Recibir una herencia, por que es importante hacer un testamento

¡Te invitamos a escuchar nuestros programas de radio!

Cada Semana & Comentando la Nota

===========================================================

Han de saber que hace un par de años, trabajé en una notaría, desarrollando un sistema de administración y gestión de todos los procesos internos de ese interesante negocio. Ahí tuve la oportunidad de aprender entre otras cosas, lo que hay que hacer cuando recibes una herencia. Si no estas preparado con la información y sobre todo buena información te puedes encontrar con múltiples probelas no solo legales sino hasta familiares, así que vale la pena estar bien informado ¿No crees?

Y es que hablando de herencias, dinero, inmuebles, fincas, una biblioteca… Innumerables y de la más variada condición son los bienes que se pueden legar, y a los que accederán los herederos tras el fallecimiento de su propietario. ¿Qué hacer cuándo fallece la persona que decidió incluirnos en su testamento? El procedimiento habitual es iniciar una serie de trámites para poder disfrutar de la herencia.

Tratando de ser muy universales, ya que puede ser que de país a país cambien un poco las reglas, el primer paso que han de dar las familias después del fallecimiento del testador es solicitar el Certificado de Defunción acudiendo personalmente al Registro Civil donde esté inscrito el fallecido. Sé que enalgunos lugares también se puede solicitar por correo ordinario o a través de Internet. Una vez que hayan transcurrido quince días hábiles desde la defunción, los interesados deben solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, un documento expedido por el Registro General de Actos de Última Voluntad que acredita si el fallecido había hecho testamento y, en caso afirmativo, ante qué notario había otorgado la última copia. Así, los herederos podrán dirigirse a este profesional para conocer el contenido del testamento. En México, la instancia es el Archivo General de Notarías, hay una representación en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Lo normal es que se obtenga en tres días aunque se puede considerar un plazo máximo de 10 para entregarlo. Si el certificado revela la existencia de testamento, los interesados se dirigirán al notario indicado para conocer el contenido. Con el objetivo de preservar la confidencialidad del testamento, incluso después de la defunción, la Ley restringe el derecho a obtener una copia del mismo a una serie limitada de personas que son aquellas que obtengan algún derecho o facultad del testamento o las que lo obtendrían si este documento no existiera o fueran nulas sus disposiciones, ya que sólo conociendo el testamento podrían impugnarlo.

Sin testamento

Pero existe la posibilidad de que el Certificado de Últimas Voluntades informe de que el difunto no había hecho testamento. El orden de la herencia, entonces, es el que sigue, teniendo en cuenta que cada grupo de parientes excluye al siguiente. Es decir, el segundo grupo sólo recibiría bienes en ausencia del anteriores, y así sucesivamente:

* Recibirían la herencia en primer lugar los hijos y, en su defecto, los nietos.
* Si no hay ni hijos ni nietos, la herencia recaería en los bisnietos.
* En ausencia de todos los anteriores, heredarán los padres.
* Los siguientes en heredar son los abuelos, o los bisabuelos si no hubiese abuelos.
* Si los abuelos hubieran fallecido, la recibirían el cónyuge.
* En ausencia de éste, heredarán los hermanos y, en su defecto, los sobrinos.
* Si no se pudiera contar con ninguno de estos miembros de la familia, los bienes recaerán en el resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
* El Estado sería el último en heredar, siguiendo esta línea.

Para conocer quiénes son legalmente las personas con derecho a recibir los bienes del fallecido, es necesario iniciar una serie de trámites legales, y se hará a través de la Declaración de Herederos Abintestato. Para realizarla hay dos vías según el parentesco con el difunto, bien sean familiares directos o parientes colaterales.

Las personas consideradas legalmente herederas forzosas del fallecido -es decir los descendientes directos, el cónyuge viudo o, en defecto de los anteriores, los padres del difunto- deben acudir a cualquier notario público de la población en que el fallecido tuvo su último domicilio para que levante lo que se denomina Acta de Notoriedad.

El notario, dependiendo del país y de las leyes locales, solicitará a la familia los siguientes documentos:

1. Certificado de Defunción.
2. Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad que acredite que no hay testamento.
3. Certificado de Nacimiento de los hijos del difunto.
4. Certificado de Defunción de los hijos que hubiesen muerto.
5. Certificado de Matrimonio del fallecido.
6. Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, Certificado de Empadronamiento del difunto.

TIPOS DE TESTAMENTO

Se puede optar entre varios tipos de testamento, algunos de ellos poco comunes actualmente, como el marítimo, el militar o el cerrado notarial. Entre los más utilizados se encuentran el ológrafo y el notarial abierto, también conocido como testamento público abierto.

