Coachella, más que un festival, más que un poblado en California, es la representación de la cultura musical de una buena parte de los jóvenes de hoy

Código QR para este post

Short Link de este post http://bit.ly/fZ8pFU


Coachella… ¿No te suena el nombre? No te culpo si es que tienes más de 40 años y si está cerca uno de tus hijos adolescente, pregúntale y seguramente te dirá qué es. Pero si no, aquí vamos a decirte algo al respecto.

Porque siempre es bueno el conocer; conociendo puedes comparar y decidir. Así que empecemos diciendo que… según el United States Census Bureau, la ciudad de Coachella tiene un área total de 20.8 millas cuadradas (54 km2), aproximadamente.

Historia de la Ciudad

La ciudad fue fundada originalmente como Woodspur en 1876, cuando el ferrocarril Southern Pacific construyó una vía de ferrocarril en el sitio. En la década de 1880 la tribu indígena Cahuilla vendió sus terrenos a los ferrocarriles de nuevas tierras al este del sitio de la ciudad actual, y en la década de 1890, unos pocos cientos de habitantess formaron asentamientos a lo largo de las vías.

El origen del nombre de Coachella no está muy claro, se sabe que en 1901 los ciudadanos de Woodspur votaron para un nuevo nombre para su comunidad, en su reunión en el ayuntamiento, los habitantes se decidieron por “Coachella”. Algunos lugareños creen que fue un error ortográfico de Conchilla, una palabra en español para los caracoles blancos pequeños que se encuentran en el suelo arenoso del valle, según vestigios de un lago que se secó hace más de 3,000 años.

Coachella comenzó como una comunidad de unas 2.5 millas cuadradas (6.5 km2) de territorio sobre el suelo del desierto cubierto de mezquite. No fue sino hasta la década de 1950 que Coachella comienza a expandirse en su área de distribución actual, cerca de 32 millas cuadradas (83 km2), una zona que durante todo el año se dedica a las explotaciones agrícolas y plantaciones de las empresas de frutas, especialmente de los cítricos (limones, naranjas, pomelo).

Coachella se convirtió en una ciudad en 1946.

En el censo de 1980, la población de Coachella alcanzaba ya los  10,000 habitantes. Debido a que un alto porcentaje de su población es hispana, fue una escena de activismo político chicano incluyendo protestas y las visitas de los Trabajadores Agrícolas Unidos líder César Chávez en los años 1960 y 1970.

El Festival

El Coachella Valley Music and Arts Festival (comúnmente conocido como Coachella o el Festival de Coachella) es un festival anual de músicay arte de tres días (antes resa de uno o dos días), organizado por Goldenvoice (una subsidiaria de AEG Live) y celebrado en el Empire Polo Fields en Indio, California, en el Valle de Coachella de Inland Empire. El evento cuenta con muchos géneros de música, incluyendo rock alternativo, hip hop y música electrónica, así como arte escultórico de gran tamaño. El evento consta de varios escenarios en los cuales se interpreta música de forma contínua. Los principales son: Coachella Stage, Outdoor Theatre, Gobi Tent, Mojave Tent, y the Sahara Tent (en el festival del 2006 también se vio la adición de una pequeña cúpula llamada Oasis).

Historia del Festival

En la noche del 5 de noviembre de 1993, la banda de rock Pearl Jam realizó una presentación ante casi 25,000 aficionados que estaban de pie o sentados  en los jardines del Empire Polo Club. Aunque la dirección de la banda eligió este sitio “olvidado de Dios” como parte del boicot de Ticketmaster y los auditorios del sur de California bajo su control, el evento estableció la gran propuesta del nuevo espacio para eventos de rock a gran escala. Se tenía todo puesto: la base, esencialmente, un inmenso terreno desierto de siembra de riego en uno de los lugares más secos y poco poblado, relativamente cerca de varios de las ciudades de la región (San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix).

Seis años más tarde, el 9 y 10 de octubre de 1999 (apenas tres meses después del desastroso Woodstock Festival 99) el primer festival de Coachella se llevó a cabo. Debido a que en Woodstock 99 hubo connatos de incendios y motines, a los promotores de Coachella no se les permitió ofrecer el camping, una prohibición que se mantuvo hasta el festival de 2002.

Alrededor de 25,000 personas asistieron al acto inaugural de dos días, como cabeza del cartel estaban Beck, The Chemical Brothers, Tool, Morrissey, y Rage Against the Machine. Originalmente, los promotores esperaban que el evento fuera de tres días (de viernes a domingo) y se consideraba incluso a la banda británica Massive Attack a ser cabeza del cartel al tercer día -, pero los planes nunca se concretaron. El evento se desarrolló sin contratiempos, la queja más grande fue la del calor abrasador. Se informó, sin embargo, que el evento no generó ningún beneficio, esto casi ponía fin al festival.

