¿Te dan miedo las inyecciones? ¿Sabías que esta fobia tiene nombre? “tripanofobia” y tiene su origen en la niñez‏

syringeEl sólo pensar en que una médico pude recetar inyecciones hace a muchas personas huir de los consultorios, este temor es en realidad una de las numerosas fobias existentes y que suelen atacar a los seres humanos con miedos injustificados, irracionales, intensos e incontrolables. Esta situación que lleva al temor a una situación o un objeto y que no son proporcionales al peligro que representan van del temor a la oscuridad a la aversión a las multitudes, y pasan por el escalofrío que produce una inyección, fobia llamada tripanofobia, y que es un asunto de cuidado entre personas que requieren del piquete médico, como los diabéticos.

En el fondo del cerebro

“Hay personas que por el sólo hecho de pensar en una inyección se inquietan y alteran, se ponen nerviosas y se mentalizan en que les va a doler y a lastimar, a esto los especialistas le denominan tripanofobia”, Este problema tiene su origen en la niñez. “El miedo a inyectarse surge desde pequeños, cuando algunas mamás o abuelas inculcan la idea errónea de que una inyección es dolorosa, además también se acostumbra amenazar con inyecciones como una medida de castigo“, nos cuenta la Lic. Alejandra Cuevas, licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

E problema no es sólo entre niños, sino que “se incrementa cuando el adulto es diagnosticado con alguna enfermedad que requiera inyecciones en su tratamiento como es el caso de la diabetes. En ella se requieren inyecciones subcutáneas diarias de insulina para poder controlar el azúcar en la sangre” afirmó la especialista.

Entonces, comenta, el paciente debe enfrentar la tripanofobia para seguir un tratamiento con insulina que le ofrecerá una buena calidad de vida.

Ciencia suave

“La buena noticia es que hoy inyectarse ya no es sinónimo de dolor, gracias a que la tecnología ha desarrollado las plumas para insulina que permiten al paciente mayor comodidad en la aplicación de esta sustancia, confianza, seguridad y, sobretodo, por tener una aguja fina y delgada, prácticamente se elimina el dolor”.

Estas modernas plumas para insulina son fáciles de usar y permiten la administración exacta de las unidades requeridas, aún por personas que tienen problemas visuales o que han perdido la visión como consecuencia de la diabetes mellitus. Cuentan con un mecanismo auditivo que avisa al con clicks las unidades que se dosifican y su aguja se cambia en cada aplicación.

“Es importante mencionar que las agujas no se deben re-usar, ya que están finamente afiladas y lubricadas con el fin de hacer las inyecciones virtualmente indoloras, y el re-uso daña el afilado y ocasiona pérdida del lubricante, se incrementa el dolor y la incomodidad con cada re-uso”.

A tomar en cuenta

Las puntas “torcidas” no solamente hacen la inyección más dolorosa, sino que ocasionan sangrado y magulladuras locales. Por otra parte la ausencia de la lubricación incrementa la fricción y la fuerza que se requiere para empujar la aguja a través de la piel, lo que da como resultado más dolor y el riesgo innecesario de que la aguja se doble y eventualmente se rompa dentro de la piel, lo que puede volver a originar la tripanofobia y hacer que el paciente deje de lado el apego a su tratamiento, perdiendo así el control de su enfermedad y favoreciendo las tan temidas complicaciones de la diabetes.

Las agujas son desechables y están diseñadas para usarse una vez y tirarlas, pero algunas personas tienen la creencia de que si se limpian con alcohol se pueden re-utilizar; situación que daña las agujas que tienen una capa protectora para que la aguja se deslice en la piel sin dañarla, misma que se elimina cuando se les aplica alcohol u otras sustancias.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contibuír a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google

Anuncios

24 comentarios el “¿Te dan miedo las inyecciones? ¿Sabías que esta fobia tiene nombre? “tripanofobia” y tiene su origen en la niñez‏

  1. Me llamo alba tengo 12 años y no soporto las agujas. El otro dia en el instituto vinieron a dar el papel de iformacion para la vacuna y me puse a llorar no se como superarlo ayuda porfavor el martes16 de octubre de2012 me vacunan.

