Esto es importante tanto para hombres como para mujeres: Nutrición, diabetes y embarazo. Cuidar la salud de mamá cuando viene en camino un bebé ¿Sabes lo que es la diabetes gestacional?

plenilunia.com

El embarazo es un período crítico durante el cual una buena nutrición materna es un factor clave que influye en la salud de la madre y el niño. El riesgo de complicaciones durante el embarazo o el parto es menor cuando existen los cuidados necesarios y una vigilancia estrecha de los especialistas

En la práctica clínica se observan dos complicaciones del embarazo y la diabetes, una es la diabetes gestacional y la diabetes pregestacional. El aumento de glucosa (azúcar) materna puede tener repercusiones importantes en el feto; éstas se presentan dependiendo del período en que se encuentre el embarazo.

La diabetes gestacional identifica a mujeres con un riesgo bastante elevado de presentar diabetes y enfermedades cardiovasculares en un futuro, lo que justifica los programas de prevención, durante y después del parto. En la diabetes pregestacional, el control antes de la concepción constituye la mejor oportunidad para prevenir las complicaciones maternas y neonatales.

La diabetes no debe ser un impedimento para llevar a cabo la lactancia materna. Uno de los mecanismos en los cuales la diabetes se hace presente es la resistencia a la insulina. Durante el embarazo, esta resistencia permite un aumento en los niveles de glucosa (azúcar) y grasas libres maternas para cubrir las demandas del feto, que a su vez se acompañan de un incremento en la función de células pancreáticas de la madre.

Existe un riesgo mayor de abortos y malformaciones en el bebé que se relacionan con la diabetes. Los objetivos terapéuticos y nutricionales van dirigidos a prevenir complicaciones para la madre y el bebé, y se concentran en conseguir que la glucosa sea normal y obtener una ganancia adecuada para el embarazo. Para poder adecuar el tratamiento, es necesario que las mujeres que presenten datos para desarrollar una diabetes pregestacional o gestacional, tengan un buen monitoreo de la glucosa de acuerdo con las indicaciones dadas por el médico o el especialista.

El tratamiento nutricional y la recomendación de ejercicio físico moderado, son los pasos terapéuticos iniciales en toda mujer diagnosticada con diabetes gestacional y pregestacional. Lo anterior es supervisado y queda bajo estricta vigilancia de los especialistas. Las características de la dieta deben ser individuales.

Los fármacos o hipoglucemiantes (medicamentos que ayudan al control de azúcar en sangre) son prescritos exclusivamente por el médico. La recurrencia de diabetes gestacional en embarazos siguientes es de 35 a 55%. Aun con una normalización de glucosa después del parto, las mujeres que han presentado diabetes durante el parto (diabetes gestacional), tienen un riesgo elevado del 17 al 63% entre 5 y 16 años de presentar diabetes después del parto a lo largo de su vida.

Por tal motivo un monitoreo constante y cambio de hábitos, antes, durante y después del embarazo promueven una disminución de presentar la diabetes o reducir los riesgo de las madres que ya presentan diabetes en estos períodos. Las mujeres que ya presentan diabetes cuando están embarazadas, deben tomar en cuenta el tratamiento con insulina que ya tiempo atrás habían iniciado, para reducir el riesgo enfermedades en la madre y el bebé.

Aunque muchos factores están relacionados con esta situación, la obesidad es una contingencia independiente para el desarrollo de diabetes gestacional, un riesgo de un 20% aproximadamente. El peligro de complicaciones durante el embarazo o el parto es menor cuando el aumento de peso prenatal es el adecuado. El aumento de peso durante el embarazo influye en el peso del menor al nacer y la salud y los resultados varían en función del estado nutricio de la madre.

El cuidado general que debe tener la futura madre es básico para evitar complicaciones, mismas que dependen del seguimiento y responsabilidad de cada mujer.

Referencia informativa: Endocrinol. Nutr. 2005; 52(5):228-37; Herranz, L. Diabetes mellitus y embarazo. J. Am. Diet. Assoc. 2008; 108:553-561; Yogev, Yariv, MD, Catalano, Patrick M. MD. Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Pregnancy and Obesity, Obstet. Gynecol. Clin. N. Am. 36 (2009) 285-300

Departamento de Comunicación y Contenido, Todo en salud.org


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s