Pierden el cabello mujeres estresadas

alopecia-femenina.jpg Ellos lucen calvos, y a ellas se les forman huecos en cualquier parte del cuerpo donde crece pelo, como el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los brazos o el pubis. La caída del cabello no sólo afecta a los varones: las mujeres también la sufren.

Existen diversos tipos de alopecia; la que afecta principalmente a las mujeres se denomina areata.

La condición, que también sufren los varones, se caracteriza por la presencia de círculos sin pelo en la cabeza. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el propio sistema inmunológico del organismo ataca al folículo piloso.

Esto sucede porque, equivocadamente, lo percibe como material ajeno al cuerpo.

“El sistema inmunológico no destruye el folículo, simplemente lo adormece”, asegura el dermatólogo Javier Ruiz, especialista en padecimientos capilares.

Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que las células conocidas como linfocitos rodean la raíz del pelo y “le informan” que debe ponerse en huelga; por eso deja de crecer.

De acuerdo con Ruiz, también miembro de la fundación, los espacios sin pelo van de 5 milímetros a 2 centímetros.

El especialista de la clínica Dermédica, ubicada en la Ciudad de México, asegura que alrededor de 5 por ciento de la población llega a padecer alopecia areata en algún momento de su vida.

Al ser un mal asintomático, generalmente quienes asisten a consulta para tratar esta enfermedad lo hacen porque el espacio sin cabello es muy visible, y estéticamente no les agrada.

“No duele, no causa comezón. Hay quienes inclusive no la detectan hasta que van a cortarse el cabello y el estilista les avisa de la falta de pelo en un área del cuero cabelludo”, señala.

Indica que es un mal que pueden padecer los niños, pero que generalmente se presenta después de la segunda década de la vida.

Estrés

La alopecia areata está asociada al estrés. García Hidalgo, dermatóloga adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que, cuando una persona está estresada, altera su sistema inmunológico.

“El estrés no es la causa directa de la alopecia, sino indirecta, al alterar el sistema inmune”, indica. Una persona estresada que sufre alopecia areata puede agudizar la enfermedad.

A diferencia de la calvicie, la alopecia areata es reversible; con tratamiento, el pelo vuelve a crecer en la zona afectada.

Lo ideal es acudir con el dermatólogo para recibir, según cada caso, el tratamiento adecuado, que puede ser farmacológico y con luz ultravioleta.

El proceso de recuperación es de aproximadamente tres meses. Se usan esteroides, ya sea por vía oral, en inyección o como ungüento tópico, asegura Ruiz.

García Hidalgo agrega que, además, se debe recurrir a terapias complementarias antiestrés, como la práctica de yoga.

Otras causas de la pérdida

Según información de Dermédica, además de la alopecia areata, el pelo se cae por causas androgénicas, cosméticas, por tracción, trauma y factor nutrimental.

La androgénica es la causa más común; 70 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres la padecen, y se debe a que los cabellos de la parte superior de la cabeza heredan receptores sensibles a andrógenos (hormonas masculinas), que producen su destrucción.

La cosmética se debe al abuso de tintes, decoloraciones, exceso de cepillado, tirones y largas exposiciones al sol sin protección.

La alopecia por tracción afecta la parte delantera de la cabeza, debido al estiramiento prolongado del cabello en colas de caballo o trenzas, que dan lugar a atrofia folicular.

La traumática también es llamada tricotilomanía, y sucede por la compulsión de arrancarse el cabello. El paciente puede hacerlo de manera inconsciente, y el daño, en caso de ser repetitivo, puede ser permanente.

La que es provocada por el factor nutrimental se debe a la presencia de anemia, mala nutrición y dietas sin control.

Javier Ruiz
www.dermedica.com.mx
Fundación Mexicana para la Dermatología
www.fmd.org.mx

Curiosidades

Todas las personas tienen:

5,000,000 de pelos en el cuerpo.

120,000 cabellos en el cuero cabelludo.

100 pelos del cuero cabelludo pueden caerse diariamente.

4 meses puede tardar un cabello en crecer una pulgada.

Las razones de la pérdida

Existen varios tipos de alopecia; la areata es uno de ellos, y se desencadena cuando el sistema inmunológico ataca los folículos del cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria.

Crecimiento normal

La papila, una estructura localizada dentro de la piel, es la que se encarga de producir el cabello, el cual crece en fases diferentes.

Un cabello puede crecer hasta por cinco años, luego entra en una etapa de descanso, que dura hasta 12 semanas, y deja de crecer.

Caída

Normalmente, el ejército de glóbulos blancos del sistema inmunológico ayuda a proteger el cuerpo de bacterias y virus. En la alopecia areata este sistema no puede establecer la diferencia entre tejido sano y nocivo, y ataca los folículos del cuero cabelludo, provocando la caída del pelo.

