¿Cuánto debo pesar? El peso ideal depende de varios factores, conócelos

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

Además de nuestros programas en vivo!

===========================================================

El peso ideal de cualquier persona depende de la edad, complexión, sexo, y estatura. Existen tablas donde se establecen parámetros y promedios de lo que teóricamente, debería pesar una persona, con determinadas características. Sin embargo muchas veces la teoría no aplica para todos los individuuos, por lo que se recomienda que se realice una autoevaluación individual llevada a cabo por un profesional de la nutrición.

Para que conozcas tu complexión , divide tu estatura entre la circunferenia de tu muñeca del brazo dominate, compara el valor con la siguiente tabla.

COMPLEXION     MUJERES    HOMBRES
PEQUEÑA          >11.0        >10.4
MEDIANA         10.0-11.0   96.0-10.4
GRANDE            <10.0         <9.6

Una manera muy sencilla de saber si te encuentras dentro del rango de tu peso ideal es calculando el índice de masa corporal (IMC). Para averiguarlo, se toman en cuenta dos indicadores antropométricos: estatura y peso. La formula es a siguiente

IMC=peso/estatura

SI TU PESO ES:

Menos de 18.5. Estas por debajo de tu peso (puedes incluso tener desnutrición)
De 18.5 a 24.9. Tu peso es normal
De 25 a 29.9 Puedes tener sobre peso
De 30 a 40. puedes tener obesidad tipo uno
De 35.0 a 39.9 , padecer obesidad tipo dos
Mayor de cuarenta obesidad mórbida o tipo tres

Es importante mencionar que este indicador es una de tantas variables que hay que contemplar para saber cual es el peso más adecuado en cada persona. Esta fórmula no tiene en cuenta la composición corporal, es decir cuánta grasa hay en el cuerpo. Por eso es importante que consultes a un profesional de la nutrición para una evaluación mas profunda.

En el caso de que necesites bajar de peso, el nutriólogo tendrá en cuenta tus actividades diarias y podra adaptar la mejor alimentación a tu rutina para que poco apoco generes hábitos de alimentación sanos. Recuerda que no existen dietas milagrosas pero si costumbres sanas. ¡Animo!

FE DE ERRATAS!

Debemos de hacer una fe de erratas. En el post ¿Cuánto debo pesar? El peso ideal depende de varios factores, conócelos tuvimos un error. En el mismo se menciona que para obtener el IMC se debe seguir la siguiente fórmula:

IMC=peso/estatura

la fórmula está incorrecta. Lo correcto debe ser:

IMC= peso/(estatura X estatura)

Y corregimos y aumentamos la información acerca de la tabla del IMC

Tabla 1. Clasificación según la OMS del infrapeso, sobrepeso y obesidad en adultos, de acuerdo con los valores que puede tomar el IMC.

Clasificacion IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <18.50 <18.50
Delgadez severa <16.00 <16.00
Delgadez moderada 16.00 – 16.99 16.00 – 16.99
Delgadez aceptable 17.00 – 18.49 17.00 – 18.49
Normal 18.50 – 24.99 18.50 – 22.99
23.00 – 24.99
Sobrepeso ≥25.00 ≥25.00
Preobeso 25.00 – 29.99 25.00 – 27.49
27.50 – 29.99
Obeso ≥30.00 ≥30.00
Obeso tipo I 30.00 – 34-99 30.00 – 32.49
32.50 – 34.99
Obeso tipo II 35.00 – 39.99 35.00 – 37.49
37.50 – 39.99
Obeso tipo III ≥40.00 ≥40.00

Agradecemos a Jenifer que nos hizo la observación. Muchas gracias Jenifer!

