La mejor publicidad del mundo

lacorona.com.mx

Entre todas las empresas mexicanas que nos inundan con su publicidad, hay una que no se ve, no hace campañas publicitarias de ninguna índole y no es porque esta empresa no tenga presupuesto para publicitarse. No es una empresa pequeña, ni desconocida, sus productos seguramente los conoces. Sus estrategias publicitarias no son aburridas, de hecho es caso de estudio para varias universidades que envían a sus alumnos a vivir sus procesos. Lidera el segmento de jabones para lavandería, con 48% del mercado mexicano.

Estamos hablando de Fabrica de Jabón “La Corona” – empresa orgullosamente mexicana, fundada en 1920 en la Ciudad de México, fabricante de las marcas Zote, Foca, La Corona, y el aceite 1-2-3 – que si haces memoria, casi no se ve en medios.

Según una entrevista realizada por CNNExpansion a Jorge Rueda, Director de Ventas de La Corona: “La publicidad es efímera … Haces algo, y cuando lo dejas de hacer se pierde”. Y las ventas de La Corona no van mal. Facturó alrededor de 800 millones de dólares en 2006. Esta compañía, con 3,900 empleados, elevó sus ventas 5% anual en los últimos 10 años. ¿Cómo le hacen?

Jorge Rueda estima que entre 10 y 15% del costo de los productos de su principal competidor, Procter & Gamble, es publicidad. Gregorio Barcala, profesor de mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, dice que una compañía de consumo gasta entre 5 y 8% de su facturación en publicidad. La Corona no tiene este costo y, por lo tanto, puede competir con productos más baratos, sobre todo con su principal competidor Procter & Gamble.

“Es una empresa que tiene una estrategia basada en distribución, precio y calidad, no va por el mercado alto, sino por la base de la pirámide”, explica Barcala, también director de la incubadora de negocios de la Anáhuac. “A su principal competidor, Procter & Gamble, ni le interesa competir en este mercado ya que no hay margen para ellos, por sus gastos fijos y de publicidad”.

Si alguna vez entras a las instalaciones de La Corona, te encontrarás con oficinas sin lujos, nada ostentosas. Pero atrás de la sobriedad hay una firma exitosa, dominante en su nicho. Se trata de una empresa familiar que fundó el fallecido Esteban González Padilla, originario de Tepatitlán, Jalisco.

Barcala agrega que la falta de publicidad no significa falta de mercadotecnia.

Además si se analiza el target de esta empresa: las familias de bajos recursos no van a pagar un sobreprecio por una imagen, no tiene sentido.

Pero ¿Es cierto que no hacen ni un poquito de publicidad? Rueda piensa. Sí hay algo. Hay, por ejemplo, 2,000 carteles para las tiendas donde venden el jabón. Tienen 10,000 catálogos y, naturalmente, su anuncio en la Sección Amarilla. “No es que estemos en contra de la publicidad,” comenta Rueda hijo. “Es que no queremos pagar por ella”.

“Esperemos que no se vuelva moda. No se lo diga a nadie. Es nuestro secreto. ¡Sssssshhhhh!”.

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2 comentarios el “La mejor publicidad del mundo

  1. HOLA
    ME GUSTARIA OBTENER COSTOS DE SUS PRODUCTOS, PUES ME INTERESA DARLE EL MEJOR PRECIO POSIBLE A MIS CLIENTES
    GRACIAS

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