Depresión y obesidad: ¿Causa y efecto? Un nuevo estudio revela que el estado mental puede ser origen de los problemas de peso

internet

La obesidad y la depresión a menudo van de la mano. Pero, ¿ ser obeso hace que la gente se deprima o la gente se deprime por ser obeso?

En una sociedad enamorada de la delgadez, muchos suponen que la gordura es deprimente y que, si hay una relación causa-efecto, es la obesidad la que hace que la gente se derrumbe.

“Hay una explicación alternativa”, dice Belinda L. Needham, profesora asistente de Sociología en la Universidad de Alabama en Birmingham, “y es que estar deprimido en realidad te hace subir de peso.”

Su nuevo estudio encontró que los jóvenes que reportaron síntomas de depresión, aumentaron de peso más rápidamente durante un período de 15 años y acumularon más grasa abdominal que las personas que parecían ser más felices. En el estudio, que fue publicado en la Revista Americana de Salud Pública, se explica que aquellas personas que eran obesas inicialmente pueden haberse sentido deprimidas, pero su tristeza no aumentó con el tiempo.

“Cuando uno está deprimido, tiende a estar inactivo, a no hacer tanto ejercicio y a comer más”, dijo Needham, “y si alguien experimenta altos niveles de depresión y toma antidepresivos para controlarlo, los medicamentos que consuma estarán asociados con el aumento de peso también.”

El especialista señaló que podría haber algún tercer factor subyacente que cause tanto la depresión como la obesidad.

“La manera en cómo lo vemos el estudio es que el estrés crónico conduce a las afecciones depresivas que conducen a exceso de peso”, dijo.

La hormona del estrés, el cortisol, estimula y promueve el almacenamiento de grasa, especialmente en el área abdominal, ya que el cuerpo ha evolucionado para almacenar calorías durante momentos de estrés.

La relación entre obesidad y depresión ha sido siempre muy turbia. Algunos expertos en el campo, como Kelly Brownell, de la Universidad de Yale, dice que la “flecha de causalidad va en ambas direcciones”, pero que el estigma que rodea a la obesidad conduce a la discriminación y el prejuicio tenaz que inevitablemente resulta en depresión.

Needham observó que los esfuerzos de salud pública para frenar la obesidad no toman en cuenta el bienestar emocional y que el tratamiento a la depresión subyacente queda corto.

“La obesidad y la depresión son 2 problemas graves de salud pública que preocupan a todo el mundo, pero realmente no entiendo mucho sobre la relación entre los 2”, dijo.

“En nuestra cultura tendemos a separar la mente del cuerpo, pero están mucho más conectados de lo que pensamos”, dijo, “no vamos a saber cómo tratar la obesidad si sólo nos centramos en la dieta y el ejercicio”.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

2 comentarios el “Depresión y obesidad: ¿Causa y efecto? Un nuevo estudio revela que el estado mental puede ser origen de los problemas de peso

  1. hola !!! esto es muy cierto resulta que una persona obesa no tiene el mismo flujo sanguineo por el exeso de grasas y eso provoca que no llegue el oxigeno al serebro y el mismo reacciona en desventaja y la persona se confunde facilmente y su inseguridad la lleva a sentirse absurda y se hace victima de si misma como de los comentarios de sus seres amados que tampoco tienen escrupulos y no perdonan por inocencia y todo biene terminando en lo que es ignorancia y eso es lo mas caro, pero tiene cura y esa cura nase del interior del mismo paciente usando un alto grado de onestidad consigomismo solo preparemos nuestro serebro y accionemos con seguridad y ya cambiamos todo lo que quramos gracias………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s