About these ads

617 comentarios el “¿Cuánto debo pesar? El peso ideal depende de varios factores, conócelos

  1. Dejen la pallasada y los que estan gordos hagan dieta por que es cuestion de salud y eso es lo tienen que estar pendiente haci que a buscar el peso ideal

  2. yo he empesado una dieta he peaso 120 kilos ahora estoy en 107 salgoa acorrer 100 vueltas al parque en la mañana y en la noche hago adominales y pesas pero estoy haciendo dietaa verduras tostadas liquidoss he bajado yo mido 1.85 quiero saber que tipo de obesidad tengo gracias

  3. Hola! Tengo 19 años mido 1,61 y peso 61 kilos y soy segun de complexion pequeña. Amigos y famila dicen que estoy bien de peso… pero la verdad no me siento asi. Quiero saber si estoy bien o si debo bajar unos kilitos para sentirme mejor. Estaria bien si llego a pesar 55 kilos? Y que ejercicios me recomiendan para bajar una lonjita? Le agradesco mucho a la persona que me pueda ayudar. BYE!!

    • Hola! Pues mira, de entre unos 55 a 62. Te lo digo no solo pensando en tu salud que, lógico, es lo maaaas importante, sino tmb en autoestima y eso.
      Cuando tenía tu edad pesaba casi lo qe tu y medía aproximadamente lo mismo. Fuí creciendo y lmi mamá me ponia dietas y esas cosas qe yo aborrecía, y siempre me decía: “Nadia, cuando estés grande los niños no se fijarán en ti”, y claro qe a mi me valía un qeso eso8-). Pero ahora si me importa D:, tengo 17, mido 1.64 y peso 63kg; estoy en dieta riguroza para las vacaciones. En serio, si horita las cosas es qe peses 55kg para qe mínimo seas normal, no sé cómo será cuando tu stes en la preparatoria. Anímate a dejar de comer cochinero poco a poco, verás qe te sientes bien orgulloza cuando te libras de no comerte ese chocolate qe te ofrecieron.
      Si se te complica has lo qe yo(aunqe suene súper raro): ¿te gusta la peícula de Twilight y de New Moon? Los Cullen soportan la necesidad de tomar sangre humana para vivir mejor… imagínate qe eres uno de ellos y cuando veas un pastel o lo qe sea qe contenga demasiadas kalorias, imagina qe es Bella; abre la polsa de Tostitos Flaming Hot y cada papa qe saqes… ¡es una Bella!, ¡no te puedes comer a Bella! por mucho qe la ames, se te antoje y huela sabrosísima.
      HAHAHAHA, en serio yo siempre hago eso y si me funciona xD.
      Suerte… no sé si linda, bebé o qé, a mi no me gustaba qe me pusieran eso cuando tenía tu edad xD. Baaae♥.

  4. todos me dicen que soy un poc gorda tampco para tanto pero ya soi mas adolescente y me re molesta star asi e controlado mi forma de comer en realidad nuca comi guauu!! pero ongordo mui rapido peso 59 kilos mido 1,59 y tengo 13 años! que feo cuanto tengo que bajar plis diganme!! plis plis quiero hacder ese esfuerzo pero bn! diganme si me dicen porq si te fijas! el la libreta que tenemos de bebe te dice re pouito tampoco quiero quedar añorerxica! mi prima pesa lo que dice ai y es mui flaca pobre no tiene nada jjaa!! diganme bn

  5. mmm… disculpa esta bien la forma que se presenta arriba para sacar la complexion?
    je mmm… si otra pregunta!
    estoy en mi peso ideal (yupiii)!
    pero ¡es verdad que si estas en tu peso ideal tu cuerpo debe ser “perfecto” ocea si “llantitas” o todo lo demas o solo son estereotipos que la sociedad a planteado?

  6. hola quisiera saber si ustedes me pueden ayudar tengo 17 anos y peso 63 kilos y mido 1.54 cm y para mi estoy gorda quisiera saber mi peso ideal se los agradeceria mucho. Gracias

  7. Hola, tengo 24 años y peso 15o Libras, estoy corriendo 20min/caminando 30min 2 veces a la semana y 2 veces a la semana hago spinning 45 min 2 veces x semana, solo tengo 2 semanas de estar haciendo ejercicio, deje de fumar hace 1 mes y estoy haciendo 4 comidas diarias, un te, una galleta y una fruta en la mañana, a media mañana una fruta, en el almuerzo no como harinas y en la tarde me tomo un te con un pedazo de pan o una galleta.nada de gaseosas, comida chatarra o dulces…. cuanto tiempo tarda en bajar de peso llevando esta rutina?

