Sismólogos norteamericanos: “Es muy probable que tenga lugar un fuerte terremoto en California en 30 años”

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

===========================================================

Un informe de pronóstico sísmico dado a conocer el día 14 por sismólogos norteamericanos indica: En los próximos 30 años, es muy probable” que tenga lugar un terremoto fuerte en la región de California del Sur.

Ese preocupante informe de pronóstico sísmico fue dado a conocer conjuntamente por los sismólogos del Reconocimiento Geológico de Estados Unidos y del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de California del Sur. El informe dice: Es de 97% la probabilidad de ocurrir en California del Sur en los próximos 30 años un terremoto similiar al terremoto de 6,7 grados en la escala Richter que tuvo lugar en 1994 en Northridge de Los Angeles, mientras es de 93% la probabilidad de ocurrir un terremoto similar en California del Norte; para el mismo período, es de 37% la probabilidad de ocurrir un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter en California del Sur, mientras será de 15% la probabilidad en California del Norte.

El terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter ocurrido en la región de Los Angeles en enero de 1994 dio muerte a 72 personas y ocasionó una pérdida económica por valor de más de 25 mil millones de dólares. Fue el terremoto más fuerte en la historia de Los Angeles.

Los sismólogos usaron muchos nuevos métodos y teorías científicos para analizar y pronosticar la tendencia sísmica de California. Ellos recogieron y analizaron datos sísmicos prehistóricos sobre la fracturación de las principales fallas de California, la ubicación de las fallas estables y sus cambios. El Sistema de Localización Global (GPS) también proporcionó muchos datos sobre el diastrofismo al personal de investigación. Los sismólogos también aplicaron la “sismología antigua” para investigar las formas símicas prehistóricas a través de la perforación en el interior de la Tierra. Según Thomas Jordan, Director del Centro de Investigación Sísmica de California del Sur, estos datos han sido actualizados una y otra vez, mientras el método de recoger datos también mejora en forma continua.

Según informó Los Angeles Times, Nade Feld, responsable del informe arriba mencionado, dijo: La probabilidad de ocurrir un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter para arriba en California del Sur es mayor que la de California del Norte. La falla Santa Andres es el mayor origen de movimientos sísmicos en California. Empezando por la bahía de California en el sur, la falla pasa por Los Angeles, atrviesa el archipiélago San Francisco y se extiende más hacia el norte. Los científicos estimaron que el ciclo de fuertes terremotos en esta falla son unos 150 años. En 1906, tuvo lugar un fuerte terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter en San Franciso en el norte de dicha falla. A partir del año 1680 no ocurrió fuerte terremoto similar en California del Sur. Por tanto, los sismólogos consideraron que California del Sur tiene mayor probabilidad de un terremoto fuerte.

Un investigador dijo: A partir de 1930, el grado de actividad sísmica en California sólo alcanza el 80% del nivel promedio en la historia, mientras el grado de atividad sísmica en San Francisco y Los Angeles solamente llega al 50% del nivel promedio en la historia. La causa es inexplicable.

2 comentarios el “Sismólogos norteamericanos: “Es muy probable que tenga lugar un fuerte terremoto en California en 30 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s