¿Qué significa lo que sueñas cuando duermes? ¿deseos, fustraciones, aprendizaje?

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

Además de nuestros programas en vivo!

===========================================================

ESCUCHA A TUS SUEÑOS.

Deseos profundos.

Si uno(a) recurre al diccionario de los sueños, resulta que la interpretacion depende de cada autor. Para algunos, los caballos tienen un significado romántico. Diagamos íntimo. De ahí que algunos anuncios de televisión se apoyen en imágenes de hombres jovenes, varoniles que montan a caballo libremente por el campo. Andar a caballo puede significar que se siente uno dominado por deseos profundos y fuera de control. En algunos casos puede significar que la mujer piensa que su marido le es infiel. En otros casos puede significar que ella cede a las intenciones de algun hombre. Montar a pelo aparece como presagio de una profunda pasión.

Significados personales.

Pero lo cierto es que muchos de de estos significados son esotéricos. No tienen sustancia académica. No pasan la prueba de la certidumbre científica. Muchos de los diccionarios de los sueños (de símbolos) están elaborados por personas que se dedican a la astrología. A todos nos gusta llevarnos por la fantasía y la generalidad de los horóscopos. Pero los sueños pueden significar algo mucho más cierto para cada uno de nosotros(a). Algo más profundo y serio. No es lo mismo que alguien sueñe con caballos cuando de ñino(a)  tuvo experiencias con estos animales que cuando no ha tenido ninguna y ciertamente no es el mismo significado ahora que hemos sido bombardeados por las imágenes del hombre Marlboro una y otra vez.

Símbolos.

Independientemente de las diferencias de significado para cada persona. Y si bien los sueños pueden estar basados en aspectos culturales o sociales, lo importante es que los sueños contienen símbolos. Para Carl Jung, la sociedad la componen personas individuales por lo que su suma arrojaría un inconsciente social. Segín este hombre de la psicología, existen símbolos y arquetipos que pueden significar lo mismo para la mayoría de las personas. No todas. Si para muchas. Y no todos los símbolos significan lo mismo para la mayoría, pues hay diferencias pero hay significados relativamente comunes. Un dragón, el mar, un tesoro, la luna, un principe azul, símbolos que representan aspectos universales en el inconsciente colectivo, centros cargados de energía. Símbolos que mueven nuestras emociones.

Oprtunidad para entender.

Pero entonces ¿Podemos interpretar los sueños universalmente? Y este señor en su libro “El hombre y sus simbolos”, nos aclara que la clave de los sueños y sus interpretaciones no tienen ningun valor, los sueños son fenómenos totalmente individuales y por lo mismo los símbolos no pueden ser catalogados de igual forma. Ninguna imagen simbólica puede tener un significado único, universal y sistemáticamente establecido, interpretar un sueño no es tan sencillo como abrir un diccionario de símbolos. Él dice que un sueño es una expresión para resolver nuestros conflictos y una oportunidad riquísima para entendernos nosotros mismos(as), y una oprtunidad para desarrollar nuestra vida de acuerdo con nuestros deseos más profundos. A veces son reflejos inmediatos de lo que nos pasó el día anterior, otras veces nos preparan para el día de mañana. Y otras veces reflejan problemas internos que no hemos resuelto a travéss del paso del tiempo.

Recordar y registrar:

La mejor forma de interpretar los sueños es bajo terapia. Con la ayuda profesional es posible comprender mejor nuestra voz inconsciente. Pero es cierto que no todos tenemos esa oportunidad. Aún sin la ayuda de un especialista, nadie mejor que tú para tratar de entenderte mejor. Quizás lo primero que tengas que  hacer es no olvidarte que es lo que soñaste.  Es que son historias fáciles de olvidar. Guarda papel y lapiz junto a tu cama y anota tus sueños al despertar. Puedes tener un diario de sueños. Anota todo en cuanto despiertes. Protagonistas, escenarios, sentimientos, acción. Si tienes una grabadora podrás cerrar los ojos mientras cuentas todo a detalle. Un sueño repetitivo es un sueño que vale la pena escribira detalle. Antes de dormir uno puede orientarlos. No quiero soñar con ‘X’, voy a soñar con algo realmente valioso para mi.

Metáforas personales:

Los sueños son historias condensadas. Son metáforas. Una vez que los hemos anotado, es importante repasar la historia y tratar de recordar como nos sentíamos al paso del mismo. Como cambiamos de emoción y por qué. Luego tratamos de interpretar los símbolos. Una escalera es un objeto que nos lleva a otro lugar, una forma de querer descubrir. De querer crecer, quizás también podemos pensar en los opuestos. Si el sueño transcurre de noche, entonces el día tiene un significado. Quizás buscamos salir de la obscuridad. Buscamos un equilibrio entre los opuestos. También solemos trasladar objetos o gente. Si soñamos regularmente con una persona que nos traiciona, es probable que estemos dudando de otra persona.

Para entender mejor el sueño, tratamos de entender a cada persona y a cada elemento individualmente. Nos volvemos ellos y pensamos como elllos y sentimos lo que sienten. Tratamos que dialoguen entre si. Finalmente deberíamos preguntarnos ¿Qué haría diferente? ¿Siento que puedo hacer lo mismo o prefiero hacer lo contrario? ¿Qué debo modificar en la historia? ¿Qué puedo cambiar en mi?.

La voz del inconciente.

PARA FREUD, LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS ES EN REALIDAD EL CAMINO IDEAL PARA CONOCER EL INCONCIENTE. UN INCONCIENTE TAN IMPORTANTE EN LA CONDUCTA HUMANA QUE SOLÍA AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE ‘EL YO NO MANDA EN SU CASA’. Y AGREGABA “CUANDO ME PREGUNTAN COMO ME COVIERTO EN PSICOANALISTA YO RESPONDO ESTUDIANDO MIS PROPIOS SUEÑOS”

About these ads

4 comentarios el “¿Qué significa lo que sueñas cuando duermes? ¿deseos, fustraciones, aprendizaje?

  1. pues la verdad a mi muchas personas me dicen que significa lo contrario como por ejemplo si sueñas algo malo es bueno pero no se que significa soñar con one direction

  2. Yo querria saber porque muchas vezes sueño con mi ex…el otro dia soñe k estaba cn otra..cmo puedo saber k significa k sueñe eso? Cmo puedo hacer para k n me ocurra? Ayuda!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s