  8. Que tanto problema con el peso, a la mayoria de los hombres que realmente nos enamoramos de una mujer y que pensamos casarnos, sabemos que las chicas que son flacas como modelos, no son las más ideales, mayormente son flojas y que todo el dia estan mirandose en el espejo, en cambio la chica que esta bien papeadita, que tiene las uñas cortas son mas caseras osea tienden a hacer labores de casa, son buenos prospectos para ser buenas madres y esposas, no tienen el problema de anemia y lactan a sus niños hasta los 6 o mas meses, en cambio las flacas que estan al tanto de las dietas no tienen la suficiente leche para alimentar adecuadamente al bebé.

    • Una cosa es flaca como modelo, otra cosa es ser una madre de casa como las de antes, perdónenme, pero con forma de O… a simplemente qererse sentir una agusto con su cuerpo. Yo la vdd en eso scucho opiniones, pero creo qe como una qiere verse es muy personal y eso ni el marido puede ntender.

      • Pues es preferible tener una madre en forma de O que cocina riquisisimo y es amorosa que sacrifica su propia aspecto, que se da entera por sus hijos y por su esposo, que una mamá en forma de “I”, que solo está pendiente de su aspecto fisico y descuida lo demás, estas mujeres “no sirven para formar un hogar”, las que piensan así ya se separaron o duran pocos años juntos….miren a su alrededor… “hagan una encuesta”, ¿cuantas de las “REGIAS” que conocen foman un Hogar solido..?
        No chicas la envoltura les dura poco y si encantan solo por su aspecto… están fritas, existen muchas virtudes qu el hombre aprecia mas que el aspecto fisico… Claro que tambien hay hombres que solo se fijan en el fisico, pero estos luego que se les cruza una mas guapa… ya fueron chicas… que pena por las adolecentes, con esa mentalidad están buscando que solo se les busque para pasar el rato, ponganse a estudiar, obedescan a sus padres y hagan mucho ejercicio en las labores del hogar, hagan deporte, sean más activas y no se dejen llevar por lo que una flaca acomplejada les diga, saludos

  9. yo tengo 45 años y mido 152vivo continuo en dieta, peso unos 55 k.y mido 152. no estoy gorda pero si llena. pero no soporto verme gorda.deberia relajarme un poco

  10. bueno yo mido 1.57 y peso 65kg estoy demasiado gorda!!!!!!! quisiera saber cuanto debo pesar resp rapido por favor si les sirve tengo 154 años…..:(

    • Unos… 50kg. Pero ve mejor viendo a llegar a los 60kg. Mientas mas corta sea la meta, mas pronto se llega. No te pongas como tu meta los 50kg porqe en poco tiempo te darás por vencida, al apenas notar qe bajas .5kg por ejemplo.
      Sé lo horrible qe es, has lo qe le dije a Agustina unos comentarios más arriba. Mucha suerte♥.

  11. Hola que tal, al leer los pedidos de información y los comentarios de mucha chicas…niñas sobre todo, me di cuenta que hay una necesidad de aprobación del cuerpo ante la sociedad tan inflexible en estos tiempos, para dar la talla y establecer vínculos sociales.
    La mala preparación de los tutores para dirigir la salud de los hijos y la indisposición a la actividad física regular de las chicas sobre todo en la adolescencia, la música en muchos casos, el bombardeo de tanta propaganda dañina para bajar de peso y tener un nivel “sano” del cuerpo, se refleja en el pedido angustioso de las chicas que escriben aquí.
    Creo que deberíamos alimentar nuestra mente como lo hacemos con nuestro cuerpo de alimentos perjudiciales para nuestra salud. Alimentar nuestro estado de ánimo con actividades positivas como el deporte o el solo hecho de caminar, las salidas de paseo, también actividades en los quehaceres de nuestra casa ayudando a nuestros padres nos permite descontaminar nuestra salud mental, también el exceso de televisión, de la computadora y los videojuegos nos perjudican, no estaríamos hablando de alternativas para bajar de peso, si es que la gente que escribe aquí, tendría necesidades económicas y sus padres tuvieran que vender cosas en la calle como ambulantes, no creo que alguna niña intente desperdiciar un grandioso plato de trigo o un pollo con papas fritas, creo también que falta mucha humildad mental en los chicos de ahora y la disposición mental para entablar una relación con Dios.

