza fuerte la inflación, – en año casi electoral – ¿La controlarán?

Código QR de este post

Short Link de este post http://bit.ly/dREr1Y


RadioContempo Magazine

AMBAR. El primer agricultor del planeta fue don Teofilito, así que hoy nos hablará de un producto cotizado en dólares: la tortilla.

CURVAS PELIGROSAS. Llegó el momento de hacer pronóstico, financiero, no astrológico ni de las buenas intenciones, para visualizar el complicado panorama, ya que en los días recientes sufrimos otro incremento de la Gasolina, que lo lleva a 12.30% anualizado, enseguida aprobaron el reclamo de los taxistas para concederles 10%, la tortilla se va a 10.50 y 11.00, partiendo de 8.00. Sustentan el incremento en la importación de maíz, ¡de un gramíneo que México dio al mundo¡ del que exportábamos y ahora compramos afuera. Desde hace muchos años el campo ha vivido una transformación apabullante, cuando se dedica el campo a cultivos rentables, entre los que se encontraban los de carácter ilegal, porque maíz, alfalfa, calabaza, frijol, y demás alimentos para la población estaban regulados, su precio controlado y las producciones acaparadas por distribuidores que llevan la tajada del león. Con esa carencia de planeación económica de largo plazo estamos llegando a una situación de caos, que no necesito describir puesto que usted ve diariamente los encabezados de los periódicos.

AMBAR. Dicho popular ”la tortilla y la mujer se debe comer bien caliente, pues si se llegan a enfriar ni el diablo les mete el diente”

BACHES CON LODO. No tardan en incrementar los autobuses el 10% y la comida corrida, lo que aleja completamente su sueldo del nivel de vida de 2010; Recordemos que el incremento salarial fue de 4% equivalente a un 1/4 kilo de tortillas o la cuarta parte de un refresco. Repasemos los principales indicadores económicos 2010-2011: se había calentado el mercado cambiario y llegó el dólar arriba de 13.50 durante el inicio de 2010, concluye en 12.60 después del circo maroma y teatro de “que había mucho dinero de origen extraño”, o sea un control de cambios no explícito; la Bolsa Mexicana de Valores abrió 2010 en 32,000 se cae a 30,800. Y termina el año en 38,550 unidades. Note usted: alrededor del 30% de incremento, ¿es o no mercado de especuladores? El Cete de 28 dias abre y cierra más o menos igual, manteniendo la tendencia bajista, termina en 4.45% precisamente al tiempo que hay Cetes en directo a pequeños ahorradores, Bonos del Ahorro Nacional y 5 al 6 % en la Banca Comercial para los medianos. Son estrategias de la Banca para evitar la fuga y el uso del dinero para otros fines más rentables, entre los más frecuentes está hacer inventarios de acuerdo a su giro, medicinas, acero, varillas, tela, granos, en fin, cada quién tiene mejor uso para sus recursos, entre los cuales la banca sale perdiendo.

AMBAR. –Me quieren meter a un manicomio. -¿Por qué Toño? – Porque me gusta mucho la tortilla. -¿Y qué? – ¡Tengo los clósets llenos ¡

NO HAY VUELTA EN U. El año 2010 estuvo lleno de hechos y acciones que serán recordados largamente, entre ellos la convocatoria de Felipe Calderón para proponer soluciones a la violencia, se fue quedando solo, puesto que nadie les llamó cuando fue iniciada la guerra; Se le cambió el nombre, al salir Gomez Mont, pero continuó igualito; la lucha por el poder actual y el del 2012 sigue afectando la economía, puesto que se gastan fortunas en posicionar la imagen personal y el pueblo no siente ningún beneficio; PRD carece de gallos, salvo Ebrard que inaugura obras que tienen la desconfianza y rechazo popular; el Gallo priista les lleva varios kilómetros de distancia; en el PAN traen frenados a sus candidatos, estrategia equivocada o no, pero el presidente hace un juego doble de “que se lancen si quieren” pero “que cumplan” cuando él mismo se fue por la libre desde antes. Reforma fiscal congelada (de la que desconfiamos, porque vendrá con IVA incrementado) Reaparición de Diego en un ambiente mediático sui generis; y las impunidades denunciadas mundialmente;

AMBAR. – Mesero, quiero una tortilla. (Queriendo cotorréaselo) –¿Francesa, Mexicana o española? – No importa, hablo los tres idiomas.

FRENAZO. ¿Eso moverá la economía? Juzgue usted, inflación arriba del 10% (la real, la del bolsillo) contra aumento salarial del 4%; La OCDE calcula que el desempleo 2011 empeorará; pero eso si, habrá Rosca Monumental en el Zócalo.

AMBAR. Un restorán ofrece “cualquier taco que pida” –Tiene ¿taco de víbora de cascabel? –Si. -¿De gorila africano? –Si. –Tráigame un taco de nalga de princesa. – ¿Ganó usted, se me acabaron las tortillas¡

Por Benjamín Bernal

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com/
Visita: www.benjaminbernal.com <Cumple CINCO años de vida>

También:

Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

56 88 02 80 y 044 55 32 22 94 62

Nuevo domicilio para ACUPUNTURA

http://naturesencia.blogspot.com

56 88 02 80 Col. Roma, por favor, antes llame.

Mi novela reciente: http://comalapuntocom.blogspot.com


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s