La Influenza: Consejos para controlar nuestro miedo y ansiedad

angustiaMente sana en cuerpo sano, fueron las palabras de Platón, que también deberían ser consideradas al revés: Cuerpo sano en mente sana. Es decir, es muy importante conservar la calma y el control de nuestras emociones, para preservar nuestra salud; sobre todo en estas fechas en que el virus AH1N1 de la influenza humana ha brotado en diversas partes del país.

A continuación, algunos consejos que serán de gran ayuda a nuestros lectores para sobrellevar esta etapa.

1) INFORMACIÓN ES PODER. Es verdad, la información confiere poder a quien la obtiene. El poder de tomar decisiones, de protegerse, de tomar previsiones. Por lo tanto, trate de obtener la información de fuentes importantes y verídicas, no de rumores o de opiniones no especializadas. Es primordial que usted tenga conocimiento de qué es la influenza, cómo prevenirse, así como de qué hacer en caso de contraerla. La influenza no es mortal, si se trata a tiempo. Procure también una o dos veces al día regresar a esas fuentes de información para enterarse de nuevos datos que se vayan incorporando. Después relájese. No se la pase ante el televisor o el Internet escuchando y leyendo la misma información una y otra vez. No se obsesione. No autogenere psicosis.

Le recomendamos el link de la Secretaría de Salud para obtener información precisa y útil:

http://portal.salud.gob.mx/

2 ) AHORA CUMPLA LOS LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN. En estos días, son muchos los que nos recitan de memoria qué debemos hacer para prevenir el contagio de influenza, pero son los primeros en llevarse los dedos a la nariz o saludarnos de mano. Usted que ya tiene la información precisa de prevención, ahora cúmplala, sea un ejemplo para su familia y conocidos, y de ser posible, exija que se cumplan los lineamientos de higiene, por el bien de todos.

3) ES IMPORTANTE MANTENERSE SERENO, RELAJADO.. Está comprobado que un estado de tensión o ansiedad puede provocar una baja en las defensas del sistema inmunológico, poniéndolo en riesgo. Por lo tanto, ahora es el momento de demostrar el temple, así que relájese, trate de concentrarse en su trabajo o en su familia, piense en cosas constructivas. Si siente que no hace más que pensar en la influenza, lea libros y revistas, o mire otros programas en la TV, que sean muy entretenidos o interesantes. Ahora que los hijos están sin clases, organicen actividades juntos, como cocinar entre todos o jugar un juego de mesa. Es importante también que no permanezcan encerrados, traten de salir fuera (evitando las aglomeraciones o los tumultos), o a visitar familiares.

4) EN CASO DE UN ATAQUE DE ANSIEDAD.. De ser así, cambie de inmediato su postura tratando de calmarse (si está sentado, levántese; si está de pie, siéntese: lo importante es cambiar su fisiología. Si es necesario, dígase mentalmente la orden: RELÁJATE y repítaselo las veces que sean necesarias. Trate de respirar normalmente. Sienta todo su cuerpo, perciba la energía fluyendo libremente, sin estancamientos. Camine un poco por el lugar, y mueva sus articulaciones: cuello, hombros. Controle sus miedos pensando en lo importante que es para sus seres queridos verlo entero y calmado.

5) CONSERVE SU BUEN HUMOR. Está comprobado, el buen humor ayuda a sobrellevar épocas de gran ansiedad. Haga bromas, diga chistes de la influenza, escuche por Internet la cumbia de la influenza. Quítele a la influenza toda su aura, y conviértala en lo que es: un virus que ni siquiera tiene células propias. Así que ríase -con todas sus células- de la influenza, que reír sólo le aportará beneficios: una mejor circulación sanguínea, aumento en las endorfinas y fortifica su sistema inmunológico.

6) NO SE PARALICE. Que el pánico no paralice sus actividades. Todos los días hemos salido a la calle, y no nos ha detenido el riesgo potencial de otras enfermedades. Sin embargo, la prevención, la higiene, o un sistema de defensas fuerte en su organismo, le mantuvo saludable. Sea responsable, pero no al grado de que el pánico le invada. Tome todas las precauciones sanitarias, pero no paralice su vida. No deje de realizar las actividades que son importantes para su bienestar básico y el de su familia.

Esperamos que estos consejos le sean de gran ayuda. Si siente que necesita más asesoría o ayuda psicológica, no dude en acudir o llamarnos a Psicoterapia Holista.

Fuente:  Carlos Robles Cruz, Psicoterapeuta.

CARLOS ROBLES CRUZ, MTRO. EN PSICOLOGÍA

(University of Minnesota/Lacrosse University, EUA)

Desde sus inicios profesionales hace más de treinta años, en las áreas del arte, la psicoterapia y el desarrollo humano, el Psicólogo Carlos Robles Cruz ha investigado sobre la relación entre la experiencia creativa y el ser humano holista. Ha trabajado con jóvenes y adultos propiciando espacios adecuados para el mejoramiento y la expansión de las habilidades humanas.

* Especialista certificado en Programación Neurolingüística, por Grinder, DeLozier y Asoc. (1991). Especialista diplomado en Terapia Breve, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2004).

Instituciones en las que ha brindado conferencias, cursos, talleres de consultoría psicológica, educativa y empresarial: Televisa, Pemex, Universidad de las Américas-Puebla, Augsburg College (E.U.A.), Aglo Consultores, Universidad de Liege (Bélgica), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, CHYC transportes, Aga, S.A., Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Colegio de Contadores de Oaxaca, Universidad Regional del Sureste, Trinity College, de Irlanda, etc.

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Esta información ha sido organizada/distribuida por:

Lic. Isis Estrada Quintero, área de Logística/ Emarketing.

PSICOTERAPIA HOLISTA

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(Atrás del Club de Golf)

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Teléfono para programar cita: 4-84-38-93

Correo Electrónico:

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Visita nuestros sitios web:

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(Le recordamos que Psicoterapia Holista da un servicio de consulta privada, nuestras instalaciones son 100% higiénicas y seguras.)

(Sé un ángel y distribuye esta información a todos tus contactos. Nunca sabes cuál de ellos podría estar necesitando este servicio).

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