La buena costumbre de meditar‏

fernanda.com.mx

La autora estadounidense Elizabeth Gilbert, en su hermoso libro Comer en Italia, rezar en la India, amar en Indonesia, cita la que a su juicio, es la diferencia entre rezar y meditar: “Existe una diferencia entre la meditación y la oración, pese a que ambas prácticas buscan la comunicación con lo divino. He oído decir que la oración es el acto de hablar con Dios, mientras que la meditación es el acto de escucharlo”.

La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual, pero bajo la influencia de la cultura oriental, la palabra adquirió un nuevo uso popular: la meditación propia del yoga, originada en India, es decir, las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales.

En términos coloquiales, se dice que meditar es aquietar la mente, guardar silencio interno, poner la mente en blanco, vivir el aquí y el ahora… y a veces todos esos conceptos resultan difíciles de aterrizar en nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que la meditación se caracteriza por contener algunos de estos rasgos:

* Concentración en la realidad del momento.

* La mente se libera de sus propios pensamientos.

* Liberar la atención del entorno y focalizarla en la divinidad.Focalización de la mente en una sola percepción, como la respiración o una recitación de palabras constante (mantra u oración).

Aunque hay un tipo de meditación de carácter religioso, muchos la practican solamente por mejorar su salud física o mental. Existen diversas escuelas o doctrinas para enseñarnos a meditar. Algunos estudios científicos han demostrado que las técnicas de meditación puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.

Fuente: fernanda.com.mx por Luva Gamboa

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s