Lila Downs. La fuerza interpretativa y el retorno actual a nuestras fibras culturales. Reseña de Mónica I. Silva

10833_206964001194_692316194_4543967_3208213_n

La Cucaracha 21 11 09 11 26 p.m. by msslwfd
Paloma negra 21 11 09 11 31 p.m. by msslwfd
Cumbia del mole 21 11 09 11 37 p.m. by msslwfd

Ya viene relampagueando y el lucero no aparece…y en realidad, escucharla y verla produce una descarga electrostática, es todo un fenómeno que hace, que con su voz y movimientos, nos transformemos y saquemos todo nuestro potencial eléctrico; así, como la energía que circula por un pararrayos tras ser alcanzado por un rayo.

Desde antes la había escuchado, luego Burn it blue y la Alcoba azul, hicieron que dijera, ¡vaya, Lila Downs es una de mis cantantes favoritas!

Me gusta mucho, mucho su versatilidad, hasta me parece que todas las canciones las interpreta diferente…y su diversidad de estilos. Siempre, siempre saca a flote nuestros orígenes mexicanos.

Vino a Saltillo, Coahuila de Zaragoza hace unos dos años a la Plaza de Armas e interpretó temas como La Tacha, Cumbia del mole, La iguana, La noche de mi mal, entre muchas otras, y ahí hizo referencia al desierto, a Coahuila con una frase muy puntual… “Coahuila, misterio del desierto”.

Y es que llevo su música a todas partes, y como dice la canción, a dónde quiera que voy, me acuerdo de ti…y trato siempre de transmitirla a toda la banda y sí, en cualquier parte de mi bello Estado, siempre suena diferente.

Este pasado sábado 21 de noviembre, nos fuimos a la Woodstock Plaza (Nuevo León), a escucharla como cierre del Festival Internacional Santa Lucía 2009; llegamos sanas y salvas, a pesar del estrés de siempre que me hace sentir el manejar en aquella ciudad, no nos importó el tremendo frío que hacia, nos la pasamos de maravilla cantando y escuchando a Lila y a sus extraordinarios músicos.

Una y otra vez nos hacía movernos, aunque no quisiera uno; nos salía lo cantante, y también nos hacía, con su poesía, sentir un enamoramiento a lo todo, por ejemplo al escuchar: Yo envidio el viento, que susurra en tu oído, que llama en invierno, congela tus dedos, que se mueve en tu cabello, que parte tus labios, que congela hasta tus huesos…

Ahora espero con ansias diciembre, y con él a Lila pues regresará a Coahuila, a donde dicen algunos, es el origen de la vida, a Cuatro Ciénegas de Carranza a participar en una película llamada “Travesía por el desierto”, ojalá que vuelva a escucharla. Imagino alguna escena o su espectáculo montado sobre las Dunas de yeso o alrededor de alguna poza…y es ¡emocionante!

Lila es una mujer que trasmite con su arte, una magia inigualable, provocando resultados contrarios a los acostumbrados o conocidos, con su música, sus actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos, que traen consigo sus canciones. Nos pone a vibrar, bailar y cantar.

Mañana, más canciones de este concierto!

Fuente: Mónica I. Silva para RadioContempo Magazine

Mónica Silva

Visítanos en http://www.aventuratecoahuila.com

http://ca.geocities.com/neilyworld@rogers.com/birdlinks/mexlink.htm#Coahuila

Formamos parte de http://www.birding.com/centralamtours.asp

Ve algunos videos en http://www.youtube.com/user/msslwfd

Mónica I. Silva Dávila

Asesora de Ecoturismo

Directora General de AVEntúrate Coahuila

Cel. 844 139 03 32

Saltillo, Coahuila, México CP 25000

AVEntúrate y conserva…en Coahuila, misterio del desierto.

Ecoturismo de Alto Vuelo

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contibuír a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s