    • hola, sabes que me llamo Osman y tengo ni mas ni menos que 27 años y tengo tripanofobia, cuando pequeño me inyectaron por un mes casi cada día, no soporto las agujas, pero un día pensé que prefiero que me duela un pinchazo a sufrir mas por la enfermedad y cada vez que pienso en lo bien que me hace lo que me inyectan, si, me duele, pero es soportable y luego que pasa todo digo dentro de mi… lo logré, si puedo con esto, puedo matar hasta a los dragones… éxito en las vacunas que vendrán y recuerda, no temas…solo confía.

  2. ya se que no soy la única creo que tengo esta fobia pero en menor grado el tema es que yo voy aproximadamente 6 veces al año a inyectarme penicilina por amigdalitis generalmente, pero cuando me dicen te tienes que sacar sangre…. muero, la ultima vez que me saque sangre no aguante mas.. me sacaron sangre y todo bien pero la reacción me viene después, con mareos, nausea, vomito a veces y después simplemente me desmayo. estuve hablando con un psicólogo y el me dijo que en cosa de una terapia se podría solucionar esta fobia,

  3. LAS INYECCIONES SON MUCHO PEORES QUE LA TORTURA CHINA,TENGO 45 AÑOS Y TODAVÍA NO HE SUPERADO EL MIEDO,EL TERROR Y EL PANICO QUE LES TENGO,CADA VEZ QUE ME TIENEN QUE PONER UNA,ME PONGO A LLORAR,CHILLAR,EL ATS ME LLAMA HISTERICA.
    ME TIENEN QUE SUJETAR ENTRE DOS O TRES PERSONAS PARA PONERMELA Y HA HABIDO VECES,QUE DE TAN TENSA QUE ME PONGO DOBLO HASTA LA AGUJA.AHORA COMO TENGO UNA ANEMÍA DE CABALLO,ME HAN MANDADO INYECCIONES,PERO NO SE CREA MI MARIDO QUE ME LAS VOY A PONER,ANTES LAS TIRO A LA BASURA.
    POR FAVOR,SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR DE QUE MANERA PUEDO LIBRARME DE ELLAS,SOLO DE PENSARLO,ME ENTRA HASTA ESCALOFRÍOS POR TIODO EL CUERPO.
    MUCHAS GRACÍAS.NUNCA OS PONGAÍS INYECCIONES.

  4. todo lo dicen es verdad x lo menos ya se ke no soy el uniko, io le tengo muxo terror a las inyecciones, es mas e arrancado del laboratorio antes de ke me inyecten x ke eso para mi es un horror….

  5. la verdad es ke io igual, sufro de tripanofobia, de tan solo acercarme a un consultorio, me sudan las manos, me dan ganas de vomitar y salir corriendó, tengo 26años y desde las vacunas me dan miedo, en la escuela tenian ke agarrarme entre 2personas para vacunarme y aora a la edad ke tengo todavia me cuesta muxo superar este miedo y nadie te puede entedr y aora me tengo ke axer unos analisis y nose kmo voy a reaccionar, io creo ke morire o nose, es tan dificil esto, xlo mns ya se ke no soy el unico……

  6. yo creo que tengo esta fobia con solo ver la jeringa y pensar que me va a doler con 13 años a veces lloro odio cuando me pongo las vacunas – anestesias – que me saquen sangre me da mucho miedo no se como evadir este miedo

  7. YO LE TENGO TERROR A LOS SUEROS INYECTABLES ETC, YA Q SIENTO Q APARTE DE DOLER ALGO EXTRAÑO RECORRE MI CUERPO Y Q MORIRE X CAUSSA D ESO ES HORRIBLE EMPIEZOA TRANSPIRAR Y TENGO ATAQUES D PANICO LO PEOR INTERNARSE Y Q ME PONGAN SUERO REALMENTE SIENTE TEROOR NOSE SI ES LO MISMO O QUE NOMBRE TIENE TEMERLE A LOS SUEROS CLINICAS Y TODO ESO YO PUEDO IR A UN HOSPITAL A VISITAR A ALGUIEN Y SI LO INYECTAN PREFIERO NI MIRAR PERO NO SER YO LA PACIENTE!!!!

