Desarrollan píldora que borra los recuerdos. Científicos holandeses revelan investigaciones sobre una pastilla capaz de eliminar de la mente de las personas, toda clase de miedos, fobias y pensamientos que atormentan sus vidas‏

300x200_pidola_mente El ser humano a lo largo de su vida, se ve expuesto a un sin fin de circunstancias que marcan su comportamiento de diferentes formas. Algunas experiencias son positivas y otras son completamente opuestas. ¿Quién no quisiera borrar los malos recuerdos o miedos que atormentan la existencia?

Lo que parecía algo imposible, podría ser una realidad. Una vez más la ciencia trabaja para sorprender a la humanidad, ahora con una píldora capaz de eliminar de nuestra mente todo aquello que nos acongoja.

Investigadores holandeses desarrollan en sus laboratorios una pastilla basada en propranolol, un fármaco usado para tratar la presión arterial y que según sus investigaciones es también capaz de bloquear los malos pensamientos, mediante la toma de una dosis justo antes de la remembranza de algún recuerdo.

Una vez ingerida la píldora, esta realiza un bloqueo en la reconciliación de la memoria, provocando que la capacidad de recordar determinado pensamiento sea casi imposible;  generando la posibilidad de crear una nueva experiencia en lo que es un amargo recuerdo.

Los primeros estudios se realizaron en arañas, a las que se les aplicó una dosis de propranolol, actuando de forma positiva en estos insectos, cuyos aparentes miedos desaparecieron gracias al fármaco, según explica la revista Nature Neuroscience

El experimento también se aplicó de igual forma en cuarenta sujetos, quienes fueron expuestos previamente a condicionamiento, asociando imágenes de arañas con estímulos dolorosos.

Con los cuarenta individuos, se formaron dos grupos. Al primero uno de ellos se les aplicó una dosis de 40mg de propranolol, a la otra parte un placebo. Los resultados fueron contundentes; quienes recibieron el fármaco, olvidaron su miedo asociado a las arañas, mientras que los que no tomaron la pastilla, tuvieron un efecto contrario.

El efecto de esta píldora, está generando diferentes opiniones entre especialistas; Tva.com.mx, platicó con la Psicóloga Aurora González Bueno, quién dio su punto al respecto del uso de propranolol en las personas para borrar sus recuerdos:

“Utilizar este tipo de medicamentos para tratar a pacientes con experiencias traumáticas, puede ser muy peligroso, pues el uso de los fármacos podría generar desde una simple adicción en las personas,  hasta daños severos en órganos internos y  en el caso del uso indebido del propranolol, modificar de forma negativa el comportamiento de las personas.

Cada individuo constituye su forma de ser con base a sus experiencias negativas o positivas, y el alterar esto puede cambiar la esencia de cualquier ser humano. Además, este tipo de tratamientos sólo bloquea los recuerdos negativos, creando la posibilidad de tener recaídas, afectando emocionalmente a los pacientes.

Sin duda es un gran avance en la medicina, pero habrá que esperar el resultado final de las investigaciones; y combinar una terapia psicológica para atacar de raíz los miedos que existen en las personas”.

Los especialistas del sitio de Internet PsychCentral, afirman que el propranolol no sirve para borrar mágicamente los recuerdos de las personas, desprestigiando las investigaciones de los científicos holandeses.

Aún falta mucho para poder comercializar este medicamento. Es necesario pasar por diversas pruebas. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de alguna píldora capaz de borrar los recuerdos; en 2007 LiveScience publicó los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de MacGill, respecto a un fármaco capaz de generar amnesia, cuya fórmula incluía al propranolol.

El cine también se ha involucrado en el tema, con la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En este filme norteamericano del año 2004, se plantea la posibilidad de borrar los recuerdos de las personas, con resultados no tan positivos como se pensaba.

Fuente: http://www.tva.com.mx / Mario Enrique Sánchez

2 comentarios el “Desarrollan píldora que borra los recuerdos. Científicos holandeses revelan investigaciones sobre una pastilla capaz de eliminar de la mente de las personas, toda clase de miedos, fobias y pensamientos que atormentan sus vidas‏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s