Todos tenemos la necesidad de tener fama pero ¿De dónde viene ese deseo que hace que algunas personas hagan actos inverosímiles?

fama

Foto: edition.cnn.com

Hace poco una noticia dió la vualta al mundo: Cuando un enorme globo plateado flotó libremente sobre Colorado, millones de norteamericanos pasaron horas pegados a sus televisiones preguntándose si el pequeño Falcon Heene de 6 años de edad, estaba vivo.

Esa noche el chico, quién realmente había estado oculto en la casa de su familia, fue quiestionado en el programa de CNN “Larry King Live” el por qué él había permanecido oculto.

“You guys said we did it for the show” dijo el pequeño a su padre, Richard Heene.

En la era de los reality shows en televisión, de YouTube, y de “amigos” en las redes sociales y de “seguidores,” parece que todos quieren ser una estrella. Las personas realizarán actos atroces en la cámara y se revelarán para llamar la atención de extraños.

¿Pero qué es, entonces, lo que empuja esta necesidad para captar la atención de miles — o aún millones — de espectadores?

“El deseo para ser famoso viene de una necesidad humana fundamental y básica que es necesaria para formar parte de un grupo”, dijo Orville Gilberto Borde, el psicólogo y el autor del nuevo libro “Look at Me! The Fame Motive From Childhood to Death,” que sale a la venta este mes por la Michigan University Press.

“Es un anhelo por pertenecer a algún lugar lo que causa que nosotros busquemos el llamar la atención y aprobación de extraños”
él dijo.

Los Heenes no eran extraños a la televisión. Ellos habían sido escogidos para el episodio 100 del reality show “Wife Swap” (Intercambiémos esposas).

La madre de Falcon dijo a las autoridades el viernes pasado que el episodio del globo fue una trampa. Robert Thomas, que trabajó con Richard Heene durante la primavera, dijo a CNN que él anotaba las ideas de Heene y propuestas para situaciones de realities shows, de una de esas ideas salió la del incidente del globo.

El lunes, los investigadores presentaron su caso contra los padres del chico a representantes de la oficina del fiscal del distrito del Condado de Larimer, Colorado, según filial de CNN KUSA.

En ell deseo por llamar la atención uno se puede ir a los primeros días de la raza humana, que vivía en pequeños grupos. Los que no eran aprobados por un grupo que protegía a todos sus miembros desaparecería genéticamente y se moriría lejos, él dijo.

“Usted es marginado a la población en la que casi todos desean aceptación y aprobación” él dijo.

“El querer sentirse especial y buscar motivos para tener esa sensación es probablemente lo primero para tratar de llegar a ser famoso”, dijo Susan Fiske, el profesor de la psicología en la Universidad de Princeton.

El conseguir llamar mucho la atención les causa a algunas personas una vocanada de adrenalina, el “fight or flight”, dijo Mermeladas Bailey, profesor de psicólogía y liderazgo de Negocios del George Collegue de la Universidad de Washington. Cuándo las personas experimentan esto, ellos quieren tenerlo otra vez y entrarán en conductas a veces extremas o ilegales para tratar de replicar ese sentimiento.

“Esta necesidad para el reconocimiento no es necesariamente negativa, y los estudios han mostrado que todos lo tienen en una variedad de grados, aunque hay alguna variación cultural”, según Bailey. Llega a ser problemático cuando el deseo por tener fama llega a ser disfuncional y abarca todas la actividades del ser humano, dijo él en un correo electrónico.

“La búsqueda por la fama puede irse de las manos repentinmente como el dinero para ganadores de lotería — tiene un “efecto intoxicante” y de repente las personas no pueden imaginarse la vida sin fama”, dijo.

“Cambia la auto-percepción de lo que uno es y de lo que uno merece, y como todos los seres humanos, lucharemos porperpetuar nuestros auto-conceptos positivos”,  dijo.

Todavía, algunos estudios demuestran que son una minoría de la población los que colocan a la fama adelante de todas las otras prioridades en la vida.

Brim examinó los datos del Centro Roper para la Investigación de Opinión pública en Storrs, Connecticut, en cuán importante es el ser famoso para algunas personas. Los estudios fueron realizadas durante cuatro décadas. Coherentemente, aproximadamente 2 por ciento de los encuestados dijo que la fama es lo más importante en la vida.

Eso significa la proporción de personas cuyo motivo primario de vida es tener fama a como dé lugar, y ahora, según Brim, las oportunidades para que las personas tengan sus 15 minutos de fama han estallado por el internet y los reality shows.

Pero hay una percepción de que el número de personas que buscan la fama sea mucho más grande. Un estudio realizado en el 2006 por el Pew Research Center que apuntó a personas de entre 18 y 25 años de edad encontró que el 51 por ciento de los encuestados sijo que la fama es la primer o segunda prioridad en sus vidas.

Fiske y Bailey dijeron que la plétora de oportunidades para la fama en la escuela secundaria con el internet probablemente ha hecho que más personas quieran ser reconocidas en así. “El acceso al aire enrarecido de la celebridad está más disponible” Bailey dijo.

La fama por YouTube y por reality shows es generalmente temporal, a diferencia de los honores por hacer los actos buenos, mencionó Brim. El número de gran logros para producir fama no ha aumentado — lo que ha aumentado son el “look at me” gafas que no tiene ningún otro objetivo que el llamar la atención, dijo.

Un deseo para la fama también puede venir de ser rechazado a edades tempranas, quizás por los padres, Brim dijo. Pero el problema es que el nivel de aceptación que estas personas logran, nunca es suficiente.

“Esa necesidad se queda incumplida y ellos no lo pueden manejar, así que la gente tratar de llegar a ser famoso como un substituto para la satisfacción de esta necesidad básica”.

Los expertos concuerdan en que la cultura de las celebridades también ofrece algo para que las personas se sientan conectados a, aunque Bailey advirtierte que ese reconocimiento es diferente a las relaciones personales. Todavía, la subida a portales de internet en los cuáles las personas pueden llegar a ser unas celebridades se basan en esa necesidad de crear y mantener las relaciones.

El motivo de la fama y el deseo por dinero y poder son claros, aunque ellos a menudo están conectados, él dijo. El motivo de la fama puede ser una manera de conseguir dinero y poder, y viceversa, dijo Brim.

Muchas personas cuyo motivo primario en la vida es fama se topa con muchas desilusiones porque ellos siempre desean más, y pocos pueden ser reconocidos tan extensamente como que ellos quisieran.

“Las personas acaban por tener una vida dañada en esa búsqueda de la fama porque nunca pueden llegar al nivel que desean realmente, y nunca podrán deshacerse de ello, y estropearán sus vidas“.

Fuente http://www.cnn.com por Elizabeth Landau traducción RadioContempo Magazine

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contibuír a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s