¿Te acosan en tu trabajo? Eso se llama “mobbing”

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

Además de nuestros programas en vivo!

===========================================================

De acuerdo a una conferencia impartida por la especialista del IPN, Rocío Fuentes Valdivieso: “Bioética y acoso laboral”, en la Universidad Autónoma del Estado de México, se reveló que en México es cada vez más frecuente el acoso laboral o “mobbing”.

Explicó que “mobbing” se traduce como arremeter, lanzarse contra alguien, injuriar, regañar, atacar, maltratar o asediar, por lo que se trata de comportamientos encadenados que se caracterizan por su intencionalidad, temporalidad, asimetría, agresividad y frecuencia.

El “mobbing”, manifestó, no es un fenómeno nuevo y no sólo se da verticalmente en las empresas, es decir, del jefe hacia los empleados, sino que, cada vez es más frecuente el horizontal, es decir, de colega a colega.

No es violencia física, sino más bien un acoso psicológico persistente. Es cualquier manifestación de una conducta abusiva.

Son comportamientos, palabras, actos y toda una gama de lenguaje que atenta contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del acosado lo que crea un ambiente de trabajo tenso, desagradable y de baja productividad.

Fuentes Valdivieso señaló que este acoso se relaciona con las competencias que se mantienen en los ambientes laborales y las rivalidades que se entretejen en la vida cotidiana.

La incertidumbre laboral contribuye a que en el lugar de trabajo se geste un ambiente hostil donde sobrevive, no el más inteligente o sobresaliente en términos académicos y productivos, sino el que mejor se desempeñe en estos ambientes.

“No se trata de generalizar y afirmar que todas las personas que destacan se encuentran en las situaciones anteriormente descritas, sin embargo, han salido a la luz pública manifestaciones de conductas agresivas en ambientes laborales que se relacionan con estas causas”.

A veces el acoso es suscitado por un sentimiento de envidia de alguien que posee algo que los demás no tienen: bondad, juventud, riqueza, inteligencia o inventiva, pero también surge gracias a la competencia, se busca destacar a expensas de los demás.

La investigadora consideró que lo preocupante de la violencia generada en un sinnúmero de ambientes laborales, es que se reproduce y parece ser aceptada como parte del comportamiento cotidiano.

Por último, les comento que este post es para mí un tipo de remembranza ya que yo unos años fui víctima del mobbing, claro que yo no sabía que era eso pero el vivirlo es una de las experiencias más fuertes, más duras a las que me enfrentado en toda mi vida. Afortunadamente ya no estoy en esa situación ni en ese empleo.

Uno cae en las garras de personas enfermas que a uno le echan a perder años de vida, en los que uno pudiera ser muy productivo, tener grandes logros no solamente en lo laboral, sino en lo familiar, personal , sentimental etc… te cambian tu perspectiva hacia la vida, hacia el entorno.

Ten mucho cuidado y cuando identifiques que algo no es normal comparado con el mundo que ves afuera de tu entorno, habla, platícalo con alguien, ese es pilar al que te puedes aferrar para salir de ese ambiente hostil, perverso en el que te pudieras encontrar.

Fuente Notimex

Un comentario el “¿Te acosan en tu trabajo? Eso se llama “mobbing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s