Testamento ológrafo

La persona mayor de 18 años escribe de su puño y letra, en cualquier tipo de papel, cómo quiere repartir la herencia. Para que sea válido, es indispensable que anote el día, mes y año en que lo hace y que esté firmado y completamente escrito por el interesado. Es la fórmula más sencilla, pues se puede redactar en cualquier momento y preserva totalmente en secreto las disposiciones del testador. Es muy útil para situaciones de riesgo o urgencia. Sin embargo trae consigo una serie de problemas. Es frecuente que el fallecido haya guardado el testamento para que nadie conozca sus últimas voluntades, y si fallece de manera repentina puede ser difícil dar con él.

Otro de los riesgos es que algún familiar poco favorecido en el reparto lo destruya para obtener más beneficios. Si el testador no ha sido asesorado legalmente a la hora de escribir el testamento, lo cual suele ocurrir con este tipo de documento ológrafo, será considerado nulo. Además, los herederos tendrán que seguir un procedimiento judicial para que se compruebe la autenticidad del testamento.

Testamento abierto notarial (Testamento Público Abierto)

Es el más usado actualmente. El testador sólo ha de ir al notario o llamarle para que éste acuda a su casa o al lugar en que esté si no puede desplazarse. Le debe decir al notario cómo quiere repartir el patrimonio. El profesional le informa y le asesora de las diferentes opciones con las que cuenta a la hora de disponer de sus bienes, las consecuencias fiscales de cada decisión y cómo conseguir lo que desea de la manera más ventajosa.

La intervención del notario, totalmente confidencial, garantiza en todo caso que se cumplen todas las formalidades legales para que el testamento sea válido y que todas las cláusulas son conforme a derecho. De lo contrario, pueden cometerse errores como que no se respetan las legítimas -un fallo en el que se incurre fácilmente con el testamento ológrafo- y el documento carecería de validez. A partir de la información que el testador le da al notario, el profesional redacta el testamento y procede a su otorgamiento. Otra de las ventajas del testamento abierto es que el notario se encarga de conservar el documento original, pues el testador recibe sólo una copia. Así, existe una absoluta garantía de confidencialidad y secreto en cuanto a la existencia del testamento y su contenido. Además, actualmente, el testador puede acudir solo a hacer el testamento puesto que no es necesario que asista ningún testigo, salvo en casos muy determinados. Si en cualquier momento el interesado desea modificar el testamento, puede hacerlo acudiendo de nuevo al notario y siguiendo los mismos trámites. El nuevo documento sustituirá al anterior.

Hacer testamento abierto ante notario no implica un costo grande y proporciona grandes ventajas a los futuros herederos

Cuando se otorga un testamento, el profesional comunica este hecho a su Colegio Notarial, junto a la fecha en que se ha realizado. Hacer testamento abierto es barato si se tiene en cuenta todos los beneficios que aporta y los quebraderos de cabeza que se ahorra a los herederos.

Como lo mencioné anteriormente este texto es solamente un esbozo general de este tema, en cada país se tendrán variantes pero de alguna forma creo que he cumplido con informarte.

About these ads

16 comentarios el “Recibir una herencia, por que es importante hacer un testamento

  1. hola mi papa saco el testamento a mi nombre el vive conmigo y una hermana vive en la casa de mi papa habra problema al momento de exigir la casa? en caso de que muera? aun no estan liberadas las escrituras y mi hermana vive ahi como 10 años

  2. Hola, solicito una asesoria jurìdica, por la muerte de mi madre, primero yo Luis Arias, pertenezco a una familia con propiedad por el lado de ella, a mi me proponen recibir la parte que me corresponde sin que mi padre muera. osea que ‘el esta primero. Yo atendiendo esta solicitud de parte de familiares accedo a recibir la herencia y me correesponde un 50% , compartido con un hermano, lo que significa 25%. Mi padre esta vivo y yo en 5 años no recibo ninguna parte de los bienes de mi madre. Si mi padre no justifica su actitud , yo que puedo hacer?
    Gracias
    learias@unbosque.edu.co

  3. HOLA
    MI CASO ES EL SIGUIENTE MI MADRE FALLECIO Y NOS DEJO UNA HERENCIA YA ESTAN TODOS LOS TRAMITES Y SE TRATA DE UNOS INMUEBLES Y EL ABOGADO DE MI PADRE QUIERE LIQUIDAR LOS INMUEBLES CON EL VALOR CATASTRAL Y NO EL COMERCIAL ES ESO POSIBLE
    AGRADESCO ME ASESOREN GRACIAS

  4. Excelente infomaciòn, tengo un grupo de abuelitos bajo mi cuidado y esta informaciòin es muy interesante lo que les harè conocer…
    Gracias y siganme informando de todos los cambios que se vayan generando.
    Saludos.