Fases:
Anagen
Catagen
Telogen
Reinicio del ciclo

- Epidermis
- Glándula sebácea
- Folículo
- Papila
- Músculo erector del pelo

Tras la etapa de descanso, el pelo se cae del folículo, estructura que envuelve la papila y la raíz del cabello, ubicados bajo la piel, y uno nuevo empieza a crecer.

El crecimiento depende del suministro de sangre a la papila y de buena salud.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

About these ads

31 comentarios el “Pierden el cabello mujeres estresadas

  1. se me formo un circulo con falta de cabello en la parte de atras de la cabeza como si fuera un lunar me pueden informar a que se debe esto y cual es el tratamiento.

  2. HOLA TENGO EL MISMO PROBLEMA ENGO UN CIRCULITO DE TAMAÑO MEDIANO SIN PELO..TENGO Q PEINARME SIEMPRE DE LADO TNGO POCO CON EL PROBLEMA PUES YO TENIA MI PELO NORMAL..NO QUIEERO SEGUIR ASI..QUE TRATAMIENTOS SON BUENOS?

  3. hola…bueno yo tambien tengo aldedor de 7 meses por ahi..
    bueno al principio no me crecia pero ahora me esta creciendo justo por las parte que se me callo..tengo un circulo bastante grande…enpeso por uno chiquito y ahi ya me crecio…ya me esta creciendo! yo use una losion que me recomendo un dermatologo..se llama CLOBETASOL me dijieron que ponga 1 vez por dia pero yo me pongo 4 por ahi..
    pero yo hago esto 4 veces me labo con jabon blaco me dejo la espuma..1 hora y depues lo limpio..y me pongo la losion esto 4 veces por dia…prueben…o tambien puede usar que me dijieron que es bueno PERVINOX

  4. Mi nombre es Sara y he estado enferma de alopecia universal durante 8 años (ahora tengo 25).He probado todo tipo de tratamientos para curarme de mi enfermedad hasta que finalmente encontré mi cura dejé de llevar peluca.

    Por casualidad , una prima mía de Sevilla se puso en contacto conmigo hace menos de un año,al parecer le habían diagnósticado dermatitis atópica, ella estaba sana y no podia creerlo, me dio el nombre a mi felicidad MARIA DIAM.

    Os preguntareis ¿qué tiene esto que ver con la alopecia? Muy sencillo!Digamos que hay dos tipos de alergicos,aquellos en los que la alergia se manifiesta según el epitelio A(choque anafiláctico) o aquellos en los que la alergia se manifiesta sobre el epitelio B (problemas tales como dematitis,alopecia,incluso dolores contínuos de cabeza)

    En resumen,estoy prácticamente curada.¿el motivo de mi enfermedad?alergia a diversos alimentos tales como la ternera,el plátano..He recuperado casi todo mi cabello,la piel la tengo perfecta (tenía diagnósticada dermatitis crónica)y qué quereís que os diga,tras OCHO AÑOS escuchando que tenía un trastorno psicosomático,ya era hora de que alguien me propusiese una alternativa diferente a la cortisona!! MARIA DIAM ME HA SANADO CON SU TRATAMIENTO.

    No busquéis mas acérquense a quien de veras tiene la cura para los que es piel, peo realmente es te angel “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.”.

    http://fundacionpsoriasis.ning.com/forum/topics/el-testimonio-de-sara-sufria

  5. hola a todos!! hace 1 un mes me die cuenta que me faltaba un mechon de pelo en la cabeza. son forma de circulo. ahora tengo 3. la verdad estoy muy preocupada tengo mucho miedo quesiera si aquien sabe como prebenir me ayude por favor. un beso grande. espero que me puedan ayudar con algo muchas gracias

  6. Hola a todas yo tengo 28 años y estoy demasiado preocupada hace como dos meses me mire al espejo y detras de mi oreja tenia un circulo grande afortunadamente todavia me lo puedo tapar con el cabello cuando me peino pero estoy muy asustada porq me esta creciendo, que puedo hacer?? necesito que me ayuden por q estoy muy triste pensando que puedo perder mi cabello y lo peor esq no tengo mucho y es muy delgado y para una mujer eso es bien deprimente necesito una respuesta por favor…. Gracias

  7. tengo 30 años ya hace2 0 3 meses se me empezo a notar unos circulos sin pelo en mi cabeza no se q sera pero ya son tres uno es muy grande estoy desesperado y no se q hacer cada vez me preocupa mas esto, lo unico q se es q en mi familia no hay calvos ni siquiera con entradas grandes, no se q solucion darle, me recominedan algo? o mi unica solucion es ir al dermatologo, aunq es muy caro tendre q ir creo. por favor si alguien tiene un dato sobre esto por favor ayudadme ok byeee

