Hidrátate con agua simple, conoce la jarra del buen beber

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Hoy te hablaremos de un hábito simple pero vital, nos referimos a LA HIDRATACION. El agua es importante para nuestro cuerpo porque regula la temperatura corporal, nos ayuda a mantener la piel sana, sirve como lubricante, es la base para la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones, ayuda a la eliminación de desechos corporales como la orina y heces, es esencial para la digestión y hasta previene el estreñimiento.

Aunque no lo creas, de LA HIDRATACIÓN depende el buen funcionamiento de tu organismo, no sólo importa cuánto líquido tomas sino la calidad del mismo.

¿TE HIDRATAS ADECUADAMENTE? CONOCE LA JARRA DEL BUEN BEBER

Existe una guía sobre hidratación llamada La Jarra del Buen Beber que nos indica las proporciones de líquidos recomendadas durante todo el día. Cabe destacar que cuando hablamos de 1 vaso nos referimos a 240 ml.

Tal vez te parezca excesiva y hasta ilógica porque vives una realidad diferente; probablemente eres de los que afirman: “No tomo agua porque no me gusta su sabor y me oxido”. ¡Cuidado!

Esta es una guía valiosa al igual que El Plato del Bien Comer creada y difundida por la Secretaría de Salud, en ella se ilustran las recomendaciones de bebidas para la población mexicana.

LOS NIVELES DE LA JARRA DEL BUEN BEBER SON:

El nivel 1

Hablamos del AGUA SIMPLE, es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra, representando 6 a 8 vasos.

El nivel 2

Hablamos de la LECHE SEMIDESCREMADA y las BEBIDAS DE SOYA SIN AZUCAR, prefiere la versión LIGHT, que representa un máximo de 2 vasos, empezando a partir de los 2 años de edad. Ojo, no hablamos de las lechitas de cuadrito de sabores con azúcar.

El nivel 3

Hablamos del TÉ Y CAFÉ SIN AZUCAR, representado por un máximo de 4 vasos. Ten cuidado en abusar, puedes complicar la digestión y agravar malestares como la gastritis o colitis; además, se sabe que el exceso de cafeína altera los niveles de triglicéridos y colesterol. Ojo, hablamos del té y café SIN azúcar ni crema.

El nivel 4

Hablamos de LAS BEBIDAS NO CALÓRICAS, ENDULZADAS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES O SUSTITUTOS DE AZÚCAR, el consumo no debe exceder los 2 vasos. Estas bebidas son ricas en saborizantes y colorantes artificiales; es decir, son todos esos polvitos que pintan y saben a algo NO NATURAL, entran en esta categoría también los refrescos de dieta y las bebidas energizantes sin calorías a base de café o té. Ojo, no te aportan calorías pero tampoco te nutren.

El nivel 5

Hablamos del JUGO DE FRUTA 100% NATURAL, LECHE ENTERA, BEBIDAS DEPORTIVAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS, representado por no más de 1/2 vaso porque contienen altas cantidades de grasa o azúcar (según sea el caso).

El nivel 6

Hablamos de los REFRESCOS, CONCENTRADOS DE JUGOS Y OTRAS BEBIDAS ALTAS EN AZÚCARES, representados por 0 vasos, es decir, nunca debemos consumirlos porque además de que no nos nutren son dañinas para el organismo, es decir son cero saludables. Evítalas en la medida de lo posible.

¿Tu consumo de líquidos se parece al sugerido? Evalúa que tan fácil te es seguir estas recomendaciones, como todo hábito hidratarnos requiere de consciencia y presencia.

¿Deseas saber más sobre el consumo saludable de líquidos? Consulta el documento completo de la Secretaría de Salud aquí.

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