Epidemias del mundo. También es un tema que tiene que ver con la ecología (Primera parte)

virusUna enfermedad es la ausencia en la armonía de un individuo. Se habla de una epidemia cuando el contagio y los casos de una enfermedad infecciosa aumentan o se propagan bruscamente en un pueblo, comarca o aún en todo el mundo, en este último caso se emplea el nombre de pandemia. Sin embargo, por el estudio de la distribución de enfermedades o patologías se puede conocer a una población. Existen enfermedades que incluso han estado presentes, quizás, desde el origen de la humanidad y otras, las más recientes, que han sido creadas.

A lo largo de la historia han existido miles de ejemplos de epidemias desastrosas, pero quizás las que han cobrado mayor cantidad de vidas se han presentado con mayor frecuencia durante el presente siglo y han sido: el paludismo, viruela, cólera, tifus, fiebre tifoidea, peste bubónica, fiebre amarilla, ébola y más recientemente el SIDA. No obstante la enfermedad que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad es la malaria o paludismo, le sigue la peste, el tifo y la gripe.

Características de una epidemia
Toda epidemia tiene los siguientes ingredientes:

• Plaga que aparece repentinamente y mata a miles de personas

• Los médicos desconocen, la mayor parte de las veces, las causas

• No existe vacuna o curación

• La enfermedad se puede esconder en las células del cuerpo

• Transmisión instantánea de la enfermedad

• Aparece en lugares donde las condiciones higiénicas son muy malas, generalmente el clima es húmedo, cálido o tropical

• Los agentes patógenos de las enfermedades contagiosas son: bacterias, riskettsias, virus, hongos y parásitos animales.

• Se pueden dar casos de que surjan brotes en lugares totalmente aislados que no han estado en contacto con las zonas de contagio durante muchos años, como es el caso de unos pastores suizos en la epidemia de influenza de 1918. Esto hace más difícil comprender a la perfección los mecanismos de expansión.

Vuelven las viejas epidemias

Muchas de las antiguas enfermedades que se creían erradicadas han vuelto, por ejemplo: alrededor de 1 700 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial son portadoras del bacilo de la tuberculosis. La única vacuna disponible es la BCG, que protege a los niños contra la infección, sin embargo, en ocasiones no funciona, como ha sucedido recientemente en un pequeño poblado de Lesotho.

En 1994, en la antigua Unión Soviética, alrededor de 50 000 personas contrajeron la difteria, un mal contagioso agudo causado por un germen que se creía erradicado. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud ha reportado la aparición de la difteria en Ucrania, Polonia y Alemania, y el cólera en Rumania y otros países europeos, así como en Perú (1991), Colombia, Chile, Brasil y México.

En septiembre de 1994 en La India, más de 6 300 personas fueron atacadas por el bacilo de la peste, de ellas se estima que 58 murieron. La peste también atacó a Perú, Mozambique, Zaire, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, China y Tanzania.

Cabe destacar que de los cientos de millones de personas tocadas por parásitos tropicales, cada año mueren alrededor de un millón. Por solo mencionar algunas están las siguientes:

 tabla

Mañana tocaremos el tema de la jerarquía de los virus, la problemática, lo que está haciendo la OMS. Síguenos la pista!

Epidemias del mundo. También es un tema que tiene que ver con la ecología (Segunda parte). La fiebre porcina

Epidemias del mundo. También es un tema que tiene que ver con la ecología (Tercera y última parte). La acción de la OMS

Con información para Radio contempo Biol. Leticia Erika Perea

Fuentes:

Atlas Mundial del Medio Ambiente, Cultural S.A.

El Gran Libro de la Salud, Enciclopedia Médica de Selecciones del Reader’s Digest.

Asesinos al acecho, de Enrique M. Coperías

Ecologia y Biologia de poblaciones de Thomas C. Emmel.

2002 Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra
http://www.who.int

About these ads

8 comentarios el “Epidemias del mundo. También es un tema que tiene que ver con la ecología (Primera parte)

    • Gracias por el interes y te dejo lo siguiente en cuanto a la pregunta que dejas, probablemente la duda de algunas otras personas.

      “Riskettsias”
      La familia Rickettsiaceae comprende un grupo de microorganismos que infectan a los animales silvestres, siendo el hombre en la mayoría de los casos un huésped accidental. Gran parte de estos microorganismos se diseminan mediante un insecto vector. Todas las Rickettsias se multiplican solo en forma intracelular, en las células endoteliales de los vasos sanguíneos, provocando lesión y muerte celular.
      Las Rickettsias son cocobacilos gramnegativos pleomórficos; se multiplican por fisión binaria en el citoplasma de las células huésped que finalmente son lisadas al liberar las rickettsias maduras.
      Las riskettsias infectan al ser humano mediante la picadura de un artrópodo vector infectado, que puede ser acaro, garrapata, piojo o pulga, desarrollándose la enfermedad:
      • Rickettsiosis Pustulosa
      • Fiebre botonosa (del Mediterráneo)
      • Tifus epidémico
      • Enfermedad de Brill-zinsser
      • Fiebre manchada de las Montañas Rocosas
      • Tifus de los matorrales
      • Tifus murino (endémico)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s