  8. hola…
    bueno pues yo padesco de la misma enfermedad hace 9 meses y la verdad si es muy deprimente eso tengo gran parte de la mitad de la cabeza sin cabello son como circulos unos chiquitos y unos muy grandes ya no c ni como peinarme pero si me esta saliendo solo que en unas partes si y en otras no bueno y pues quiero que me ayuden con ese problema por fas.

    espero su respuesta

  9. tengo un mes de casada me fui a vivir a islandia al pais de mi esposo, y desde hace unos 3 meses creo que tengo aropecia areacta, no puedo ver a ningun doctor por que estoy esperando mis recidencia y estoy muy… preucupada, ayuda! que hago por lo mientras cada vez me encuentro mas hoyos sin pelo?

  10. Hola, tengo 38 años,de pequeña sufri alopecia universal sin motivo aparente, me crecio rápido entero y a partir de los 19 años empece con alopecia areata sin parar de tenerla ya jamas. tengo años mejores y otros que ni os cuento, pero yo ya he tirado la toalla. He tenido protesis para disimular en tiepos malos, luego extensiones…y al final…la he cagado yo sola. Me tomé corticoides por mi cuenta este verano que me habian ido bien en otra ocasion…y me dio una subida de azucar que por poco las palmo. Mi pelo es mi vida y casi me cuesta. Me siento muy mal como todos los que la padeceis y ahora mismo tengo un brote bastante chungo. Estoy obsesionada con el pelo y aunque me digan que soy muy guapa…..no me convence ni Dios. Simplenete tened esperanza y paciencia….estoy segura que pronto saldrá algo para que nos crezca bonito y definitivo ya vereis. Muchos besos y ánimo.

  11. Hola chicas, la verdad que esto si que es deprimente y lo mas impotente es que nos lo vemos y no podemos hacer nada solo seguir lo que dicen nuestros dermatologos, a mi sinseramente todo esto me lo tenia callado pense que era yo la rara de lo que me pasaba y al empezar a mirar por internet y buscar información fuy encontrandome con caso parecidos al mio, osea que a pesar de todo se que no estoy sola en esto y no esque me alegre no ojala podamos conseguir todas nuestro proposito que es recuperar nuestro pelo pero a qui almenos y en los foros puedo conversar con personas que estan igual que yo no pense que abria gente en la que huvieran sitios donde se comentan este tipo de “enfermedad” y la verdad que va bien descubrir tratamientos o cosas que nos puedan ayudar al igual que el apoyo psicologicamente de uos y otros, yo deciros a todas que pedis ayuda o que hecharos, pues que sigais luchando y con los tratamientos y vayais sacando imformación de todo hasta poder llegar algun día a encontrar una solución que almenos nos haga un poco feliz, tenemos siempre la opción del trasplante capilar esa es mi ultima esperanza y con la que vivo un poco.
    un abrazo a todas y aqui estamos.

  12. HOLA OS COMPRENDO MUY BIEN YO ESTOY SUFRIENDO LA ALOPECIA AERATA Y CADA VEZ QUE ME MIRABA AL ESPEJO ME PONIA A LLORAR. YO ESTOY EN TRATAMIENTO CON UN DERMATOLOGO DE VALENCIA Y ESTOY MUY CONTENTA YA ME ESTA SALIENDO EL PELO. SI QUEREIS EL TELEFONO ESCRIBIRME UN EMAIL A perditawoman@hotmail.com y os podre ayudar. Un beso y ánimo que tiene solución.

  13. Hoy me diagnosticaron alopecia areata y lo primero que hice es buscar informacion y llegué a este articulo.Tengo miedo que el cabello no deje de caer o que no crezca.Empece un tratamiento pero me gustaria saber que puedo hacer alternativo ya sea relacionado con las comidas u otra cosa..gracias..

  14. Estoii bastantee preocupadaa porquee tengoo una amigaa que padece de alopecia, tiene 14 años y llevaa desde marzo de este año sin cabello,le esta creciendo por unas zonas, pero por otraas no tieene nada de pelo,tambien se le a caido el bello de las cejaas, las pestañas, el vello de las piernas y de los brazos, ii por lo que e leido pone que tarda en recuperarse 3 mesees pero mi amiga lleva ya nueeeve meses i la cosa cada vez va a peor
    ¿le va a volver a crecer el pelo por las zonas que no le crece?

