¿De qué hablar y de qué NO hablar con la pareja? El no decir todo, es mentir, es ser infiel, es ser hipócrita ¿Qué piensas tu?

pareja Lo que se dice y no se dice forma parte de la comunicación. Y si bien la comunicación fluida y abierta es uno de los pilares de la relación de pareja, es interesante preguntarse: ¿tenemos que decir TODO? Hay espacios propios, de la intimidad personal, que pueden ser preservados. Sin ocultar, simplemente reservando lo muy privado.

El límite está en DECIR PARA QUÉ. Saber si lo que va a compartirse tiene un objetivo de crecimiento, de nutrición, evolutivo o será destructivo. Reflexionar: “Cómo esto que voy a decir puede contribuir a mejorar el vínculo o si por el contrario será nocivo”.

Para vivir en pareja se requieren varias habilidades:

1. Comunicación efectiva

2. Solución de conflictos

3. Negociación ante los conflictos

Aquí es fundamental el concepto de habilidades, ya que son factores que pueden ser aprendidos o perfeccionados, porque no son necesariamente características que tengan todas las persona.

Cómo hablar con tu pareja

Qué cosas no decimos

Entre los aspectos que suelen reservarse en un vínculo de pareja, podemos nombrar algunos:

Relaciones con otras personas

Temas que tienen que ver con el manejo del dinero

Sexualidad

Fantasías

La familia de origen del otro

Las amistades del otro

El pasado individual

Actividades individuales que tienen que ver con valores personales no compartidos.

El hecho de que estos temas no se hablen no significa que sea adecuado no hacerlo en todos los casos. En algunas situaciones, el hecho de abrir el espacio de comunicación sobre uno o varios de estos aspectos puede ayudar a destrabar algunos de los conflictos que se presentan.

Fuentes de conflicto en la pareja

Las fuentes más comunes de conflictos en las parejas actualmente son:

Dinero

Crianza, educación y planificación de los hijos

Relaciones con las familias de origen de la pareja

Diferencias de valores

Diferencia de las expectativas sobre la relación

Diferencias en el placer sexual

Tareas del hogar

Estrés social, laboral y del hogar

Amistades

Mala comunicación entre la pareja y los miembros de la familia.

Mitos, lo primero para hablar con tu pareja

Existen algunos mitos que pueden ser muy perjudiciales para una relación de pareja sana:

El amor romántico siempre será el pilar principal de la relación.

El amor durará por siempre en todos los tiempos.

Mi pareja sabrá lo que yo quiero sin que se lo diga.

El amor es suficiente para una buena relación sexual.

Descubrirá lo que a mí me gusta en la relación sexual.

Al casarme o vivir con una pareja, tendré a una persona con quien no voy a sufrir penas ni frustraciones.

Mi pareja me aliviará las penas pasadas.

Mi pareja siempre estará de mi parte y me defenderá a toda costa.

Siempre me será fiel .

Soportará mi carácter y malos humores por que es mi pareja.

Seremos inseparables, siempre estaremos juntos y lo compartiremos todo.

Me hará la persona más feliz sobre la tierra.

Es importante tener cuidado de que “lo que no se dice derecho, se dice torcido”. Esto tiene que ver con la expresión de necesidades legítimas y los pedidos para satisfacerlas.

Se trata de asumir conscientemente las consecuencias tanto de decir como de no decir.

Para ello, es posible aprender herramientas de comunicación. Y como siempre, una de las claves está en conocerse cada vez mejor a sí mismo/a.

Por Lic. Verónica Kenigstein

http://www.senderosdelplacer.com.ar

Un comentario el “¿De qué hablar y de qué NO hablar con la pareja? El no decir todo, es mentir, es ser infiel, es ser hipócrita ¿Qué piensas tu?

  1. hola: antes que nada es la primera vez que veo este tipo de pagina y no es por que no sea interesante sino porque quizas nunca me di esa oportunidad de expresar todo aquello que tengo atorado en mi mete y que ahora como esto me esta causando conflicto con mi pareja por eso es que quiero buscar una solucion a esto y lo que me pasa es que mi esposo esta en estados unidos y cuando hablamos por telefono el me empieza a preguntar que si me masturbo o que que siento que pienso o como le ago para satisfacer mis ganas de hacer el amor y pues el ahorita no esta y pues yo me da pena hablar de esto con el siento que no me atrevo a decirle que siento que me pasa y el dice que si sigo asi esto va a terminar mal porque si el me pregunta es porque elk mi esposo y porque debe haber esa confianza conmigo pero ami me da pena no me atrevo no se ni por que se me hace nudo la garganta y no puedo solo le digo que si ya va a comenzar a preguntarme que que gana con preguntarme y que si no le digo es porque ami no me llena el preguntarle si se masturba o que que hace para satirfacer su necesidad y dice que como nunca le pregunto se siente triste y que incluso siente que no me importa y no es eo en verdad que no lo es sinbo todo lo contrario y el dice que si a el no le digo que entonces con quien pltico esto y que alomejor tengo a alguien mas con quien si hablo de esto , la verdad no se que hacer o como hacerle…ayudeme plis.y si me puede asesorar por medio de mi correo electronico seria perfecto ya que no se si pueda hacirtir a una terapia personalmente. bueno gracias espero contar con su apoyo …bye

Deja un comentario

