¡ALTO! Pon freno al colesterol

A ver, una razón más para poner mucha atención en lo que comemos, en la forma y en las cantidades en que nos alimentamos ¿Te has checado tus niveles de colesterol recientemente? ¿No? Pues haces muy mal porque de acuerdo con la encuesta internacional From the Heart, las personas le tienen más miedo al cáncer o al sida que a sufrir un infarto al corazón o una embolia. Estos datos se arrojaron tras un estudio que se realizó a pacientes con niveles elevados de colesterol de diferentes países, incluido México.

Y es que cerca de 17 millones de muertes al año son atribuibles a enfermedades cardiovasculares, y cada dos segundos una persona fallece a causa de estos males, cuyo principal factor de riesgo es el colesterol alto.

Según cifras de las asociaciones nacionales de cardiología, cada 10 minutos muere un mexicano por alguna enfermedad coronaria.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa (mucus), producida por el organismo, de acuerdo a la historia familiar de cada individuo y a su alimentación, la cual es necesaria para que se realicen muchas funciones del cuerpo, señala el doctor Melchor Alpízar, director del Centro Especializado en Diabetes, Obesidad y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Aunque el organismo lo necesita para desarrollarse y mantener las células en buen estado, su exceso en la sangre puede derivar en su acumulación en las arterias.

El bueno y el malo

Existen dos tipos, el LDL (lipoproteínas de baja densidad) conocido como colesterol ‘malo’ que se acumula en las paredes arteriales y forma una placa gruesa y dura que bloquea el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro.

Este se obtiene cuando comemos alimentos de origen animal como las yemas de huevo, las carnes rojas y otros alimentos cuyo contenido de grasas saturadas o insaturadas es alto.

Otro factor de riesgo es la elevación de los triglicéridos, lo cual se debe al consumo excesivo de carbohidratos como el azúcar y las harinas.

El otro tipo es el HDL (lipropoteínas de alta densidad o ‘colesterol bueno’, el cual ayuda a eliminar el LDL.
Prevenga la hipercolestemia

Los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son ‘colesterol bueno’ bajo, tabaquismo, presión arterial alta, antecedentes familiares de enfermedades del corazón, ser mayor de 45 años, en hombres, y 55 o más en mujeres, también por diabetes u obesidad.

Una persona con dos o más factores de riesgo debe tener niveles por debajo de los 130 mg/dl (miligramos por decilitro). Pero si padece diabetes o tiene una enfermedad cardiaca su meta tiene que ser de menos de 100 mg/dl, aunque recientemente se ha establecido tener menos de 70 mg/dl para personas con riesgo alto.

Esto se logra con una dieta adecuada y un plan de ejercicios, aunque en algunos casos es necesario el uso de medicamentos para reducirlo.

Niveles óptimos

COLESTEROL TOTAL:

–  Deseable: menos de 200 mg/dl,

– Límite: entre 200-239 mg/dl

– Alto, 240 mg/dl o más

COLESTEROL LDL ‘MALO’:

– Deseable: menos de 100 mg/dl

– Límite: 100-129 mg/dl

– Alto: 130-159 mg/dl

– Muy alto: 190 mg/dl o más

COLESTEROL HDL ‘BUENO’:

– Bajo: menos de 40 mg/dl en hombres y menos 50 mg/dl en mujeres

RECOMENDACIONES

Consumir: 2 tazas de fruta y 2 y 1/2 tazas de verduras al día

Preferir: carnes magras

– Ingerir: 3 tazas de leche descremada y productos lácteos bajos en calorías

– Comer: nueces, dulces y usar grasas y aceites con moderación

–Emplear: aceite de oliva, nuez de la india, almendras y cacahuates en cantidades pequeñas para beneficiar a su corazón

– No freír: los alimentos

– Evitar: el consumo de vísceras

– No consumir: caldos o jugos de carne

– Nunca emplear: manteca para cocinar

– Reducir: la ingestión de pan de dulce

– Suprimir: los aderezos y mantequillas; se puede emplear aceite de oliva

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx

Departamentos de Agricultura y de Salud y de Servicio Social de Estados Unidos

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Un comentario el “¡ALTO! Pon freno al colesterol

  1. Soy una mujer de 43 años con un nivel de 249 en colesterol, he subido de peso he bajado el consumo de pan y huevos, y estoy en tratamiento con RUVOSTATINA pero me da mucho sueño, estara bien ese efecto ??

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