  15. HOLA ME LLAMO LAURA TENGO 21 AÑOS Y TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA, SE ME CAE EL CABELLO MECHONES GRUESOS YA ES UN MES Y CASI NO TENGO CABELLOS ADELTANTE Y ESTOY SUFRIENDO MUCHO POR Q YA NO SE Q HACER NI QUE PONERME PORQ ME PUSE DE TODO PARA EVITAR LA CAIDA DE MI CABELLO TAMBIEN TENGO CASPA Y TENGO MUCHO ESCOSOR EN EL CUERO CABELLUDO YA NI ME PEINO PERO AUNQUE NI ME PEINE IGUAL SE CAE MI CABELLO AYUDENME PORFAVOR! DIGANME Q MAS PUEDO HACER SI ME QUEDO CALVA CREO Q PREFERIRIA LA MUERTE ESTOY MUY DEPRIMIDA NO PARO DE LLORAR AL VER MIS MECHONES EN MIS MANOS, AYUDA POR FAVOR!!!

  16. hola, soy una mujer de 28 anos y quisiera saber si la depresion y la anemia tienen algo que ver con la caida de pelo ,padesco de eso y hace como 1 ano que mi pelo no para de caerse por mechones cada vez que me peino , hasta me da miedo peinarme porque se que saldra el cepillo lleno,mi pelo es negro y lasio. Necesito que alguien con experiencia en el caso me ayude pues casi no uso tintas y no encuentro cual sera el problema. Al que corresponda desde ya muchas gracias

  17. Hola, Estoy preocupada a mi hijo le salieron desde hace como un mes 5 círculos de tras de la cabeza, no se que será o que le esta ocasionando esto porque le ocurre esto a mi hijo.

    Por favor si me pueden ayudar

  18. HOLA, TENGO 21 AÑOS, AYER ME DI CUENTA QUE EN UNA PARTE DE MI CABEZA NO HAY CABELLO, ES UN CIRCULO PEQUEÑO PERO ES VISIBLE, NO SE K HACER TENGO MIEDO DE SEGUIR PERDIENDO MAS CABELLO, AYUDENME POR FAVOR.

    • ei hola nancy.. como estass?.. me esta pasando lo mismo k tu hace dos añoss.. tengo 21, es un circulo pekeño sin cabello en mi cabeza pero igual es visible.. tambien tengo miedoo.. que me aconsejas!!.. se te kito??? sabes porke fue??… necesito ayudaa…GRACIASSSSS D ANTEMANOOO!!

      • hola chicas, pues yo tengo 21 también y hoy me di cuenta que tengo un pedazito sin cabello, quería saber si ya se les quito, que tratamiento siguieron.. d vdd estoy muy preocupada pork el mio es en la parte de enfrente :( me quiero morir

  19. Hola que tal!!
    Sufro de Alopecia Ariata desde hace unos meses, quisiera que me ayudaran a combatirla ya que el hecho de saber que se me cae el cabello me baja el autoestima y me gustaria poder deterla.. si me pudieran recomendar algun tratamiento o que hacer lo agradeceria es demasiado frustante estar asi ya que son zonas visibles y ya no se ni que ponerme para evitar que se me vea. gracias y esperare respuesta…

  20. sufro de alopecia ariata,hace mas de 6 años y estoy ya tan cansada que ya no puedo hacer mas nada.me pongo de todo y tomo medicamentos;por ej: vitaminas,locion para el crecimientos por favor yo quisiera saber si existe algun metetodo para ese mal que me estas destruyendo poco a poco.
    gracias por escucharme.att evelyn pujol.

    • Amiga no desmalles yo tengo 15 años y no me rindo le pido a dios que me de sabiduría y paciencia amiga yo te aseguro que si seguimos con esperanza vamos hacer curada que dios te bendiga

  21. tengo un bebe de 10 meses, dicen que aveces es normal que pierdas pelo despues de un embarazo es esto cierto o no? el dermatologo me sugirio usar rogaine, pero me da miedo porque si dejas de usarlo se te cae despues mas, tambien fui con mi doctor y todos los estudios de sangre salieron bien, la verdad tengo mucho miedo que me este quedando calva. Que puedo hacer ayudenme por favor. La caida de mi pelo es en toda la cabeza no un area espesifica. ayuda porfavor

  22. TENGO ALOPECIA. QUIZIERA SABER QUE ES LO MAS EFECTIVO PARA DETENER LA CAIDA…
    GRACIAS PARA MI ES DEPRIMENTE LO QUE ME ESTA PASANDO Y PUEDO ENTENDER LO QUE SE SIENTE… ES HORRIBLEEE
    GRACIAS ESPERO SU AYUDA POR FAVOR

  23. Estoy realmente preocupada por la caida del cabello ya me queda muy poco y ha afectado mi autoestima, ya estoy tomando vitaminas, poniendome ampollas y champus especiales para la caida del cabello, que mas puedo hacer.
    Gracias por su ayuda

  24. padezco alopecia y quisiera que me dijeran que usar para crecer mi cabello pues uso extenciones y estoy harta de ellas , mi pelo esta grandesillo pero crece lento y ralo que puedo hacer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s