  8. mi caso es el mismo que vosotros yo para hacerme un analisis tengo que estar por lo menos un año preparandome psicologicamente, que realmente no sirve de nada tengo 26 años y aora solo tiemblo y lloro un monton pero antes era horrible, entre patadas chillidos no queria entrar en la consulta agarrandome en la puerta pero esque nadie entiende mi fovia y mi madre me dice estas dando un espectaculo que no veas con 26 años, y le digo piensas que lo hago por gusto? que me gustas llorar con tanta gente e estado 5 años casi 6 sin hacerme analisis, hasta que mi novio me obligo, pero os digo que tardare otros 5 años en hacerme otra, ahora por lo menos no soy la única con este problema espero que se nos pase. Saludos

  9. Holaaaaaaaa soy Dalmá Celeste desde muy pequeña tengo miedo alas ,inyecciones ahora estoy por cumplir 14 a?os y no he podido superar mi miedo yo creí que con el tiempo me pasaría el miedo pero no es así!!!ahora tengo mas miedo que nunca…yo necesito sacarme la sangre por que me debo operar de una hernia..y la vd deseo mucho operarme xq me complica la vida x no poder hacer lo mismoq mis amigas/os pero no puedo del maldito miedo alas inayecciones.. Se que eso se puede llegar a superar..pero me parece imposible ala ves!!!a medida que voy creciendo siento mas miedo..gracias x los que se toman tiempo para leer mi comentario,,,,

  10. yo tengo algo raro por que si las inyecciones son en el brazo no me da miedo por que puedo ver como lo hacen al igual que cuando sacan sangre del brazo pero en la nalga nadamas de pensarlo me da terror, cabe mencionar que es tanto al grado que no tengo completas mis vacunas a mi edad adulta y miw ultima inyeccion en la nalga fue como a los 6 años, esto me preocupa mucho por que hoy me puse muy grave y todo dependia de una inyeccion y no hubo manera de ponermela y ahora estoy tomando la medicina via oral pero casi no noto mejora. No se si sea fobia, pero lo que tengo en parte es que nunca me ha gustado que nadie me toque nisikiera el cabello o el hombro.. Para mi es una sensacion horrible y mas xq nadie comprende que a mi me pone d nervios no poder ver lo que me hacen y por otra parte que ya no recuerdo lo que se siente una inyeccion, solamente tengo el horrible recuerdo y hasta pesadillas.

  11. Lo enfermizo de pequeño me jugó en contra. También los múltiples controles a dentista (antes de los 8 años): Ahora estoy cagado, cuando me inyectan me da por reir y sudar frío.

  12. Mi mama siempre me regaña porque cuando me sacan sangre armo un show completo en el laboratorio, simplemente me vuelvo loca, comienzo a gritar, las manos me sudan, me pongo super helada, me empieza a doler el pecho y lloro peor que una niña de 3 años, pero en mi familia no me entienden, al fin encuentro nombre a esta fobia, y pues ahora no se que hacer, tengo 16 años y no me imagino cuando sea mayor. Creia que solo a los niños les daba miedo.
    Gracias a todos por compartir sus historias

  13. de pequeña si odiabas las inyecciones y tambien lloraba, pero no me tan histerica, ya que tengo veintipico, no le tengo miedo a las inyecciones, eso no me hace llorar, desde los 14 o 15 años, ya deje de tener miedo, estoy bien tranquila cuando me inyecta,no siento nada, son bobadas y no fue nada, jejeje nada mas cuando son niños son los que le deben tener terror a las pullas, no los adulto.

  14. hola soi mili y hace 1año q dje de inyectarme por miedo es q estuv 3 años inyectandome en el cuello por queloids(cicatriz)eran muy dolorosas m inyectaban asido hialuronico tnia mucho miedo n lo soportava y n m agasrraba la anstcia local entoncs m tnian q dormir totalmnt!antrior mnt avia tnido casi 3mses de inyectarm suero!asi q tuv una fea esperiencia veo una inyeccion y empieso a tmblar es automatico ncesio sabr si hay un mtodo para combatir est miedo dado a q ben algun momnto qiero ser mama y n qiero para vrguenza cuando m tngan q inyectar!!!espero q m puedan ayudar!!!