  12. bueno yo soy bajita, tengo 16 y miedo 150 y estoy pesando 53 kg, estoy bien pasadita d epeso, quisiera que me digan como bajar de peso please ps en casa nadie me ayuda xq dicen q estoy bien epro yo se q estoy gorda xq todos mis compañeros me dicen gorda y no me gusta ayuda please

  13. hola me llamo marta tengo 20 años mido 1.59 y peso 70 kilos, cuanto deberia de adelgazar?? estoy haciendo dieta y camino unos 30 min al dia, aparte hago otros 30 minutos de bici…queria saber si lo que estoi haciendo esta bien?? y cuanto deberia de adelgazar..un saludoo

  14. tengo 22 años y la vdd baje de peso en 2 meses aun grado k si se me noto pero mi pregunta es como puedo quitar ese “pellejo” de piel k keda y otra cosita estoy empezando a subir un poko de `peso kisiera saber a ke se bede eso si mi alimentacion a sidom la misma desde k empece a adelgazar….. gracias y espero su respuesta

  15. hola tengo 13 anios mido 1.74 pero peso 76 kilos pero fui con mi pediatra y mi mama le pregunto q si estaba gordo y le dijo q no por que soy de complexion muy ancha mi complexion sale mas q la que dice arriba y pss quiero saber si estoy bn o mal yo se q estoy un poco pasado como 3 o 5 kilos de mas pero quiero que me contesten ustedes gracias

    • y yo no es por mala tambien soi gordita pero digo que stas mal porq osea tenes trece años y 76 kilos es mucho para tu edad yo tengo 12 y peso 59 y estoy gordita! ja y sos bajita tambien asique ponete las pilas yo no como mas pan como solo galletas y es lo que menos extraño no como pure ni nada que sea con migas ni milanesas que feo pero bue es necesario!! chauu a mido 1,58
      !!
      jiiji toy mui gorda?ç

      • Mmmm, no tanto, pero si hay lonjitas qe molestan. Yo stoy, digamos, como tú. Porqe mi estatura y mi peso se parecen, igual qe tu. Intenta bajar aunqe sea unos 3kg, verás qe te sentiras mucho mejor.
        Claro, si dejas tmb las galletitas, será mas rápido. Suerte♥.

    • Mmmm, si eres de complexión muy ancha… practicamente stas bien. Pero si no stas seguro has una dieta saludable, ya sabes, nada harinas, grasas saturadas, comida chatarra; de otra forma siento qe no podrás darte cuenta qe stas en los rangos normalillos. ♥

  16. bueno tengo 23 años y mido 1.63 y peso ya73 me puse una meta y rebajare 15 kilos en un mes se que mesera complicado por que devere privarme de muchas cosa pero loare por amor propio bueno ya les ire contando como va de aqui aun mes y si ay alguien con esta misma situasion megustaria se comunique a mauricio_torres15@hotmail.com chau

  17. holaaa mido 1.65 tengo 17 años y peso 52 hago 150 abdominales antes hacia mas pesabaa 50 peroo he dejado de hacerlo un tiempoo ahora estoy en pesando de nuevoo..! y camino una hora que mas deberia hacer ? quieroo pesar por lo mnos 50 otraaa vez ayundenme plis graciias =)

    • Tmpk te exijas mucho, stas mas qe delgada. Si qieres reafirmar tu cuerpo tienes qe ir al gym y qe te pongan a hacer ejercicios especiales para eso.