  5. HOLA, TENGO UN TIO QUE DEJO UNA HERENCIA EN OTRO PAIS UNA CUENTA BANCARIA, POR LO QUE ME DICE EL BANCO EXTRAJNJERO SOY EL UNICO EN LA COLUMNA DE HEREDEROS, CUANDO MI TIO FALLECIO SE REPARTIO TODOS SUS BIENES ENTRE SUS FAMILIARES DIRECTOS Y YO NO TUVE PARTICIPACION Y AHORA APARECIO ESTA CUENTA QUE SOLO YO SE QUE EXISTE. ¿QUE RIESGO CORRO CON LOS DEMAS O ES SOLO MIA? ¿QUE PASOS TOMARA LAS LEYES?

  6. buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    mi madre compro 1 casa en el estado de hidalgo, mexico, antes de fallecer nos menciono que dicha casa la habia dejado a nombre de sus 5 hijos pero no contamos con ningun documento que lo avale, solo menciono que contactara en la notaria no. 2 en tulancingo hgo.
    ella estuvo casada con mi padre por bienes mancomunados, la duda que tenemos es que en caso de haber algun documento cual seria el paso a seguir.
    en caso de no existir dicho documento o testatemento, que es lo que pasa con la propiedad, esta casa seria ya propiedad de mi padre? o se divide en partes iguales entre los 6?, si mi padre se junta con alguna mujer, esta adquiera algun derecho sobre la propiedad?, puede mi padre vender esta casa?, ella me pidio de manera verbal que yo guardara las escrituras estando presentes mis 4 hermanos, es permitido esto o incurro en alguna infraccion legal si mi padre me las solicita y yo niego a entregarselas?, mi padre nos comenta que ya se asesoro y que la propiedad es totalmente suya, esto es real?, por ultimo, por ley tenemos alguna participacion es esta casa.
    gracias por sus comentarios

  7. hola, mi padre es millonario y el hijo de puta le dejo todo a su hija y nada a los hermanos y a mi en el testamento, que podemos hacer los hermanos? hay alguna forma legal para recbir algo?

  8. nesecito saber lo siguiente
    yo le pase por escritura a mi hija de un departamento
    porque yo tenia problemas economicos y a demas deudas con cheques
    fue como poder rescatar lo unico que tengo de bienes pero resulta que ella ahora no quieres devolverla por que me dice que esa es su herencia
    yo lo compre soltera
    yo tengo otro hijo pero oes el mismo padre son hermano parte mia

    yo no tengo problema en dejarsela como herencia a ella pero yo cuando me muera

    y ella vive en dep yo vivo sola con mi hijo tiene 16 años y mi hija tiene 25 años

    que puedo hacer clro ella esta estudiando y yo le digo que cuando ella se reciba me entrege
    por favor orienteme desde ya gracias

    mi mail es azalea_2008@hotmail.com

  9. Mi esposo heredó a sus hijos en vida pero sólo dejó para nosotros una herencia que el papá le dejó. Esta herencia se la dío antes de casarnos, ahora deseamos saber si mi esposo me puede donar o heredar ésta a mí como esposa actual teniendo encuenta que a los otros hijos ya les dío lo que les correspondía, que debemos hacer.

    Mil gracias

  10. Tengo unos familiares que necesitan una ayuda para dilucidar lo siguiente
    El señor tiene dos matrimonios, del primero quedo viudo y tiene 2 hijos y del segundo viven juntos y tiene una hija y un hijo.
    Del segundo matrimonio una hija les dio el 30% del costo del valor de una vivienda, ellos quieren hacer un documento y registrarlo en notaria de que conste que mientras ellos vivan asi se muera primero uno y sobreviva el otro, ninguno de los hijos podra reclamar herencia que solo sera repartida cuando anbos fallezcan. Pero ademas dejar constancia de que uno de los hijos les aporto el 30% del valor de uno de los bienes, como se llamaria ese documento? lo puede hacer simplemente dejando clara esa voluntad? o hay que llevarlo a escritura publica del bien? NO quieren disgustar a ninguno de sus hijos pero quieren dejar claro que uno de los hijos tiene parte de esa ultima vivienda que compraron.
    mi gracia por su informacion,

  11. Hola mi padre murio y ya tengo el testamento en mis manos y mi madre se niega a ir a la lectura del testamento.¿puedo ir al juzgado y hacer un requerimiento legal para que acuda? ¿con un abogado de oficio ? por que no tengo dinero
    Gracias anticipapdamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s