Plato del Bien Comer: Una alimentación equilibrada y con combinaciones sabias

harvard_food_pyramidEl Plato del Bien Comer muestra de manera gráfica las proporciones en que se deberán consumir los diferentes grupos de alimentos para lograr una alimentación equilibrada. También hace referencia a algunas combinaciones importantes para la cultura mexicana. Enseguida se detalla el aspecto de las proporciones y combinaciones:

Es importante el consumo de muchas verduras y frutas, de preferencia crudas y de la estación. Las mujeres debieran comer por lo menos 4 tazas al día, y en el caso de los hombres 5 tazas. Los niños deben consumir mínimo de 3 a 4 tazas. Por desgracia en nuestro país el consumo de verduras y frutas está muy por debajo de esta recomendación. Sólo el 8% de los niños mexicanos consumen una cantidad apropiada de frutas y verduras. No es una coincidencia que México es el país con mayor obesidad infantil. Enseñemos y acostumbremos a nuestros hijos a consumir más verduras y frutas para crearles buenos hábitos alimentarios.

En el caso de los cereales, su consumo debe ser suficiente, ya que son la principal fuente de energía, proveniente de los hidratos de carbono. Deben preferirse los cereales integrales y sus derivados debido a su aporte de fibra dietética y otros nutrimentos.

La combinación de cereales con leguminosas resulta muy benéfica, ya que se mejora la calidad de las proteínas tanto de un alimento como del otro (por ejemplo, tortilla con frijol, o arroz con frijol o haba). El cereal aporta ciertos aminoácidos indispensables y la leguminosa otros, que al unirlos se complementan y forman una proteína completa. La combinación sabia de los chinos ha sido el arroz (cereal) con el frijol de soya (leguminosa). En el caso de los platillos mexicanos, un plato de enfrijoladas o bien tostadas con frijoles cumple con esta combinación.

Se debe recomendar la moderación en el consumo de alimentos de origen animal por su elevado contenido de colesterol y grasas saturadas, que en exceso resultan dañinos para la salud. Dentro de este grupo conviene elegir la carne blanca, como el pescado y las aves asadas (y sin piel), por su bajo contenido de grasas saturadas. Desafortunadamente hay mucha gente que cree que alimentarse bien es consumir carne, pescado o pollo y deja a un lado los cereales incluso cuando tratan de bajar de peso. Esta idea es completamente errónea y quien hace esto generalmente enfrenta más tarde consecuencias importantes en su salud como obesidad, ácido úrico y dislipidemias entre otros.

Para prevenir deficiencia de hierro se recomienda combinar (durante la misma comida) los alimentos ricos en hierro con alimentos que son buena fuente de vitamina C, ya que ésta ayuda a la mejor absorción del hierro.

Ejemplos de fuentes de hierro: hígado, moronga, huevo, mariscos, frijoles, habas, soya, espinacas, hongos, acelgas.

Ejemplos de fuentes de vitamina C: Chile poblano crudo, pimiento rojo, coliflor, bróculi, tomate verde, guayaba, kiwi, limón, fresa, toronja, naranja.

Para prevenir obesidad y otras enfermedades degenerativas se debe limitar al mínimo posible la ingestión de alimentos que son fuentes importantes de:

– Azúcares refinados. Refrescos, dulces, postres, mermeladas, helados, chocolates, etc.

– Colesterol. Sesos, paté de hígado, riñón, chicharrón, pancita, mantequilla, manteca, mariscos, etc.

–Ácidos grasos saturados. Presentes en las grasas animales como manteca, tocino, mantequilla, cortes de carne con grasa.

–Ácidos grasos trans – Se forman cuando los aceites vegetales (en estado líquido ) se procesan para obtener grasas sólidas como es el caso de la margarina y los helados con grasa vegetal.

– Sal en exceso. Anchoas, consomés, aceitunas, pescado seco, embutidos.

Al poner atención en estos sencillos conceptos y ponerlos en práctica en tu vida diaria te estarás regalando salud y belleza en cada comida. Si necesitas orientación y apoyo para lograrlo fácilmente .

Fuente: http://www.todamujer.com por Itzel Carranza Cervantes

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2 comentarios el “Plato del Bien Comer: Una alimentación equilibrada y con combinaciones sabias

  1. mi novia exige que busque ejemplos de combinacion del plato del buen comer, y ya me desespere porque no la encuentro, haganle saner a mi novia maribel que no es posibel encontrar una pagina con un listado de combinaciones, dicese asi que se ponga a lee.

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