  18. holaaa mido 1.65 y peso 52 hago 150 abdominales antes hacia mas pesabaa 50 peroo he dejado de hacerlo un tiempoo ahora estoy en pesando de nuevoo..! y camino una que mas deberia hacer ? quieroo pesar por lo msno 50 otraaa vez ayundenme plis graciias =)

    • estas muy delgada de lo normal, el peso mas pasable seria 50kg pero para la edad que tienes es mejor que peses 58kg(para desarrollo fisico) te recomiendo que consumas 2000 kalorias diarias, toma 4 vasos de leche, 4 huevos a la semana,queso 1 revanadita 5 veses a la semana eso te dara el suficiente calcio para tu desarrolo… aaa y que nose te olvide comer muchas proteinas(100gr de carnes), carbo hidratos(200gr podria ser arroz, pan, avena, etc.), y verduras y ensaladas (300gr,lechuga,zanaoria,cebolla,repollo,etc)frutas(4 de todas las formas y colores, si es posible que consumas 100gr de cada una) … nota: si no tienes carne en el dia remplazalo por 2 huevos

  19. hola mido 1.55 tengo 18 años y peso 53 kl y me siento totalmente gorda…lo estoy??’ esta bien si bajo 4 kilitos mas???…porfa nesecito una respuesta!!! que hago??..

  20. El primer comentario tiene toda la razón, el IMC no debe ser usado para medir si una persona esta “sana” o no, no diferencia el peso de músculo y grasa y no toma en cuenta la complexión de cada persona. Que bueno que lo aclaren en la nota aunque si, la difusión de IMC como medida es mundial, pero es importante que nos hagamos chequeos médicos y pues hacer dietas especiales a nuestras actividades y no dietas crash, yo sufri de trastornos alimenticios y es algo que no he superado al 100, y quiza la teoría sea más fácil que la práctica pero pues si hay que echarle coco todos ;)

    Yo mido 1.55 y he pesado 68 kilos y he llegado a los 42… (actual 50) y pues hay que estar cómodos con nuestra piel y estar sanos física y mentalmente.

  21. Soy especialista en Nutrición Clínica y Terapéutica de la Obesidad y aplaudo el difundir información para que la gente sepa más de las enfermedades, sin embargo, hay varios puntos que quisiera resaltar: El concepto de peso ideal ya se desechó pues el peso no es por sí mismo un factor de salud por lo que se creó elo concepto de Peso Adecuado, y éste consiste en evaluar la composición corporal (grasa y músculo)de cada paciente. El IMC es un dato que no es de utilidad clínicamente porque sólo indica la relación matemática del peso con la estatura y no considera la grasa corporal, que es finalmente lo que en exceso produce daño. Si se evalúa a un deportista, los parámetros de peso o de IMC lo evalúan fuera de la normalidad y/o en riesgo de salud pues el peso muscular es mucho mayor, lo cual lleva a error de diagnóstico. Los valores internacionales de IMC están corregidos para población mexicana ya que el promedio de estatura es menor. Y por último, el ejercicio por sí mismo es un método muy pobre para bajar la grasa, pero excelente en mejorar metabolismo corporal, la comida es la clave para la reducción de grasa corporal. En mi TL he estado escribiendo mucha información sobre ejercicio, obesidad, metabolismo y alimentación. (@doctorjorge). Saludos y estoy a sus órdenes para comentarios adicionales.

  22. capo yo peso 65kg., hago deporte y salgo todos los dias a correr sin embargo me da obesidad tipo 2 y mido 1,7m., estas seguro de q esos valores estan bien..????

  23. Hola, me llamó la atención que en la tabla que propusieron exista una celda de delgadez aceptable, quiere decir entonces que puede haber una Obesidad aceptable?, al parecer existe una gran tolerancia en el mundo a la delgadez pero no para la obesidad, parece que el código de los anti-obesos se sostiene con este tipo de informaciones.
    Aunque no estoy en la tabla de los NORMALES, tampoco de los obesos, yo siento que existe una imposición subliminal para estar delgado, yo perdí a una amiga que creía que tener 5 kilos más de lo NORMAL era una tragedia y ahora está en el cementerio, pues murió de ANOREXIA.
    Me gusta ser como estoy Ahora, espero que este comentario se entienda como una respuesta a la indignación de ver la DELGADEZ NORMAL en este informe y animar a todos aquellos que no estamos acomplejados con el peso y a no buscar la aprobación de los demás siendo mas delgados, sino buscando un equilibrio saludable con comida sana y ejercicio físico, deseando que se publique como los anteriores, les saludo atentamente.
    Andrés Armas

