De risa. Está comprobado que reír tiene enormes benefficios para la salud. ¿tú los conoces?‏

derisaReír es una de las reacciones biológicas de nuestro organismo más saludables que pueda existir. Pocas veces le damos el valor real a la capacidad de reír e, incluso, hay personas que pocas veces practican el soltar una risa, carcajada o siquiera una leve sonrisa. Los efectos de la risa en la salud comenzaron a ser estudiados en la década de los años 30, pero fue 50 años después cuando encontraron su aplicación: Norman Cousinss era un periodista a quien le habían diagnosticado un tipo de artritis muy dolorosa. Decidido a no dejarse vencer recopiló la información generada años atrás sobre la risa y comenzó a ver películas cómicas, lo cual lo llevó a descubrir que mientras más se reía mejor se sentía de sus dolencias.

¿Risoterapia?

En los últimos años distintos especialistas desarrollaron una técnica psicoterapeútica que utiliza a la risa como el camino hacia la recuperación de distintos malestares. Esta técnica llamada risoterapia ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos, nos permite relajar nuestro cuerpo, aumentar la sensibilidad de nuestras emociones y nos llena de energía positiva. Todos estos factores tienen una repercusión positiva en el cuerpo y la salud. Los beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos no curan por sí solos una enfermedad, pero se ha demostrado que la risa consigue generar estados de ánimo buenos que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente, ya que libera sustancias bioquímicas como la dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo; la serotomina, un tipo de endorfinas con efectos calmantes y analgésicos, y la adrenalina, que permite estar alerta y receptivos.

¿En qué ayuda?

Físicamente en:

* Reforzar el Sistema Inmunológico.

* Favorecer la digestión.

* Fortalecer el corazón.

* Mejorar la respiración.

Mentalmente en:

* Elevar la autoestima.

* Contrarrestar la tristeza y depresión.

* Descargar las tensiones.

* Favorecer la creatividad.

* Evitar pensamientos y emociones negativas.

* Combatir miedos y fobias.

* Fortalecer lazos afectivos.

* Trabajar contra la timidez.

* Reforzar la seguridad en uno mismo

¿Y tu huesito de la risa?

Según los médicos de la risa, todos tenemos un huesito que al ser tocado, nos puede llevar a tener enormes carcajadas. ¿Has escuchado hablar de ellos? Se trata de una Asociación Civil Mexicana que busca llevar alegría a personas que se encuentran en estado vulnerable, la intención es mejorar su calidad de vida y ayudarles a recuperar la salud.

Este proyecto, denominado RisaTerapia: alegría en movimiento, trabaja en México desde 1999 realizando visitas personalizadas en instituciones de salud. Sus personajes conviven con los niños en hospitales, con sus familiares y con los médicos que los atienden para hacerlos sonreír. También existen otros voluntarios llamados Promotores de alegría que llevan alegría en espacios donde se acumula el estrés.

Si quieres donar un poco de tu felicidad al mundo, inscríbete como voluntario en RisaTerapia, para saber cómo hacerlo, entra en su página web: www.risaterapia.org

¿Sabías que…

La película Patch Adams está basada en la historia real de un doctor del mismo nombre que dedica su vida a combinar los tratamientos médicos con la risa, buscando mejorar la recuperación y calidad de vida del pacientes? La película fue interpretada por Robin Williams.

Fuente: http://www.yocondiabates.com

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contibuír a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google

Deja un comentario