En el año 2000 no hubo festival, probablemente debido a los problemas financieros de la fiesta inaugural. En 2001, sin embargo, los organizadores decidieron darle otra oportunidad. Se decidió trasladar el evento a abril (para evitar el intenso calor del verano), y fue programado solamente a un día, muy probablemente debido a un corto presupuesto. Sin embargo, en el 2001 los organizadores una vez más se encontraron con algunos problemas para organizar el festival. Pocos meses antes del evento, los promotores todavía no tenían una gran cabeza de cartel, y la fiesta fue una vez más presentaba el riesgo de convertirse en una pérdida neta. En un movimiento sorpresa, los promotores recurrieron a un amigo, Perry Farrell, y fueron capaces de traer a Jane’s Addiction al escenario principal como acto principal del evento.

En 2002, el evento volvió de nuevo al formato de dos días, y vio a la reunificación de Siouxsie and the Banshees, así como cabeza de cartel a Björk y a Oasis. Este apoyo ayudó a demostrar a la comunidad de Indio, California, que el evento era capaz de traer el dinero y terminar sin conflictos.Tras el festival de 2002, Coachella comenzó a generar interés en gran escala, y el festival de 2003 con Red Hot Chili Peppers y Beastie Boys (así como la reunificación de Iggy Pop y The Stooges) atrajo a una multitud más grande todavía. (Este registro, sin embargo, fue roto por el la presencia de Rage Against the Machine en 2007, que atrajo a casi 100,000 asistentes.) Coachella Valley Music and Arts Festival comenzó a desarrollar el interés en todo el mundo.

El evento de 2004, con una reunión de los Pixies, así como Radiohead, Kraftwerk, The Cure y un número de otras bandas importantes, tuvo 50,000 entradas vendidas para cada sábado y domingo. Desde entonces, el festival incluye a bandas de gran nivelcomo Nine Inch Nails, Coldplay, Depeche Mode, Tool, Daft Punk y Massive Attack.

El programa 2007 se amplió a tres días y contó como cabezas de cartel a Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y a Björk, todos ellos eran cabeza de cartel por segunda vez. Otros artistas notables incluyen Arcade Fire, que había hecho una memorable aparición en Coachella 2005, LCD Soundsystem, Manu Chao, entre otros.

El evento de 2008 contó como cabezas de cartel a Prince, Roger Waters y Jack Johnson, Portishead, la reunificación de The Verve, Kraftwerk, Aphex Twin, la reunificación de Love and Rockets , y Swervedriver.

El evento de 2009 fue organizado una semana antes de lo normal. Las nuevas fechas eran el 17, 18 y 19 de Abril. El evento contó con actuaciones notables como la de Paul McCartney, The Cure, The Killers, My Bloody Valentine, Morrissey, Franz Ferdinand, MIA, Yeah Yeah Yeahs, Leonard Cohen y Throbbing Gristle.

La 11 edición del festival, los días 16, 17 y 18 de Abril del 2010 reportó una asistencia de cerca de 75 mil espectadores cada día. A lo largo de tres días, el festival atrajo a unos 225,000 asistentes. Las cabezas de cartel incluyeron a Jay-Z, Muse y Gorillaz, junto con LCD Soundsystem, la reunificación de Faith No More, Thom Yorke, Radiohead, Tiesto, y el supergrupo Them Crooked Vultures. Otros actos destacados fueron Fever Ray, Porcupine Tree, Deadmau5, La Roux, MGMT, Florence and the Machine, Cuchara, Bassnectar, Phoenix, Vampire Weekend, CEU, Echo & the Bunnymen, The Specials, la reunificación de Public Image Ltd., la reunificación de Orbital, Plastikman live set de Richie Hawtin, Sly Stone y David Guetta.

Cada año, el festival también cuenta con instalaciones de arte y esculturas bastante interesantes. La mayoría de las piezas son interactivas. Algunas de las obras fueron creadas inicialmente para el festival Burning Man. En contraste con la lista que no se repite en gran parte de los artistas musicales representados en el festival, algunos de los artistas visuales, tales como Hotshots el robot, Industrias Robochrist y otros, han aparecido durante varios años consecutivos en Coachella. Otra instalación en el arte de Coachella incluye los carteles de edición limitada producida por cartelista Emek, quien comenzó a diseñar carteles para el festival en 2007 y ha seguido haciéndolo cada año desde entonces.

Fuente wikipedia.com con la colaboración de Yemile Arakelian Mayo @chikistrolis 


card.ly

Bookmark and Share

Todo contenido vertido en este sitio es meramente informativo, como una herramienta para poder contribuir a mejorar algunos aspectos y así incrementar tu calidad de vida. Si te interesa ampliar la información del mismo, te sugerimos buscar la ayuda de un experto en el tema o bien en los buscadores de Google.

About these ads

Un comentario el “Coachella, más que un festival, más que un poblado en California, es la representación de la cultura musical de una buena parte de los jóvenes de hoy

  1. Pingback: Coachella 2013…maybe someday I can go | fashionbitter

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s