    • HOLA PRIMERAMENTE DECIRTE QUE LO SIENTO MUCHO. LO IMPORTANTE NO ES LO QUE MOSTRAMOS LO IMPORTANTE ES LO QUE SEMBRAMOS EN LOS DEMAS TU MENSAJE ES MUY BUY BUENO ME IZO LAGRIMIAR SOY MUY SENSIBLE ME ALIENTASTE MUCHO GRACIAS AMIGO SABES YO ESTOY PASADA DE PESO CON 2 KL PERO CUIDARE MAS MI ALIMENTACION Y SIGUERE TU CONSEJO BYE ATTE BERTHA

  24. ola, yo tengo 16 años y mido 1.67 y peso 64 :S me gustria bajar unos 3 kilitos la verda me encantaria si alguien me puede dar un buen consejo para bajar de peso, se los agradeseria mucho :)

  25. Hola! Mi nombre es Natalia y tengo 16 años. Mido 167 cm. Voy a correr tres veces a la semana 30 minutos (15 corriendo 15 caminando). Hago 90 abdominales todos los días y descanso domingo. Hace un año pesaba 64 kg pero hice dieta y llegue a pesar 58 kg. Ahora me veo bastante bien frente al espejo si no fuera por una lonjita por la cintura que me desagrada mucho pero en fin. Si mido 167 cm y peso 58 kg estoy bien, necesito bajar un poco mas o subir?? que me dicen?? que puedo hacer para bajar la lonjita de la cintura??
    Besitos!!

    (otra pregunta) que puedo cenar para poder mantener mi peso y que sea muy ligero y rutinario? (osea que sea algo para cenar la mayoria de los dias de la semana)

    • hola mira si pesas 63 estas en un grado mas o menos ya que lo maximo que devemos de pesar es deacuerdo a tu estatura, que seria 62k.
      En conclusion tines un peso exelente no estas sobrepasada solo que si te recomiendo que corras al menos 20 minutos cada tercer dia y beber mucha agua, si quieres estar en tu peso normal que seria de 60 a 58 kilos pero no te alteres que tienes buen peso…

  26. Hola Tengo 15 años mido 1.54 y peso 56kilos me dicen que estoy bien pero yo no me siento bien… ademas quiero saber si ese seria mi peso ideal la verdad que no me gusta me encantaria pesar 50kilos pero ya no se que hacerr ayudenme. gracias

    • hola mira como le venia diciendo ala chica anterior, viendo tus argumentos vaya que estas obsecionada con tu peso pero es normal, mira es lo maximo que puedes pesar 56 ya que tu mides 1.54, ok mira tu por lo mucho deves de pesar 54 kilos bien el peso que ahora tienes es normal ya que es lo maximo que puedes pesar.
      Si quieres adelgazar mas te recomiendo que no hagas dieta ya que es seguro rebote y ally lo lamentares, a tu edad te digo que hagas ejercicios como caminar 30 minutos u hacer spining te recominedo que empieces por poco acostumbrandote y ajerser fuerza para que no sufras degarres.
      correcto ya sin tantos rodeos tu deves de pesar decurdo a tu edad y estatura es de 50 a 48k ok pero no te obseciones tanto ya que tu cuerpo aveces reacciona diferente y pues no puedes bajar mas de lo que deseas, pero a tu edad es muy facil bajar bebe agua y haz algun deporte o spining vale

  27. ola tengo 15 anos mido 1.61m y peso 68kl quisiera saber cuanto tengo que bajar yo se que estoy subida de peso pero tengo buena figura es bien moldeada,pero igual a veces me siento mal al ver a mis companeras del cole super
    delgadas y lindas que puedo hacer para bajar de peso lo mas pronto lo bueno es que no soy fea pero igual quisiera ponerme ropapara chicas de mi edad.. ke hago !ayudenme! plis

    • haz 30 munutis de spinig o corre por un labso de 25 minutos cada tercer dia y despues ve aumentado ya se toda la semana y descanzas un dia, ya que tu cuerpo necesita reposo para que los musculos se moldien,despues aumenta a 1 hora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s