PROTEGE TU TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO” (evita la clonación y otras trampas que pueden dejarte sin un centavo)

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

===========================================================

La mayoría de las personas piensan equivocadamente que las tarjetas de débito, al igual que las de crédito, ofrecen la misma protección contra fraude, sin embargo cuando una tarjeta de crédito es copiada o robada no existe ningún periodo de gracia mientras se impugna los cargos; el efectivo que hay en la cuenta corriente desaparece electrónicamente al instante.

Actualmente circulan 18 millones de tarjetas de crédito y 33 millones de débito. Expertos financieros suelen recomendarlas como una herramienta de administración de dinero.

Las tarjetas de débito se han vuelto el nuevo objetivo de los ladrones. A principios del 2007 cientos de clientes de una cadena de restaurantes en Estados Unidos se enteraron de que los números de sus tarjetas de débito habían sido clonados. Los ladrones duplicaron los plásticos y los usaron en compras realizadas en tiendas de California y el norte de México.

En el 2006 la compañía TJX, propietaria de dos cadenas de tiendas departamentales, informó sobre una de las violaciones de bases de datos a clientes jamás ocurrida: 45.7 millones de números de tarjetas de crédito y débito fueron robados de los sistemas de comercio en un periodo de 18 meses. Las autoridades norteamericanas aun desconocen el alcance de esta violación. En el centro de Puerto Vallarta, México, un cajero automático sin logotipos de ninguna institución clonó tarjetas durante 7 meses y, en la Ciudad de México fue detenido un ejecutivo bancario dedicado a clonar plásticos.

Al menos el 80% de los fraudes bancarios cometidos en México son causados por tarjetas de crédito y débito convirtiéndose así en el problema más importante de la banca.

Además de estas estafas, como tarjetahabientes hay que enfrentar cargos sorpresa y otros incidentes que podrían perjudicar las finanzas más rápido de lo que el cajero automático imprime un recibo. Para evitar esas anomalías, puedes ser más inteligente en cuanto al uso del dinero de plástico.

Aunque las quejas por estas arbitrariedades de los bancos están fundamentadas, lo cierto es que los tarjetahabientes no se toman la molestia de conocer a fondo los derechos y obligaciones de los productos financieros que adquieren.

La falta de una cultura financiera entre los mexicanos ocasiona que pierdan hasta el 10% de su salario en las comisiones que cobra el banco por los servicios que ofrece o por retiros en efectivo. Pocas personas le dan importancia al precio que deben pagar por consultas en cajero o por disposiciones en efectivo, y por eso no saben luego por que salen tantos cargos en sus estados de cuenta.

Los tarjetahabientes deberían saber que una vez introducido el plástico en el cajero automático, cada operación realizada se considera un movimiento independiente, por lo que cada uno le genera una comisión o una reducción en el número de operaciones gratis mensuales.

Amenazas virtuales:

Las transacciones electrónicas suelen ser seguras; el problema surge cuando el usuario se deja engañar como ocurre con el phishing, un fraude por Internet que empieza al recibir un correo electrónico supuestamente enviado por el banco del cual se es cliente.

Este mensaje tiene una liga que lleva a una liga que lleva a una réplica perfecta de la pagina Web del banco. “La gente cree estar en el sitio oficial y vierte toda su información confidencial, que es usada por los delincuentes para dejarla sin un centavo” Quienes manejan estos mensajes maliciosos se hacen pasar por entidades bancarias, además hace unos meses circularon unos correos falsos de autoridades. Uno de ellos era aparentemente enviado por la Conducef e invitaba al usuario a descargar una herramienta antifraudes; después apareció otro correo de la Procuraduría Federal del Consumidor con un vínculo para acceder a una lista de gasolineras certificadas. “No te metas en ligas desconocidas. No uses la banca electrónica en computadoras publicas”. En México esta arrancando una campaña de certificación de cafés Internet, pero mientras se implementa totalmente hay que seguir siendo cautelosos. La gran cantidad de dinero que se mueve constituye una gran tentación para los delincuentes, quienes hechan mano de mil trucos para lograr su objetivo. El más conocido está en la instrucción de skimmers en los cajeros automáticos para clonar las tarjetas del usuario. Los maleantes también suelen colocar anuncios en los cajeros donde invitan a denunciar anomalías a un teléfono fraudulento para obtener información confidencial.

Algunas tarjetas de crédito están protegidas contra robos en línea otras no. No uses tarjetas de crédito para comprar en Internet, el fraude puede afectar al usuario más cuidadoso, la debilidad del marco legal obstaculiza el combate al fraude con tarjetas bancarias.

Los especialistas recomiendan a la gente informarse y tomarse el tiempo para conocer los productos bancarios que necesita. La adquisición de una cultura financiera ahorraría a los usuarios de servicios bancarios muchos dolores de cabeza.

Fuente: selecciones Readers Digest

About these ads

5 comentarios el “PROTEGE TU TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO” (evita la clonación y otras trampas que pueden dejarte sin un centavo)

  1. SON UNA BOLA DE MIERDA LOS BANQUEROS Y LOS CLONADORES.
    LOS PRIMEROS POR QUE SE HACEN PENDEJOS QUE NO SABEN ALGO AL RESPECTO SUPUESTAMENTE Y LOS SEGUNDO POR GENTE SIN ESCRUPULOS TODOS SON MIERDA PURA.

  2. el articulo esta muy bueno,le escibia para decirle si me podian ayudar con un poquito mas de informacion ya que n estos momentos estoy haciendo mi tesi sobre sobre como evitar el fraude de las tarjetas de debito y credito, les agradeceria mucho si me pudieran ayudar con mi tesi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s