  15. Hola buenas tardes, yo no se como describir mi fobia a las inyecciones, solo se decir que nada mas de verlo por tv. estoy sudando, blanca como un papel, me dan ganas de vomitar, y pare de contar. La ultima vez que fui a un laboratorio fue cuando me fui a realizar los examenes pre-empleo y estuve desde las 6 am hasta la 1 pm y no me deje sacar la sangre.. le tengo tanto terror que estuve a punto de dejarme pasar el parto de mi unica hija por miedo a que me agarraran la via (como comun mente se le llama en Venezuela). tuve un accidente hace 6 años y me parti el labio superior y no me deje agarrar los puntos… yo desearia no tener fobia a las inyecciones ni a nada que tenga que ver con agujas, cuchillos, navajas, es decir le tengo miedo a todo lo que ponga en peligro mi vida, con tal de no llegar como consecuencia a tener que inyectarme…

  16. yo sufro de tripanofobia cronica. la ultimas vez que ingrese a un centro medico fue en mayo del 85. tengo 33 años y debo ir con urgencia al doctor, debido a mis multiples complicaciones de salud. el unico contacto que tengo con algun tipo de medicamento es el uso de ibuprofeno para la amidaliti y vitaminas en capcula. hace tres semanas me registre en un consultorio y el solo hecho de realizar dicho tramite me dio una crisis de panico (taquicardia, sudoracion en las manos, sofoco, ansiedad y angustia)por lo que pase todo el dia en cama durmiendo. al dia siguiente disperte contracturada y muy cansada que me mantubo toda la jornada con una baja energía física.

  17. ahhhhhhhhh me aterra hasta cuando me ponen suero sufro, es mas a mis 20 años me siguen poniendo cateter para niño!!!! xq no lo soportoooo

  18. Sí, ustedes mismos lo han dicho, la “trepanofobia” (fobia a la trepanación o agujereamiento), como ustedes la llaman, tiene su origen en la niñez, por haberlas padecido el niño, especialmente con las vacunas.
    Por muy especialista que sea, la Lic. Alejandra Cueva es una mentirosa descarada porque llama “idea errónea” a la afirmación de que la inyección es dolorosa. El miedo, horror, aversión y odio a las inyecciones, especialmente en los niños, es absolutamente lógico y natural. La razón de ello es el hecho indiscutiblemente verdadero e innegable de que las inyecciones, sobre todo la intramuscular e intraarticular, son terriblemente dolorosas. Para colmo, la inyección intramuscular deja inválida a la víctima por varios días si se la aplican “mal” (si la maldita aguja hiere un nervio). La inyección intraarticular es tan dolorosa que es recomendada la añadidura de procaína para anular el dolor. Deberían recomendar, mas bien exigir lo mismo para la intramuscular.
    Que la inyecciones son dolorosas lo saben muy bien los niños, y no porque sus mamás o abuelas les hayan “mentido”, sino por horrible y traumática experiencia propia de haberlas sufrido atrozmente, ya sea por enfermedad o aún en la sanidad (vacunas); quizá por esto último es que a los médicos se les llama matasanos, porque “matan” de dolor aún a quienes no están enfermos con sus odiosas vacunas inyectables.
    Alejandra dice cínicamente que los padres son los culpables de que la inyección sea dolorosa, por amenazar a los niños con ponérsela como castigo. Pero esa es otra tremenda mentira, pues la realidad es totalmente contraria: LA AMENAZA DE INYECCIÓN ES LA CONSECUENCIA DEL DOLOR QUE PRODUCE y no su causa. Al niño que se porta mal se le amenaza con castigarlo con una inyección porque ya la ha sufrido antes, porque ya conoce su monstruoso dolor; es lógico que se le amenace con la inyección para que se asuste y así se porte bien. Y vaya que es una amenaza muy efectiva, porque la inyección es mucho, muchísimo más dolorosa que una tunda, y quien diga lo contrario es más mentiroso que quien dice que la muñeca Barbie es fea.

  19. Creo que yo tmb lo tengo.. por suerte logré vacunarme pero no logro sacarme sangre lo cual necesito urgente porque parece que tenog hipotiroidismo y anemia. Si alguien sabe como curar esto avisen (que no sea con terapia porqe hace 4 años que voy)
    gracias .

  20. hola me llamo brenda cristal creo que tengo tripanofobia y lo acabo de descubrir pero me sorprendio esto al saber que esta enfermedad tiene todos los sintomas que yo tengo cuando me inyectan caasualmente desde que soy pequeña me han inyectado y habia veces que de plano no me dejaba y me tenian q agarrar entre varias personas ahora pues me tengo q dejar pero despues de eso me mareo pierdo el sentido del oido momentaneamente y devuelvo el estomago quisiera saber un remedio para esto porque yo padesco mucho de amigdalitis y mi unico tratamiento es inyectado y poes espero me puedan ayudar para mi es muy necesario gracias por su atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s